La epidemia del virus de la gripe sigue creciendo en la Isla, aunque ha aflojado el ritmo de propagación, al menos en la semana previa al inicio de las fiestas de Navidad, que crean el escenario ideal para que aumenten los contagios.
Según los últimos datos del Servicio de Vigilancia en Salud Pública del Govern, entre el 15 y el 21 de diciembre la incidencia detectada de la gripe se elevó en la Isla hasta los 78,3 casos por cada 100.000 habitantes, apenas tres casos más que en la semana previa. Nada que ver con la evolución que había seguido el virus desde inicios de diciembre, mes que arrancó con una ratio de apenas 50 casos diagnosticados.
De hecho el frenazo de la evolución al alza de la influenza en Menorca ha hecho que Mallorca, que tenía una incidencia menor en la semana anterior, haya sobrepasado con creces a la Isla. La mayor de las islas de Balears ya se ha puesto en cabeza en el ranking de casos por cada 100.000 habitantes, con 90,7 casos, seguida de Eivissa, con 87,7 casos, donde se ha reducido la presencia del virus. Formentera continúa con una baja indecencia de 51,8 casos.
Los datos dejan al Archipiélago en el mismo escenario que hace siete días, con una fase epidémica de intensidad baja en la que se recomienda la utilización de mascarillas a la población en general en caso de que se manifiesten síntomas de una enfermedad respiratoria, además de su uso en entornos especialmente vulnerables o de afluencia masiva, con el fin de evitar una mayor difusión del virus.