Un informe realizado en 2022, tras la retirada de dos árboles de las calles Gran y Sant Jordi de Es Castell por los daños estructurales causados en viviendas, ya alertó de que el problema seguiría y a la larga afectaría a más inmuebles de la zona, ya que las raíces de esta especie, Ficus nitida, penetran en los sótanos e incluso dañan las cañerías de algunas casas. Ahora los presupuestos del Ayuntamiento para 2026 incluyen la propuesta del PSOE –bajo su alcaldía se detectó el problema y se encargó el informe del arquitecto municipal–, de elaborar un plan para sustituir el arbolado de estas céntricas calles de la localidad. Las raíces de los ficus son superficiales y agresivas en la búsqueda de agua para subsistir, pueden levantar aceras, agrietar muros e introducirse en tuberías de desagüe y alcantarillado. Esta fue precisamente la queja de vecinos y comerciantes cuando en el anterior mandato el Ayuntamiento anunció que estudiaría la posibilidad de sustituir los árboles por otros que se adapten mejor al espacio urbano.
El actual equipo de gobierno, en la memoria de alcaldía sobre los presupuestos de 2026, también indica que tendrá en cuenta el informe sobre las modalidades de árboles más convenientes para el casco urbano que impulsó la Agenda Local 21. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Noemí Gomila, recuerda que este programa de participación ciudadana, activo en la localidad y con un grupo que se reúne cada tres meses, dedicó en 2025 sus recursos a encargar un estudio sobre el tipo de árbol que sería el más adecuado para plantar en las vías urbanas, en sustitución de los actuales. De este modo, considera la concejala, se pueden utilizar los dos informes, el municipal y el de la Agenda Local 21, para buscar una solución y «hacer un calendario para ir cambiando el arbolado actual».
Quítenlos todos, para que las calles de Es Castell se conviertan en un desierto de piedra, como la Plaza Explanada. Que en antaño fue un oasis con pájaros, arbustos en flor, palmeras, pinos, sombra y césped. En el pasado, jóvenes y mayores, bebés, padres y abuelos, venían a disfrutar allí por las tardes...