Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alquilan su piso en Maó para estancias temporales en Airbnb y el Consell les multa con 40.000 euros

La propiedad alega que su apartamento no es vacacional, solo aceptaba reservas de más de 32 días y lo anunciaron en la plataforma para estudiantes o trabajadores

El inmueble está en zona urbana, en Maó, y no tiene licencia turística | Foto: Archivo

| Maó |

La propiedad de un apartamento en Maó que lo alquiló para estancias no inferiores a 32 días y lo publicitaba a través de la plataforma Airbnb se enfrenta a una multa de 40.001 euros, según la propuesta de resolución de los inspectores del Consell insular.

El inmueble no tenía licencia turística porque no iba dirigido al alquiler turístico, sostienen sus dueños, de hecho lo alquilaron en tres ocasiones gracias al anuncio en Airbnb y sus clientes fueron estudiantes de geriatría con un contrato de prácticas; una familia argentina que sigue viviendo en la Isla desde hace años y los terceros, una pareja de británicos que pasa temporadas en Menorca por motivos de salud. Según el testimonio recogido por «Es Diari», los hechos inspeccionados por el Consell se produjeron en 2024, antes de que entrara en vigor la obligación de inscribir en el registro estatal los alquileres de corta duración, que entró en vigor el pasado julio.

Apartamento en zona urbana

El apartamento se encuentra en zona urbana, en Maó, y la pareja propietaria lo adquirió hace diez años. Ella trabajó durante siete años como médico de Primaria en un centro sanitario de la Isla y «todo lo que hice fue poner mi apartamento en alquiler a trabajadores cuando volví a Barcelona».

Sabían que el inmueble no se podía alquilar a turistas, por no estar dentro de la zonificación para ello, «nunca quise la licencia, pues yo he trabajado muchos años en Menorca y quería alquilar a residentes por trabajo, causas familiares o médicas», explica la afectada. En el anuncio que se reproduce en esta página, y que ya fue retirado de la plataforma, se especifica que es un alquiler «para estancias largas de más de 32 días».

El anuncio especifica que se alquila para estancias de más de un mes.

No obstante, la inspección de la Conselleria de Ordenación Territorial y Turística no han dado por buenas sus explicaciones y, como respuesta, les ha comunicado la propuesta de la sanción mínima por una infracción muy grave, de 40.001 euros, por haberse anunciado en la plataforma sin contar con la oportuna licencia y porque en la publicidad se dan contradicciones, como el hecho de que se ofrezcan servicios adicionales (limpieza, cambio de sábanas, atención 24 horas) propios de los servicios turísticos, contradicciones que los propietarios creen que son imputables a la plataforma.

«Se nos multa por habernos anunciado para alquileres de larga estancia en una plataforma que también es de alquiler vacacional, pero no únicamente, en Airbnb también se anuncian alquileres de larga estancia y estancias para realizar actividades, a caballo o en barco, además de los vacacionales», se lamenta esta doctora quien, añade, alojó en su apartamento a estudiantes de Erasmus que venían a formarse con un contrato de prácticas de geriatría sellado por el propio Consell.

«La sanción es injusta»

«La sanción es injusta y desproporcionada, me piden 40.000 euros por algo que no he hecho», afirma. La propuesta de sanción incluye la posibilidad de que paguen en el periodo voluntario con una reducción de 16.000 euros, el 40 por ciento, pero aún así, asegura que «tendría que pedir un crédito para afrontarla», ya que debería abonar los 24.000 euros restantes.

Esta pareja señala que ha presentado a la inspección del Consell conversaciones de WhatsApp validadas con un acta notarial, en las que rechazaban peticiones de posibles clientes para alquilar el apartamento por menos de 32 días; admiten sin embargo que hubo fallos en los contratos, pero creen que la multa no tiene una «voluntad correctora» sino «recaudatoria».

El apunte

«Ya no me queda más fuerza, me siento vencido por la Administración»

Desde que el pasado marzo les notificaron el expediente sancionador han preparado documentación, consultado abogados y juristas, y dedicado tiempo a argumentar su causa frente al Consell, llegando incluso a interrumpir su vida laboral, afirma uno de los propietarios sancionados que prefiere guardar su identidad, por temor a que publicitar el caso les perjudique aún más. «Llevamos gastados miles de euros en abogados y desplazamientos a la isla desde Barcelona», explica.

A todo ello ahora se le suma un problema de salud y ha tirado la toalla. «Ya no me queda más fuerza ni ganas para defenderme», explica, «me siento vencido por la Administración y, muy a mi pesar, voy a aceptar una culpa que creo que no tengo, además de no poder seguir alegando». De este modo se podrían acoger a la reducción de 16.000 euros en la multa, pese a que la siguen considerando injusta y creen que les ha tocado a ellos para ejemplarizar la mano dura contra un alquiler turístico que, insisten, no es su negocio.

«El mero hecho de no tener licencia turística y haber puesto un anuncio en Airbnb, que es una plataforma que admite también publicitar alquileres no turísticos, ¿es suficiente para poder sancionar con 40.000 euros, a pesar de que no se haya ni siquiera comercializado ningún alquiler turístico?», se preguntan, «parece increíble».

El apartamento en Maó lo compraron en 2016 y en diez años se han suscrito diez contratos de alquiler, una media de uno por año. Explican que hay largos periodos de tiempo sin alquilar, en los que la vivienda la usan familiares o amigos. «Cuando se ha tratado de alquilar por periodos inferiores a 30 días se ha contestado a los interesados que ello no era legalmente posible, y no se ha hecho», alegan.

El total de días alquilados a través de la plataforma Airbnb ha sido de 102 días, señalan los propietarios.

La situación actual de escasez de vivienda y la política de cero tolerancia hacia el alquiler turístico les perjudica, ellos se consideran «pequeños propietarios» ajenos a ese negocio.

También se quejan de que en Menorca se les comunicó la apertura del expediente sancionador sin previo aviso o consulta sobre la situación, pasando directamente a la multa.

El Consell aplica una política de mano dura contra el alquiler turístico ilegal, y así ha categorizado este caso de Maó. Hasta noviembre la institución había impuesto más de un millón de euros en multas, una cifra que crecerá porque la labor inspectora no cesa. En lo que va de año se han abierto 32 expedientes por el alquiler temporal ilegal de viviendas, llegando a embargar una vivienda en la Comunidad Valenciana para hacer efectivo el cobro de la cantidad adeudada.

60 comentarios

user Humanista | Hace un mes

Con tanto comentario envidioso,la casta política disfruta.

user Troll Ebus | Hace un mes

Lucas ToledoPues claro que uno NO puede hacer lo que quiera con su vivienda. Ni con su coche. Ni con su escopeta de caza, o cuchillo de cocina. Faltaría más. Hay unas normas y hay que cumplirlas, y lo que está pasando en Menorca con la vivienda es una catástrofe, una calamidad.

user MariCarmen Monteverde | Hace un mes

Lucas ToledoExactamente 👌

user MG | Hace un mes

Bond,JamesVas errat es lloger de vevenda habitual son 5 anys obligatoris mes 1+1+1+1 si es parte la prorroga. I format be i no liis

John Pons John Pons | Hace un mes

TalayotHecho está, pero una vez puesta la denuncia se pierde la pista. No te dan más información. Y si, la administración utiliza Facebook y rrss, les hace seguimiento y esta noticia lo confirma. Tambien son propietarios en algunos casos los que alquilan, no demos por hecho que son todo realquileres.

user binibèquer | Hace un mes

Ben fet. Els pisos a les ciutats han de ser pels residents de les ciutats.

user esfumado | Hace un mes

sweet_aitorLos que mandan de verdad son los hoteleros. Y ya hace muchos años que diseñaron una hoja de ruta para acabar con la competencia. Prohibirla en toda la isla, menos en cuatro playas y urbanizaciones. Masacrar con denuncias abusivas a quien se sospeche que no tiene licencia. Culpar de todos los males el alquiler turístico, aunque no tenga ninguna culpa de nada. Desviar la atención de la falta de vivienda provocada por muchos factores (no se construye, llegada masiva descontrolada de nuevos residentes, bloques de hoteles que ocupan manzanas enteras en ciudades o pueblos por no hablar del campo llamados agroturismos, etc.) culpabilizando al alquiler turístico. Consiguieron que las autoridades se pongan de su lado haciendo campañas, publicidad y competencia desleal a todas luces. Y ahora, como no hay donde cazar, por mucho que nos vendan que hay muchos, ahora se han ensañado con esta pobre gente que no ha hecho nada malo. Ahhh siii, han alquilado de temporada y creen que han hecho turístico, pues ni cortos ni perezosos 40.000 € por si acaso. Esto se tiene que saber en toda España. Ayudar a expandirlo a todos los medios, que se hable. Tal vez, así, se les caiga la cara de vergüenza.!!

user sweet_aitor | Hace un mes

Me sorprende leer que ahora también la justicia popular persiga que no se pueda alojar a familiares y amigos, porque esa misma gente no sea capaz de entender que no todo se basa en el señor dinero. Seguro que esa misma gente nunca ha alojado a gente en sus domicilios, porque de ser así tendran de bien asumir que los demás no nos lo creamos y se les denuncie por alquiler turístico ilegal... Hasta este punto de sin sentido se ha llegado con este adoctrinamiento y persecución sobre la propiedad privada, y todo dirigido por los mismos de siempre, los hoteleros y los amigos de lo ajeno. Cuando se proteja al propietario y se le pongan facilidades, se resolverán en parte los problemas de la vivienda, que nada tiene que ver con la injusticia que parece vivir esta pareja.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un mes

Te sale la broma por un pico. Y la de casos que faltarán por salir o que ni se han investigado

user Troll Ebus | Hace un mes

Va grosPer què permeteu aquests comentaris, que van en contra de la normativa?

user Ciudadana | Hace un mes

JoEs lo más inteligente que se ha dicho por los medios !!!

user Lucas Toledo | Hace un mes

Privar al propietario de hacer lo que quiera con su vivienda demuestra que podemos pagar IBI, IVA, impuestos e hipotecas con comisiones e intereses… y nunca seremos dueños ni tendremos derechos sobre nuestra propiedad.

Bond,James Bond,James | Hace un mes

MahLo puedes alquilar como vivienda habitual(1 año+4 prorrogas) y si es lo necesitas para un hijo puedes rescindir contrato danda un plazo.Peligroso si que es......

user Talayot | Hace un mes

John PonsEso quién lo tiene que ver es el propietario de la vivienda, no la la administración. La administración no está para ver el Facebook y menos de un particular. Usted, como me imagino será mayor de edad y por lo tanto en España, cualquier español puede poner una denuncia, si es conocedor de ella, ante la administración competente para ellos. Le animo a hacerlo!

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace un mes

Una multa que se pude recurrir antes que el tsunami de lágrimas de presuntos propietarios, arrendadores y demas fanfarria de defensores de lo mío es mío y lo tuyo, nos arrastre. Por cierto aquí senpresime mucho. De ganas 5000 euros mensuales, de tener apartamentos y de todo lo que es indemastable, poco creíbles y totalmente prescindible

user Talayot | Hace un mes

Todo muy creíble lo de los especuladores, tendrían que poner más sanciones a los defraudadores . La ley está para que no se la salte nadie y menos con estas personas que tienen pisos de alquileres vacacionales encubiertos y la mayoría ilegal.

user Euronativo | Hace un mes

A ver, no creo que sea ese el caso en Menorca, pero y en las capitales, hay pisos que se alquilan para ratitos, ustedes ya me entienden, y el estado como los controlan, dinero en B ? O lo declaran ? Tengo 4 propiedades y no las alquilo, pero tengo miedo a los ocupas, las leyes protegen a los malhechores...

user Mah | Hace un mes

Desde la ignorancia, si tengo un piso en Mahon que en poco más de un año quedará vacío y no lo quiero vender porque lo necesitaré para mi hijo en pocos años, però tampoco lo quiero alquilar porque no se si serán un par de años o poco más (por tema de trabajo) y los contratos han de ser de duración de 5 años, entonces ¿como lo podría alquilar de manera legal por temporadas cortas o sea menos de cinco años? Porque realmente había pensado en profesores, etc..pero veo que me tendré que asesorar muy bien. ¿Que es lo que no se puede hacer, por si me decidiese a alquilarlo por temporadas cortas? Todavía pago un préstamo y no me puedo permitir tenerlo cerrado durante un par de años o más.

user La veu | Hace un mes

Clar, es negoci turístic és per els grans hotelers i grans potentats, es poble ha ser més pobre, no se pot ni llogar particularment una habitació als turistes, es poble que rapi, i faixin més hotels. Així tot anirà bé!!, Bravo!!

user Giri | Hace un mes

Hasta aquíNo sabemos si lo alquilaron ilegalmente, solo especulamos. No lo alquilaron a corto plazo a turistas, sino que dijeron que era por 32 días o más a trabajadores, por ejemplo; exactamente lo que les dijeron que debían hacer según la normativa.

user esfumado | Hace un mes

He quedado tan incrédulo, que he tenido que leer el artículo de prensa 2 veces. Tanto que se quejan muchos de la falta de alquiler en Mahón. Y resulta que esta buena gente, pone su piso (de su propiedad), en alquiler de temporada para dar un servicio a quién necesite alojamiento durante una pequeña temporada en la isla (sea por trabajo, estudios o cualquier otra necesidad). Y al Consell, no se le ocurre nada mas que castigarlos por cometer un gran delito, una gran falta, algo horroroso; Han alquilado su piso nada más y nada menos (nótese la ironía, por favor) alquiler, por cierto, de temporada. Pero hasta que límites llega la voracidad recaudatoria.? la injusticia.? el contentar al otro bando (hoteleros).? Si por alquilar de temporada imponen 40.000 €. A los impagadores del alquiler, destrozadores de pisos y okupas ladrones de pisos, cuanto es la multa.?? Recomiendo a estos propietarios que informen a todos los medios de comunicación de España o Europa.! Para que vean como se las gasta nuestro Consell Insular. Que se sepan las injusticias y abusos que se comenten aquí. Y si tienen fuerzas que recurran a un tribunal superior el abuso de la cantidad (que esto sea llevado al Parlamento Europeo y se sepa, al menos). Es lo único que pueden hacer para frenar esta persecución al ciudadano medio.! Ya está bien.!!

user Estoy pero no estoy | Hace un mes

Y por qué preferís alquilarlo a ratitos? Sois tan super buena gente que os preocupa que el resto de tiempo lo podáis ceder a familiares o incluso a amigos? Y os autodenomináis como pequeños propietarios, pero de corazón gigante no? Es que es ridículo salir en el periódico contando algo así creyendo que alguien se va a ponerse de vuestro lado. Los que lo hacen es por pura oposición a los zurdos y a la pérdida de derechos en temas de propiedad privada

user Pasen y vean | Hace un mes

Si es de mas de 30 dias no es turistico y por tanto esa sancion no procede si no se han hecho trampas. Por otra parte de repente veo muchas noticias en este sentido, que bueno es el consell que nos protege de esta malvada pareja, pero a TUV Certio no les tocamos un pelo y ellos SI estan incumpliendo. El poder, si no hay etica, es corrupción

user Ameba | Hace un mes

Se atreven sólo con los forasters. A ver cuando cazan a algún Menorquín…. Podéis esperar sentados. Y son los que más alquilan ilegalmente.

user Germansito | Hace un mes

Lloguer de "temporada d'hivern" per poder llogar per dies en s'estiu. Sa gent es pensa més llesta que ningú. Vaya iluminats. Que paguin!

user Xxx | Hace un mes

PinomarJajajajajajajajajajajajaja claro ....has ganado el premio de comentario del dia!! Ve a vivir a corea del norte ...seguro que te gusta!

user Va gros | Hace un mes

Y si el consell el pp y el pp bla bla bla PP zurdos mierda! Que sois la misma basura que el psoe por edo votais lo mismo en Europa!!! Vende patrias

user Va gros | Hace un mes

Malditos zurdos! Que les importa lo que haga alguien con su propiedad? Acaso no se paga ya ibi y impuestos! Dejad en paz a la gente zurdos de mierda

user Hasta aquí | Hace un mes

GiriCampeón, que hagan lo que quieran menos alquilarlo ilegalmente. A ver si para que no se quede vacío vamos a dejar que lo alquilen de cualquier manera... Esto se parece ya más a un chantaje que a otra cosa...

user Giri | Hace un mes

Si alguien piensa que este apartamento estará disponible por arte de magia para alquilar a largo plazo, está soñando. La pareja propietaria lo dejará vacío o lo venderá. ¿Quién lo comprará? Nadie de Menorca, ya que el precio será demasiado alto. Un inversor lo comprará, lo dejará vacío y lo venderá más caro dentro de unos años, pero definitivamente no se alquilará a largo plazo por si inquilinos vulnerables deciden dejar de pagar el alquiler y vivir allí gratis.

user Troll Ebus | Hace un mes

Abu UmarEnemigos de los derechos básicos universales (y en el caso de España además derechos constitucionales) = gente sin humanidad.

user Abu Umar | Hace un mes

Enemigos de la propiedad privada = enemigos de la humanidad

Jo Jo | Hace un mes

Leyes claras para alquiler tradicional que protejan al propietario, y la gente dejara de arriesgarse en inventos turísticos.

user Troll Ebus | Hace un mes

IOEl "inversor" (mejor dicho, especulador) es, literalmente, el culpable de la situación. Y los gobiernos (hasta ahora), también culpables por su connivencia.

user Ciudadana | Hace un mes

John PonsSobretodo si son alquilados que REALQUILAN habitaciones del piso que tienen alquilado.....

user pantomima7 | Hace un mes

Mi particular teoría... Les han pillado por el anuncio de Airbnb a través del cual el uso que hicieron es legal, es decir alquiler de temporada. El resto del tiempo (es decir casi todo, puesto que de temporada solo fue ocupado 102 días según la noticia) lo ocupan familiares y amigos, y todos sabemos lo que eso significa, alquiler vacacional a mis colegas sin luz ni taquígrafos. Chispum. Las multas por alquiler turístico ilegal son las que son 40. 001 pavos.

user Troll Ebus | Hace un mes

"Hay largos periodos de tiempo sin alquilar, en los que la vivienda la usan familiares o amigos". Vamos, lo que viene siendo alquiler turístico en negro, es decir, ilegal. Qué morro.

user Troll Ebus | Hace un mes

Però quina barra tenen alguns!! Venga, va, que l'heu intentat colar i us han plegat. Així aprendran, que n'hi ha que no tenen vergonya.

Idò Idò | Hace un mes

MultinicksSu alquiler no turístico( lo de vivir en menorca por recomendación médica, sin palabras, erasmus en Menorca, ejem ejem...). Esta gente hacía negocio, en casco urbano, con precios( falta información) seguro que muy asequibles :( no solucionaban nada, si quitan la vivenda no pasa nada pq tampoco estaba como alquiler de larga duración. Lo que tiene que hacer el consell es crujir a impuestos a la gente que tiene vivendas deshabitadas.

IO IO | Hace un mes

Los politicos se lo llevan calentito y al pequeño inversor a fastidiarlo como si fuera el cupable de este caos...

John Pons John Pons | Hace un mes

Ánimo administración! Ahora a por los que alquilan habitaciones a 400€uracos en Facebook….

Hasta el gorro Fart | Hace un mes

Que el Consell sea transparente y demuestre con luz y taquigrafos que efectivamente esta multa es oficial porque los ciudadanos no nos fiamos ya que eso podria ser FALSO !!

loque? loque? | Hace un mes

PerolaAquests pisos es posarian a la venta ,a llogar a 4 inquiokupas vas llest,keep dreaming loosers.

user Jous | Hace un mes

Perquè serà que no me crec res? D’aquesta gent ja no hem crec res

Pili Pili | Hace un mes

Cala MNKLa noticia no aclara cual era el precio de los sucesivos alquileres, y ese es un dato clave para comprenderla.

Bond,James Bond,James | Hace un mes

Si el contrato es superior a un més,para estudiantes o trabajadores desplazados y constando su domicilio habitual,no es un alquiler turistico.Otra cosa es que fuera alquiler turístico con contrato superior a un mes,queriendolo hacer pasar por lo anterior.Eso de estancia por recomendación medica.........no se yo.

Pinomar Pinomar | Hace un mes

MultinicksLa paradoja es que seguro que votan al PP del Consell

Pinomar Pinomar | Hace un mes

Pienso que a todos estos que especulan y que alquilan de forma ilegal deberían de expropiarles los pisos.

Cala MNK Cala MNK | Hace un mes

No es turístico? Creí que decía alquiler temporada bastante claro en el anuncio.

Perola Perola | Hace un mes

Si pescaran a 15 o 20 más de esos que hacen medias trampas y zancadillas. Verías cómo cambia el rollo en Menorca y saldrían más pisos en alquiler de larga duración o se pondrían en venta más pisos. En fin la administración pública siempre con retraso y mal.

user Anuska | Hace un mes

Me parece muy bien, más tendrían que multar.

user Agustina de Aragón | Hace un mes

Me alegro por los vecinos, seguro que estaban hasta las narices de ese piso que "no iba dirigido al alquiler vacacional".

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace un mes

Si fuera un piso donde se hubiera dado una paliza a una mujer hubieran condenado al agresor a trabajos en beneficio de la comunidad.

user Multinicks | Hace un mes

Si realmente hay pruebas validadas por un notario que prueban que rechazaban ofertas inferiores a los 32 días y, además, han alquilado la vivienda a estudiantes, creo que queda claro que no es alquiler turístico. Aún así, se les impone una sanción ejemplar. Mientras tanto, Certio sigue a lo suyo y no se la sanciona. No tenéis valor de ir a por una empresa grande y os ensañáis con una pareja. Al margen de como termine esto, espero que esta pareja no alquile nunca su vivienda, que quede fuera del mercado de alquiler y, quien no tenga vivienda, que lo hospede el Consell.

user Cati Pons | Hace un mes

Lamentable la apisonadora en que se ha convertido la administración. Si fueran culpables de pornografía infantil pagarían 900 euros tras un acuerdo con fiscalía y arreglado. A la hemeroteca me remito. Si trabajas y tratas de generar y progresar, eres un mal ciudadano, si vives de la subvención y en precario, ciudadano bueno.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Ley durísima con los menorquines y sorprendentemente blanda con el gran capital. Se persigue al pequeño propietario local mientras se facilita la entrada de banca francesa y luxemburguesa que utiliza viviendas, chalets y agroturismos como vehículos financieros, no como actividad económica real. Antes se castigó a los jubilados y ahorradores vulnerables con las preferentes. Hoy se castiga a los propietarios menorquines que intentan sobrevivir en su propia isla. El patrón se repite. La pregunta es clara y nadie la responde: ¿Quién controla que las estancias en agroturismos a 800–1.200 € la noche sean reales? ¿Quién verifica que los chalets anunciados y facturados desde Francia o Luxemburgo reciben realmente esas visitas? Mientras tanto, al menorquín se le sanciona con mano de hierro. Esto no es turismo: es control de territorio y blanqueo financiero a la vista de todos.

loque? loque? | Hace un mes

sepAquet que multes dona mes feina a gent que 10 com tu...

user Hasta aquí | Hace un mes

Encantado. Ojalá pongan muchas más. Mientras haya un solo menorquín con trabajo todo el año no pueda acceder a una vivienda, espero que pongan muchas.

user Hasta aquí | Hace un mes

Lo siento. Me alegro mucho y ojalá sigan multando.

sep sep | Hace un mes

A pagar!!! Mas multas así.

Relacionado
Lo más visto