Joan Palliser Riudavets (1975) hace balance de sus primeros 30 meses como alcalde de Es Mercadal. En lo discurrido de mandato han sido varios los frentes en los que se ha visto enfrascado, desde conformar la singular coalición de gobierno con el PP que le ha otorgado la vara de mando, a tener que afrontar la durísima dana de hace más de un año. De ello y mucho más pasa revista pasa revista para este diario la primera autoridad del municipio centro insular.
¿Qué valoración hace del pacto, insólito, entre L’Entesa y el PP que le catapultó a la alcaldía?
—Hemos sido capaces de dejar nuestras diferencias políticas a un lado y formar un equipo de trabajo cohesionado que tiene muy claro que el objetivo es servir a todo el municipio. La gente nos transmite que les sorprende nuestra unión pero, en general, se muestran satisfechos con nuestro trabajo, y eso es lo que cuenta.
¿Cómo ha afectado la crisis provocada por Cristóbal Pons a su gestión?
—Los principales cambios afectan a nivel representativo, después de que Cristóbal Pons renunciara y Carlos Rotger sea ahora nuestro primer teniente de alcalde y ejerce de portavoz del Grupo Popular. En cuanto a la gestión, se acordó que Cristóbal Pons mantuviera sus áreas hasta que se pronunciara el Comité de Garantías del PP y éste archivó el caso al tratarse de un incidente de ámbito familiar. Cristóbal Pons ha mantenido siempre la gestión de sus áreas, por lo que nos ha afectado mínimamente.
¿Qué opinión le merece el proyecto de la escuela privada Waldorf en Sa Farinera?
—Durante años hubo la oportunidad de comprar tan emblemático edificio, pero ni Ayuntamiento, ni Consell, ni Govern optaron a ello. Como alcalde preferiría que fuera un bien público, pero veo muy positivo que una asociación o fundación haya decidido rehabilitar Sa Farinera y poner en valor todo el patrimonio etnológico que estaba en vías de perderse. Una escuela privada me crea muchas dudas, pero es una iniciativa que surge de la necesidad de unas cuantas familias de Menorca y, si son capaces de obtener los recursos necesarios, debe respetarse.
¿Cuál es su balance de la gestión de los daños de la dana de agosto de 2024?
—Desde el Ayuntamiento ejecutamos casi el noventa por ciento de trabajos de reconstrucción y reparación de daños, restan un par de proyectos. Y hemos solicitado un cambio en el convenio con el Consell para lanzar una línea de subvenciones para que vecinos y vecinas puedan ver sufragados parte de los gastos que les ocasionó la inundación. Me hubiera gustado que todo se hubiera resuelto antes, pero la administración es muy lenta, hay procesos que se prolongan. Lo importante es que las reconstrucciones se llevan a cabo con rigor. El municipio tiene mejores infraestructuras que antes.
¿Qué medidas ha previsto el Ayuntamiento para, en caso de que se repita una dana, prevenir daños?
—Después de la dana iniciamos la redacción del Plan de Emergencias Municipal, que debe recoger las actuaciones a ejecutar. Espero que el plan pueda aprobarse en 2026, pero ante cada alerta naranja por lluvias intensas se ponen en marcha una serie de medidas informativas y preventivas para minimizar posibles daños. En octubre y noviembre tuvimos nuevos episodios y estas medidas han funcionado. Mantener el cauce de los torrentes es clave para evitar colapsos e inundaciones.
¿Por qué asumen la gestión del Centre Artesanal cuando sería competencia del Consell?
—Sí, el Consell mantiene las competencias en artesanía, pero en el Ayuntamiento lo vemos como otra oportunidad de dinamizar un poco más Es Mercadal y evitar que un edificio municipal vuelva a estar un año sin uso. Esperamos que con su reapertura toda Menorca pueda apreciar el valor de nuestra artesanía y su patrimonio cultural. La intención es aprovechar sinergias con el mercado estival de Es Mercadal, nuestro patrimonio etnológico u otras actividades como las Vesprades d’Art. Hemos establecido una relación excelente con el Departamento de economía del Consell y con el sector de la artesanía, que espera con ansias la reapertura del Centre.
¿Cómo valora el gran crecimiento e impacto de la ampliación de la subestación de Es Mercadal?
—La subestación de Red Eléctrica se está haciendo ahora, y también trabajos para las instalaciones asociadas a diferentes parques fotovoltaicos privados. Por eso el impacto es mayor y preocupa esta ampliación. Desde el Ayuntamiento sólo podemos controlar que se lleven a cabo todas las medidas de reducción del impacto ambiental. Algunas de estas medidas son compensatorias, el daño que se provoca en la subestación, como puede ser la pérdida de suelo agrícola, se debe compensar en otros puntos, pero el impacto en esa zona será el mismo. Es el precio que debemos pagar, guste o no, por crecer en población y requerir mayores infraestructuras, como el nuevo colegio.
Se han previsto alzar en Es Mercadal 90 viviendas de protección oficial. ¿Cuándo se podrá llevar a cabo la primera adjudicación?
—El Ibavi ya tiene contratada la redacción de la primera fase del proyecto y sus previsiones son iniciar las obras a finales de 2026. Deseo que estas viviendas sean una realidad lo antes posible y puedan adjudicarse a finales de 2027. Lo importante es avanzar y aportar soluciones a uno de los mayores problemas como es el tema de la vivienda. Estamos a las puertas de la adjudicación de las once viviendas construidas por el Ibavi en Fornells.
Se han detectado okupas en Son Parc y en Coves Noves. ¿Le preocupa?
—Vemos con preocupación que la compra del complejo de Canaletes, de Son Parc, pueda dejar sin techo a numerosas familias ya que como Ayuntamiento no disponemos de suficientes recursos. Sabemos que los nuevos propietarios están intentando llegar a acuerdos con los residentes y algunos ya han aceptado ir a vivir a otro sitio, pero es una cuestión que, en mayor o menor medida, tendremos que abordar con ayuda de Consell y Govern.
Aviam, per ses competències que té un municipi, no veig malament certs pactes si al final el projecte és bo i positiu pel poble. Què tindrà a veure la ideologia d'esquerres o de dretes per gestionar es fems per exemple? D'altra banda, comentar que de la mateixa manera que l'Entesa va pactar amb el PP, el PP va pactar amb l'Entesa. Que aquí sembla que per fer un pacte puntual per un projecte municipal amb el PP s'és menys d'esquerres. A cas el PP és menys de dretes per pactar amb l'Entesa? També dir que una cosa és el PP nacional i una altra molt diferent la gent del PP d'una secció d'un poble en particular.