El Consorcio de Residuos y Energía está ultimando la elaboración de los pliegos para sacar a concurso público el servicio de recogida de textil en Menorca. Es la primera vez que se va a licitar un contrato público para una tarea que en la última década ha prestado voluntariamente –mediante convenios con los ayuntamientos– Càritas Menorca a través de su empresa de reinserción laboral Mestral Inserció i Medi Ambient SLU.
El contrato –que incluirá también la recogida de aceites usados– tendrá un presupuesto de partida de alrededor de 450.000 euros para un periodo de cinco años y, según informan desde el Consell, va a ser un contrato reservado para empresas que, como Mestral, tengan como objetivo social principal integrar laboral y socialmente a personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad. No en vano, la normativa obliga a que al menos el 50 por ciento de este contrato sea reservado para este tipo de sociedades.
En Menorca, Mestral es la única y el secretario general de Càritas, Guillem Ferrer, confirma que se va a presentar, no obstante, hay que tener en cuenta que existe libre concurrencia y, aunque se antoja poco probable, otras empresas de inserción de Mallorca o la Península tienen vía libre para presentarse.
La idea del nuevo contrato es remunerar a la empresa encargada del servicio por 22 contenedores en la vía pública. Se trata de una cantidad muy inferior a los más de 50 que Càritas tiene actualmente en la Isla, pero hay que tener en cuenta que esta es la cantidad mínima inicialmente prevista y que la empresa podrá aumentarla, si llega a acuerdos –como ahora– con empresas privadas y otras entidades. También hay que recordar la llegada prevista en abril de las cuatro deixalleries móviles, que aceptan este tipo de residuo.
Otro gran negocio y pelotazo, como siempre NO ESTAIS HARTOS DE PAGAR IMPUESTOS Y QUE LOS ROBEN O LOS TIREN POR EL SUMIDERO DIRECTAMENTE????