A pesar de que su resultados en el objetivo de catapultar los porcentajes de separación en origen son incontestables, la recogida de residuos puerta a puerta, al menos tal y como se ha planteado en Maó y Es Castell, no tiene demasiado futuro en Menorca. La puesta en marcha del nuevo sistema ha servido para que el resto de municipios se vayan desmarcando poco a poco del modelo de recogida de las cinco grandes fracciones de residuos mediante cubos multifracción, una versión que se ve demasiado problemática socialmente.
La alternativa por la que se está apostando a medio y largo plazo son modelos mixtos de contenedores en la vía pública y servicio de recogida domiciliaria dependiendo de las características de las zonas residenciales. Desde el Consorcio de Residuos y Energía mantienen reuniones con los distintos ayuntamientos para tratar de abordar un encaje a cada casuística con el objetivo final de lograr los objetivos de separación que marcan las normativas europea, nacional y autonómica, que establecen que para este 2025 hay que llegar al 55 por ciento y en cinco años más, al 60 por ciento. Por el momento solo cumple Es Castell, donde el puerta a puerta se aplica desde abril de 2024 en todo el término municipal. Y lo hace con creces, con porcentajes superiores al 80 por ciento. Maó ya se acerca y el resto de pueblos están muy lejos, por lo que si no se quieren exponer a reiteradas multas deberán ponerse las pilas.
Algunos ayuntamientos como Ciutadella y Es Mercadal, ya han dado un balonazo hacia adelante al problema atándose a nuevos contratos de recogida con mejoras, pero sin medidas trascendentes para elevar la separación en origen. Otros abordan soluciones como contadores inteligentes, zonas videovigiladas e incentivos y multas para motivar a la ciudadanía. Incluso Maó y Es Castell se plantean cuando termine el contrato en vigor, en 2030, licitar un nuevo servicio de recogida para, por ejemplo, eliminar el puerta a puerta en el caso de algunas fracciones como pueda ser el vidrio y el cartón.
Por las noticias publicadas al respecto hoy, sería mucho mas fácil y mas barato la recogida puerta a puerta, dias para plástico en una bolsa de plástico de un color determinado y dias para matéria orgánica en bolsa compostable, que son los residuos mas habituales, para vidrio, carton, y la "resta" en contenedores, que de hecho es donde ya llevamos estos residuos. Los cubos son un incordio, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida, que son muchas, bajar primeros, segundos y terceros pisos sin ascensor, en el centro hay muchas viviendas sin ascensor, un cubo que vacío ya pesa considerablemente, hay que bajarlo con una mano, claro y luego para recogerlo volverlo a subir. ¿¿Son conscientes de que sencillamente hay personas que no pueden hacer esto, o les cuesta mucho?? Los cubos sirven para zonas como Malbúger, Port Mahón, casas unifamiliares, no para pisos. ¿Bastante elemental, no?