Se expresa normalmente con la misma naturalidad que utilizaría en una conversación entre amigos. Por eso quizás no extraña que admita dejes dictatoriales espontáneos adosados a esa forma de decir las cosas, o que presidir el Ayuntamiento de Sant Lluís sea una tarea compleja para ejecutar proyectos debido a los procesos burocráticos que los eternizan. Loles Tronch, pese a todo, optará a la reelección en 2027, asegura que tiene buen feedback de sus conciudadanos y que no teme a la oposición que la critica «por inoperancia».
Dos años y medio de mandato. Haga una valoración.
—Gobernar no es tan fácil como parece cuando estás al otro lado. Todo es muy lento, te critican diciendo que no haces nada, pero para avanzar has de dar 50.000 pasos, 50.000 papeles y después aquello no sale porque la adjudicación queda desierta, el ciudadano no es consciente de esto. Tampoco puedes disponer del dinero como quisieras. El personal del ayuntamiento trabaja como jabatos pero todos los trámites se alargan mucho.
Y así se pierden inversiones...
—Sí, nos ha pasado con la calle Sant Antoni, cuyas obras quedaron tres veces desiertas.Me ha sabido muy mal. En cambio, por fin, arrancaremos las obras de infraestructuras para Binissafúller Roters después de tanto tiempo, y se harán hasta finalizar de forma seguida. También han quedado desiertas las obras en los dos colegios, pero encontraremos una solución. Sacaremos los mismos proyectos por lotes.
¿El proyecto de la piscina municipal?
—Está encaminado y se licitará en 2026. Hay que llamar a las empresas para que por favor se presenten, aunque a veces dicen que sí y luego no lo hacen por falta de personal o porque ya tienen mucho trabajo
Una de las patatas calientes de la legislatura es la ampliación del geriátrico con 20 plazas, pero no en la misma medida que el personal...
—Ellos reclamaban más manos y propusimos reorganizar los turnos para que coincidieran entradas con salidas, para que se ayudasen, pero, según el gerente, se negaron. La plantilla se ha ampliado en dos personas, atendiendo a la licitación para la nueva concesionaria, y ahora hemos contratado a otros dos, una gerocultora y otra para lavandería.
¿El problema son los grados de dependencia de los residentes?
—Sí, porque cumplimos con las ratios, pero tienen un nivel de dependencia muy alto, pese a que el geriátrico no es un centro sociosanitario, pero no podemos elegir quiénes entran. Teníamos un 20 por ciento de margen en el contrato para invertir y ya hemos utilizado una parte con estas dos contrataciones. Ya veremos si basta con este personal. Hay una comisión de seguimiento con usuarios, familias y servicios sociales y no me ha llegado nada negativo. También hemos cambiado la caldera en un tiempo récord, porque hay muchísimas deficiencias de mantenimiento, y me incluyo yo también en estos dos últimos años.
¿Por qué se ha encarecido tanto la vivienda en Sant Lluís?
—Porque aquí, en teoría, tenemos la renta per cápita más alta, pero es por los propietarios de segundas residencias, son pocos los que la suben, pero el problema es grande. Hablé con el presidente para comprar alguna parcela privada y hacer vivienda pública porque solo nos queda una municipal muy pequeña junto al ‘poli’. Se podría coger todo el edificio de la cooperativa, pero allí tenemos muchas dependencias que deberían ir a otro sitio.
Sa Tanca. ¿Se arrepiente de haber votado a favor de su compra?
—Totalmente arrepentida.
Revele la solución, si la hay...
—Estamos pidiendo al Govern y le enviaremos un informe para que nos dejen hacer un cambio de usos y que pase a ser residencial para derribarlo, hacer pisos o aprovechar la estructura y levantar viviendas. El problema es cambiar las reglas del juego para un edificio sufragado con ITS. De entrada en el Govern ven factible el cambio. Es mi idea porque está más que justificado. A ver si cuela y lo logramos.
¿Sant Lluís se queda sin skate?
—Se han planteado tres ubicaciones distintas y no ha habido acuerdo, Creo que acabaremos haciendo uno para los más pequeños y los grandes que vayan al de Maó.
¿Volverá a abrir el parque acuático Splash Sur la próxima temporada?
—Por ahora, no, porque no ha cambiado nada y la legislación está así. Personalmente, lo habría dejado abierto, pero no tenía licencia y era ilegal. Ahora todo depende del PTI o que salga otra normativa balear. Allí había marina y ratas, o sea que con derrocarlo no ganarías nada, aparte de la superindemnización que habría que pagar.
¿No habrá «puerta a puerta» en Sant Lluís definitivamente?
—Seguro que no. Haremos varias zonas cerradas donde se reagruparán todos los contenedores tanto de residuos como de reciclaje. La gente deberá desplazarse un poquito más para llegar a ellos. No recularemos.
¿Hubo muchas discrepancias con el regidor dimitido, Alberto Herrán?
—Personalmente, no. A veces era complicado porque cuando quieres compatibilizarlo todo con tu trabajo no estás en ningún sitio. No le forcé a que dimitiera, pero le dije que no iba demasiado bien y él se marchó.
¿Está decidida a volver a presentarse?
—Sí, porque me gusta mucho tratar a las personas y si no escucho mucho ruido quiere decir que va bien, además por mucho que la oposición diga que no hemos hecho nada, tampoco ellos tienen mucho a ofrecer.
La Policía Local en un pleno... Dicen de usted que tiene tintes dictatoriales...
—A veces sí me salen, espero que esa situación no vuelva a repetirse. Tenemos un reglamento de funcionamiento en el pleno y si no lo cumples, como sucedió aquel día, puede pasar.
@Anda, alegrame el día! @Yomisma Me sap greu però es meu nick no es correspon amb sa persona que vostès creuen. No tenc res a veure amb s'Ajuntament ni amb s'oposició. De fet estic d'acord que estan bé on són: es santlluissers vam votar la menys dolenta de les dolentes a les darreres eleccions i aquest és un des problemes des poble, ningú realment preparat i amb bon equip s'hi presenta. Només som un ciutadà de carrer que veu es problemes des poble; mai de sa vida em presentaria per una feina que no sabria fer.