Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Lluís mantendrá en 2026 la ayuda intensiva a domicilio, que reciben más de 20 personas

El proyecto piloto que debía durar dos años se alarga porque aún no ha agotado los fondos

Una cuidadora ayuda a una mujer mayor a moverse en el interior de su domicilio | Foto: Josep Bagur Gomila

| Sant Lluís |

El Servicio de Atención a Domicilio de Alta Intensidad (Sadai) que se presta en Sant Lluís y que hoy día reciben más de veinte personas mayores del municipio, se extenderá durante todo el año 2026 gracias a la prórroga de la vigencia del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consell. Así lo acordó la institución insular en el Consell Executiu de 9 de diciembre a petición del Consistorio, que en fecha 27 de noviembre, junto con la liquidación del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025, también solicitó esa nueva addenda al convenio para garantizar el servicio y debido a que no se había agotado el importe económico máximo, 400.000 euros, destinado al proyecto piloto.

Cabe recordar que se trata de un programa para testar la atención a domicilio de alta intensidad, como fórmula para que los ancianos no tengan que dejar sus hogares y se retrase el ingreso en un geriátrico; inicialmente la prueba debía tener una duración de dos años con una aportación del Consell de 400.000 euros en total.

Lo cierto es que ese presupuesto no se ha agotado del todo debido, en primer lugar, a los problemas que tuvo el Ayuntamiento de Sant Lluís para contratar al personal necesario para poner en funcionamiento el servicio, en la fecha inicial de marzo de 2023; a raíz de esas dificultades para encontrar determinados perfiles profesionales –podólogo, psicólogo o terapeuta–, se acordó, en colaboración con el departamento de Bienestar Social del Consell, formalizar la ampliación de la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2025, sin prever más financiación adicional. El objetivo, ha declarado el concejal de Servicios Sociales, Eloy Pons Gomila, es alargar el programa hasta que haya fondos, «agotar hasta el último céntimo» del dinero que se presupuestó para la contratación de profesionales y la ampliación del horario de atención para cubrir las tardes y los fines de semana con las personas que tienen un alto grado de dependencia.

La comisión de seguimiento del convenio se reunió el pasado noviembre y los representantes municipales expusieron las dificultades para justificar la totalidad del importe máximo del programa piloto del Sadai, debido a las numerosas bajas de personal que habían tenido este año. Al mismo tiempo el Consistorio ha solicitado más horas de atención mediante el convenio con la Conselleria balear de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, para la ayuda a domicilio, lo que evitaría dejar sin servicio a los usuarios de Sant Lluís que han sido atendidos en los últimos años con el Sadai. El Govern está predispuesto a prestar esas horas pero, mientras se hacen efectivas, se ha aprobado la prórroga del proyecto piloto.

El modelo que comenzó en 2023 y se quiere seguir en otros municipios

El Ayuntamiento de Sant Lluís y el Consell pusieron en marcha el servicio de atención a domicilio de alta intensidad en marzo de 2023, un modelo que se quiere extender a otros municipios. Con la prueba piloto se amplió el servicio, que hasta entonces se prestaba de lunes a viernes y solo por las mañanas, para ofrecerlo también por las tardes, fines de semana y festivos. En una primera fase se contrató a dos trabajadoras familiares y una trabajadora social, después se incorporaron otros perfiles. Las dificultades para completar las plantillas y cubrir bajas o vacaciones ha sido una constante, no solo en Sant Lluís, el problema se ha generalizado, tanto en la atención a domicilio como en geriátricos.

4 comentarios

user Jordi Sintes | Hace un mes

Menos mal una noticia que es sensacional de buena humana y justa Ahi tienen que ir los impuestos para esta clase de gente enferma, con discapacidad etc.etc.. Enhorabuena a todo el equipo de gobierno.

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace un mes

BeeeeeSu comentario produce vergüenza ajena y demuestra tanta ignorancia por su parte, como inhumanidad. Que pena.

user Beeeee | Hace un mes

Con la de señoras de aquí que saben hacer un huevo frito resulta que poner hispanos les sale mejor ni hablan menorquín ni saben cocinar no dejen en manos de según quien a sus abuelos

Menorqui Menorqui | Hace un mes

Para esto son nuestros impuestos, esta gente se merece toda la ayuda del mundo. Los ninis que no trabajan xk pueden ganar mas en ayudas son el problema de nuestra sociedad, la hente mayor es un tesoro al que hay que cuidar

Lo más visto