Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El decreto que causa un goteo de cierres en el chárter náutico de Menorca: «Se están comiendo los barcos»

La normativa balear que regula el alquiler ahoga a empresas de excursiones en velero o catamarán

Embarcaciones amarradas en la Colàrsega del puerto de Maó. La norma afecta a todos los barcos que utilicen puertos del litoral balear | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Numerosas pequeñas empresas y autónomos del sector del chárter náutico no pueden trabajar como hasta ahora, vendiendo plazas para excursiones marítimas en veleros, catamaranes, llaüts o barcos de pesca deportiva, ya que el Decreto 44/2025 del Govern, por el cual se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo, no permite el alquiler parcial de las mismas ni mediante la venta de tickets individuales.

La Asociación de Pymes de Actividades Náuticas de Islas Baleares (Apanib), que engloba a 104 empresas y 450 embarcaciones, alerta de que la prohibición está llevando al cierre a numerosos negocios, lo que también conlleva el final de un tipo de turismo de experiencias: sentir el mar, hacer una ruta por calas apartadas o disfrutar de la navegación a vela. «Es una tristeza recibir cada semana el mensaje de que van cerrando empresas», afirma su presidente, Álvaro Aguirre. La última, una pequeña empresa dedicada a las excursiones en barco con patrón y con base en Ciutadella. Aspanib calcula que 7 de cada 10 de las empresas que aglutina podrían cerrar. El decreto se aprobó ya avanzada la temporada turística de 2025, en agosto, y afecta no solo a las embarcaciones con base en las Islas sino a todas las que utilicen puertos o puntos del litoral balear, aunque lleguen de otras comunidades y países.

Los barcos que se alquilen tienen que estar inscritos en la Lista Sexta del Registro de Buques y Empresas Navieras, la que comprende las embarcaciones deportivas o de recreo que se explotan con fines lucrativos. También deben acreditar el lugar de amarre o la autorización para el embarque y desembarque en puertos de Balears. «No hay amarres suficientes para cumplir el decreto», señala Aguirre.

Algunos afectados relatan su situación. «Hace 36 años que me dedico al chárter náutico, soy solo yo, de patrón profesional con un velero», explica este autónomo, «desde 1990 desarrollo mi actividad con puerto base en Barcelona, pero en temporada alta, en Balears». «El pasado agosto se me prohibió seguir trabajando como hasta ahora y seguramente tendré que cerrar», añade.

Otro empresario de Sant Lluís afirma que hasta el verano pasado realizaba excursiones y vendía plazas hasta llenar su barco con patrón, de casi 7 metros de eslora, pero en cumplimiento de la nueva normativa dejó de hacerlo, tiene que alquilar la embarcación «entera». «De trabajar todos los días, este verano pasé a tener días libres», afirma.

Considera que «se limita el barco a un público de un poder adquisitivo alto, cuando antes una familia podía disfrutar de una excursión pagando 50 o 60 euros por persona, los niños menos». Pero para alquilar un barco con patrón hay que pagar «de 600 euros para arriba, lo más básico», cuando no miles de euros, lo que convierte esta actividad en elitista.

«Un callejón sin salida»

La normativa entró en vigor en agosto y las empresas, señala el presidente de Apanib, ya lo notaron en sus balances. «El verano pasado ya hubo pérdidas porque tuvieron que dejar de trabajar con la venta por plazas, se están comiendo los barcos, los ahorros de su vida, las empresas están cerrando porque los tenedores de las embarcaciones que más consumen y masifican han decidido que un llaüt o un velero les hacen la competencia», declara Álvaro Aguirre. El presidente de la asociación se refiere a los empresarios de embarcaciones de la Lista Segunda, los que se dedican al transporte de pasajeros y tienen más de 12 plazas, mientras que para las embarcaciones deportivas y de recreo de la Lista Sexta, esa docena de personas es el máximo que pueden llevar.

La opción de cambiar de lista y pasarse a la Lista Segunda para desplazar pasajeros es, según Aguirre, «un callejón sin salida, es como pedir a un coche particular que se pase a taxista, se necesitan unas homologaciones, un diseño del casco específico, los barcos de esa lista tienen asientos, son para ir de un punto A a uno B, es completamente inviable», resume.

Requerimiento de la CNMC al Govern por las restricciones que introduce la norma

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha efectuado un requerimiento al Govern, contra el decreto 44/2025. Es un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa. El informe, elaborado a instancias de Apanib, considera que algunas de las restricciones introducidas por la normativa reducen la competencia, eliminan modelos de negocio vigentes y pueden encarecer el servicio para el usuario final. Sobre la prohibición del alquiler parcial por plazas o tickets individuales, la CNMC afirma que esta medida «restringe el ejercicio de la actividad económica, eliminando un modelo de negocio que existía previamente en el mercado balear y que es habitual en el conjunto del litoral español».

11 comentarios

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace un mes

Heu robat prou que no sap cap greu! Poques en tancaran! Pensaveu que tenieu sa patent de corsari tots!

Antonio Antonio | Hace un mes

Lo que desaparece son las pequeñas empresas de calidad con un patrón a menudo llaüts o veleros en lista 6ª. Lo que promociona el gobierno y el decreto actual son los ferrys turismo de borrachera catamaranes y mas masificación. Que no se confunda nadie. Mas masificación más contaminación. Más ruido y más amiguismo para los de siempre

user JOSE1988 | Hace un mes

Que pena de comentarios que veo con relación a los cierres de empresas que hacen su trabajo bien hecho, familias con hijos que su único sustento es su pequeño negocio. En Menorca no hay industria, solo tenemos turismo y únicamente dos tres meses al año, de estos meses viven muchas familias.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Tot açò no és una suma de normes aïllades, és un model de poder. Aquest decret no només expulsa els petits armadors i autònoms del xàrter nàutic: forma part d’una arquitectura econòmica molt més ampla que s’està desplegant a Menorca. Cal recordar que sa concentració de sa sanitat privada espanyola es va produir quan sa banca francesa i luxemburguesa van absorbir els actius de mútues, i clíniques participades de ses caixes d estalvis. Són els gestors que avui compren sòl, llocs i concessions a Menorca. No és un canvi d’activitat, és una reubicació del capital. El que veim a Menorca és una cadena perfectament connectada: agroturismes premium, hotels boutique, restaurants d’alta gamma, galeries d’art, fundacions culturals, antigues bateries militars reconvertides en hotels spa o espais singulars. Tot això funciona com un sistema de vigilància territorial de luxe, no com una economia local. No volen menorquins amb negocis estables, arrelats i transmissibles: volen operadors dependents o expulsats. Es decret nàutic encaixa exactament en aquest esquema: elimina l’activitat popular, accessible i familiar, i reserva el mar a qui pot pagar milers d’euros. La CNMC ho diu clar: es redueix sa competència, s’eliminen models viables i s’encareix el servei. Açò no és sostenibilitat, és soft laundering del territori, executat per gestors financers teledirigits, amb relat verd i cultural com a pantalla. Menorca no s’està protegint: s’està reorganitzant perquè ja ha canviat de mans.

Ya esta bien Fart | Hace un mes

Gran noticia esta !!

user Nordico | Hace un mes

Si entenc bé, els viatges amb els Yellow Catamaran o glass bottom boat... són coses del passat. El mateix agafar un vaixell a s'Illa del Rei, oa Llatzeret. I ens podem oblidar d'una tarda navegant per la costa en un Llaud tradicional amb patró i quatre amics... Els problemes amb aquestes miserables embarcacions de lloguer sense patró no estan contemplats en aquesta normativa? Si això continua, un nombre significatiu de persones perdrà la font d'ingressos. Queda per veure si això és intencional o un problema secundari. Bones notícies per als que odien els turistes i els activistes ambientals. Però no ho oblidin: està prohibit pescar, navegar i nedar... i tot això en una illa al mig del mar. Només els rics poden gaudir de resorts de luxe inassequibles amb els seus grans iots des dels seus jets privats. Al capdavall, els diners són poder. I tot i tots estan a la venda... si tens els diners...

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace un mes

Es evident que es una mala notícia, menys per els que prefereixen un us elitista de sa náutica, sa norma acabarà caient legalment per una via o altre. Pero mentres farà bastant de mal a petites empreses locals, no a milionaris especuladors com deuen pensar alguns radicals amb poca visió de sa realitat. Sa venda per tickets o camarots s’ha fet sempre, es fa a tot el món i es seguirà fent, no per això hi haurà mes o menys barcos a la mar. Segur que sa norma de permetre s’us turístic de barcas en llistes 7ª com proposa s’esquerra farà molt mes mal, pero segur que alguns adoctrinats només veuran sa palla a s’ull de s’altre.

user Pedro | Hace un mes

Quina bona noticia! Mes haurien de tancar i dixar la mar amb Pau!

user Ciudadana | Hace un mes

Me parece FANTÁSTICO...... ya está bien de crear más eivissas, mallorcas y montecarlos. Ya tenemos suficientes porquerías alrededor. Menorca debe mantener su peculiaridad.

user impresora | Hace un mes

Pasau-vos a llista 3ra com diu sa llei. Lo que voleu es tiketejar amb llista 6a i sense carnet profesional.

user Menorqui | Hace un mes

Gràcies a deu, ja va sent hora que llevin presió turística a l,ama i deixin tranquils i disfrutar als residents.

Lo más visto