Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Menorca tiene leña de sobra, lo que no hay es personal para recogerla»

Las empresas locales agotan cada invierno el stock para chimeneas y recurren a traerla de fuera para atender una parte de sus pedidos   

Una excavadora vuelca leña, cortada, secada y lista para vender, en un camión, con Alaior en el horizonte | Foto: Archivo

| Menorca |

La ausencia en Menorca de suficiente personal especializado para la tala de leña se ha convertido en el principal hándicap del sector, fundamentalmente para el segmento que se dedica a la distribución y comercialización del elemento cuando su destino es alimentar el fuego de chimeneas y barbacoas.

En la Isla hay «leña de sobra», coinciden desde diversas empresas del gremio, «bastante», enfatizan, como para abastecer la demanda existente o que en adelante pueda surgir. Pero la problemática es evidente; sin suficientes manos para poder llevar a cabo el proceso de corte, recogida y secado de la materia, no hay margen para que esta llegue en ‘tiempo y hora’ o en las cantidades que se piden al consumidor, de ahí que, y desde hace algunos años, una parte del suministro, de momento «no relevante», tenga que ser importada del exterior.

«El problema de personal, de falta de mano de obra, es generalizado en todo el sector, no lo sufre solo una empresa», detalla Jaume Fortuny, propietario de Binife Serveis, empresa alojada en Alaior que se dedica a la venta de leña, astilla y pellet. Recurrir a la importación de leña que proviene de diversos puntos de la Península se ha convertido en una secuencia habitual desde hace algún tiempo, si bien en cantidades que no representan un volumen ingente. De momento.

La ventaja de traer el producto de fuera es que «te llega a punto para vender, sabes cuál es tu ganancia, que, en cambio, cuando la produces tú, el beneficio no lo tienes tan claro, pues tampoco se aprovecha toda la leña que se recoge», añade Jaume Fortuny. Además, otros factores como el incremento del precio del gasoil y de la maquinaria, combinados con la citada falta de personal, acrecientan, si no la problemática de momento, sí su precio de venta. «Y tal y como está todo, tampoco puedes poner un precio de venta desorbitado».

«No quiero ser alarmista, pues aunque los bosques son privados y siempre habrá quien venda leña de mala calidad, sin los permisos en regla, entre todos y la administración se puede atajar el problema. De lo contrario, quizá habrá que establecer precios inasequibles, pues no habrá gente para recoger la leña, además de que más leña en el bosque, significa mayor riesgo de incendio, de plagas...», apostilla Jaume Fortuny.

Más lluvia

Marcelino Hernández, presidente de Asefome, la patronal de las firmas forestales de la Isla, también propietario –en segunda generación– de Leñas Marcelino y con amplia experiencia en el sector, comparte el parecer de que «la falta de personal» subyace como la gran amenaza en el ámbito insular, «igual que faltan albañiles, fontaneros, también nosotros tenemos dificultad para encontrar gente». A eso se le añade que «son trabajos de temporada» y que «este año ha llovido mucho», lo que impide «poder entrar en el bosque» para poder ejecutar las labores de tala y secado posterior.

«Es falso que en Menorca no haya leña, pero el stock que teníamos se ha vendido y ahora no hay tiempo de trozear, por eso también la traemos de fuera, en mi caso de Jaén, pero supone una parte muy pequeña de nuestras ventas», abunda el presidente de Asefome.

El hecho de que en estas fechas el frío arrecie en la Isla, «también motiva una mayor demanda», de ahí que haya urgido, un año más, la necesidad de importar.

En cualquier caso, más allá de la evidente problemática que genera no poder contar con mano de obra suficiente, Marcelino Hernández no se muestra tan pesimista y «no» cree «que a largo plazo» la Isla quede desprovista de suministro.

Un proceso arduo

«El bosque está sucio, leña hay», insisten desde el sector. Pero su producción reclama un proceso «complejo». «Es un trabajo intensivo, de mano de obra, y aunque las empresas se han mecanizado, la tipología de la Isla exige en ciertas labores un trabajo manual, no puedes entrar en el bosque y arrasar», indica Jaume Fortuny, de ahí la necesidad de contar con personal especializado, que ahora «escasea». Al margen de que un secado correcto para dejar la leña a un grado de humedad inferior al 15 por ciento, lo que exige «dos veranos» de margen, es otro capítulo obligado para tener una leña de calidad.

El apunte

Más chimeneas, pero también más eficientes

Si el consumo de leña para chimenea o barbacoas se ha incrementado en los últimos tiempos es una cuestión que genera cierto debate. En ese sentido, Jaume Fortuny, valora que «en estos tiempos no hace tanto frío como antes», y «las temporadas de frío ahora son más cortas», lo que por tanto permite discutir una supuesta subida de la demanda de leña en la latitud menorquina. «No digo que no haga frío, pero como consumidor y distribuidor de leña, mi opinión y experiencia me indica que el consumo de leña no se ha disparado en relación a otros años». Marcelino Hernández, por su parte, sí conviene a que, dado «lo mucho» que ha subido el precio del gasoil, se tiende actualmente a una mayor instalación de chimeneas, estufas de leña o de pellets. «Quizá no en los pisos, pero sí en chalets y casas rurales», matiza.

En ese contexto cabe rescatar otra apreciación de parte de Jaume Fortuny, en referencia a que «sí se instalan» más chimeneas que antaño, pero con la diferencia de que en el presente estas tienen un «consumo inferior, más eficaz».

«Las estufas o chimeneas de hoy, en que puedes controlar el ‘tiro’, a diferencia de antes, que la chimenea era abierta y se perdía mucho calor, reduce el consumo de leña, se optimiza mucho más. Por tanto, si combinas mayor eficiencia con menos frío... creo por eso que el consumo más o menos se mantiene», se extiende el empresario de Alaior.

Significar también que en los últimos años, más allá de un mayor o menor consumo de leña tradicional, el pellet ha ganado en demanda, también como alternativa al precio de la electricidad en la actualidad.

13 comentarios

user Sinpalabras | Hace un mes

Vaya comentarios... todos funcionarios en la "hora del desayuno"

user Peripal | Hace un mes

Sí que hay gente para mano de obra, pero quieren usar sólo deditos de una mano ´de obra para pulsar botones y rascárselas con la otra en lugar de sudar en cortar leña. La pereza institucionalizada de hacer el menor esfuerzo y seguirlo llamando trabajo y exigir más paga por tal.

user Alejop | Hace un mes

En la renovacion de la carretera de Mahon-Alayor han arrasado unos cuantos kilometros de maleza y muchos ullastres "que es la mejor madera" y que han hecho? Pues un monton y lo han llevado a mila a triturar o quemado

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un mes

Ja esta beNo estoy segura de 6 meses calentando el sofá... creo más que hay quienes cobran el paro o ayuda y trabajan en B... Por eso no hay personal disponible...

user buho | Hace un mes

Un MenorquínDificilmente nos pagarán las pensiones si no cotizan y si reciben ?

Viriato Viriato | Hace un mes

Es raro que no se encuentre mano de obra en esta isla para ningún oficio tradicional que requiera algún tipo de esfuerzo físico, dedicación y ganas de aprender... Ah no... Espera un momento.. Claro, es que aquí resulta que hay cientos y cientos de personas que no están trabajando pero que reciben todos los meses una paguita del Estado mientras se tocan los hue... Y también resulta que la práctica totalidad de jóvenes tampoco tienen ningún interés en aprender estos oficios manuales. Prefieren estar seis o siete años zanganeando a costa de sus papás en cualquier universidad, donde aunque sean unos auténticos zotes, al final les regalarán un titulito sin ningún prestigio ni valor alguno, que en la mayoría de casos no les servirá para nada.

user Ja esta be | Hace un mes

Mac7070La masacre habitacional no te la discuto, pero en invierno hay muchos aqui cobrando paro y ayuditas, y mientras hay demanda de trabajo, no les daria nada, eso de trabajar 6 meses y calentar sofa otros 6 es una ruina para el pais

user Ja esta be | Hace un mes

Personal para trabajar hay, pero lo q

user Mac7070 | Hace un mes

Siempre que leo "es que la gente no quiere trabajar" no niego ni discuto que la haya,pero el dilema de fondo sigue siendo la masacre habitacional fruto de la codicia desmesurada de la que se ha impregnado esta isla

user Nordico | Hace un mes

Un MenorquínEso es exactamente lo que se ha hecho en mi país: "Recibes beneficios y trabajas a cambio". Por ejemplo, hay barrenderos o personas que trabajan en "áreas verdes", como parques urbanos. No hay nada de malo en ello. Claro que se tienen en cuenta las capacidades individuales durante la selección; no todos pueden hacerlo. Pero la obligación sigue vigente.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Se coge la lista de los que cobran una ayudita o el paro, Señor x , ud está cobrando porque no trabaja, vaya a este sitio a recoger leña, de lo contrario se corta el grifo. Mano de santo!!!

user Piris Moll | Hace un mes

personal hay de sobra, lo que no hay son ganas " d acotar s esquena" ...y mucho menos con un trabajo duro y peligroso, mucho mejor cobrar una ayudita y no trabajar...

user Lady | Hace un mes

Claro que hay leña, se están cargando bosques enteros.

Lo más visto