En Menorca hay 94 propietarios considerados legalmente grandes tenedores, es decir, que son titulares de más de diez inmuebles de uso residencial. Esa cifra representa solo el 0,2 por ciento del total de propietarios, según figura en los datos publicados por la Dirección General del Catastro, a través del NIF de los pagadores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La gran mayoría de estos multipropietarios son sociedades –una de ellas, radicada en Alaior, tiene más de cien propiedades–, aunque también hay un número considerable de personas físicas, particulares, en concreto 29.
La cifra de multipropietarios crece considerablemente a medida que va bajando en rango de propiedades (así se organiza esta estadística) y obviamente el perfil mayoritario es el de propietarios que solo poseen una vivienda. Son en estos momentos, con datos actualizados en octubre, 37.516 entre personas físicas, sociedades, y otras tipologías de identidad jurídica, casi el 85 por ciento del total.
Más de una casa
Desde otro punto de vista, se puede afirmar que hay cerca de 7.000 titulares en Menorca que son propietarios –ya sea en su totalidad o de una parte– de más de una vivienda. En esta estadística solo se toman en consideración los inmuebles de uso residencial, están excluidos alojamientos estrictamente turísticos y obviamente otro tipo de edificaciones que no están dedicadas a la vivienda como puedan ser centros de trabajo, sedes públicas y equipamientos.
Se habla poco "nada" de los empresarios Menorquines que manejan el mercado en la isla, construcción, madera, aluminio, etc.. que tienen el monopolio que se han hecho ricos y que tienen gran cantidad de viviendas.