Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más control sobre el ruido de las actividades turísticas: el paso al frente de Es Mercadal

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para atajar de forma más eficaz las molestias de los últimos veranos, sobre todo en hoteles

La convivencia entre el uso turístico y residencial ha generado quejas durante los últimos veranos en la costa de Es Mercadal | Foto: Gemma Andreu

| Es Mercadal |

El Ayuntamiento de Es Mercadal se ha puesto manos a la obra para acabar con las molestias a los residentes que generan las actividades con un alto volumen de ruido, sobre todo las que desarrollan algunos establecimientos hoteleros de sus urbanizaciones de costa para entretener a sus clientes, con la correspondiente licencia. El objetivo del equipo de gobierno de L’Entesa y PP es reforzar los sistemas de control de decibelios que ya contempla la actual ordenanza de 2016 y establecer las medidas legales para que estos no se vulneren por parte de las empresas.

De entrada, el pleno del Consistorio aprobó ayer una modificación de la ordenanza reguladora de la emisión de ruidos. En su artículo 43, en el punto que establece la obligatoriedad de disponer de un limitador de decibelios, se le añade la coletilla de que este debe garantizar «en todo momento la conexión y el funcionamiento del mismo durante la reproducción. La desconexión, manipulación, avería o interrupción del funcionamiento del limitador debe comportar la parada inmediata de la reproducción sonora».

El concejal Richard Riera explicaba ayer que esta modificación se basa en las singularidades de los problemas con los ruidos que han tenido durante los últimos diez veranos. Explica que son frecuentes las quejas de los vecinos por los volúmenes exageradamente altos que se generan durante muchas horas al día por las actividades de algunos establecimientos (no todos). Estos han alegado con frecuencia, y así lo constata el programa de seguimiento en directo de sus mediciones, que sus limitadores de decibelios funcionaron mal o se quedaron sin suministro eléctrico. El cambio de la norma, continúa el concejal, obligará a que limitador y emisor de ruido se conecten a la misma fase eléctrica para que cuando pare uno, lo haga el otro necesariamente.

Otras medidas que se establecen son que el micrófono externo que ya exige la ordenanza para controlar el ruido debe dejar registros del mismo. Estos documentos, así como el resto de registros informáticos que reclama la ordenanza, deberán ser consultables en su totalidad y en cualquier momento por parte de la Administración, algo que hasta ahora no era tan estricto.

Actividad hotelera

Las medidas deben permitir, explica Richard Riera, que no solo se tenga en cuenta la potencia de salida del sonido, sino que también se pasen a controlar con garantías los decibelios que generan estas actividades que, por ejemplo, desarrollan algunos hoteles en sus terrazas hasta una hora considerable de la noche. «A menudo en las lecturas veíamos que se había producido un fallo en el suministro eléctrico, esto no puede pasar. Si esto sucede se considerará falta, con multas de 600 a 300.000 euros, y si pasa varias veces, a las tres faltas graves se rescinde la licencia de la actividad».

Riera comenta que el Ayuntamiento de Es Mercadal ha tenido que actuar ya en varias ocasiones en veranos recientes ante el exceso de ruidos en las terrazas de hoteles. Se han lanzado en varias ocasiones requerimientos previos. Incluso recientemente, en un caso, las actividades de animación de un establecimiento de costa se suspendieron durante diez días. Pone en valor el concejal que hay hoteles que lo hacen bien y que, con importantes inversiones, se han insonorizado. Para el equipo de gobierno, «es un tema capital, están en juego los derechos de los ciudadanos. Hay verdaderas discotecas al aire libre en zonas que también son residenciales».

Con el objetivo, también, de mejorar el control de las actividades susceptibles de no cumplir con la normativa, el Ayuntamiento de Es Mercadal ha firmado un convenio con Ciutadella para poder disponer de sus equipos de sonometrías, con el objetivo de poder realizar inspecciones. Se harán sin previo aviso, comenta Riera. Otra iniciativa que tiene en mente el concejal es reducir el número de decibelios permitidos en estos momentos.

En el pleno, el PSOE se abstuvo, con el reparo de que se realiza el cambio para solventar cuestiones problemáticas muy puntuales, según comentó su concejal Melina Villalonga. La revisión, apuntaron los socialistas, debería haber sido más general.

El apunte

Próximo paso:una restricción severa de las actividades

El próximo paso normativo que pretende dar el Ayuntamiento de Es Mercadal en relación a reducir las molestias por ruido en el municipio, sobre todo en las urbanizaciones turísticas, es una severa restricción de las actividades permanentes recreativas y de espectáculos al aire libre a gran escala, es decir, aquellas que son regulares y cuentan con unas instalaciones de carácter estable con un aforo de más de 150 personas.

La prohibición se fundamenta en el derecho al descanso de los vecinos, que debe prevalecer, entiende el equipo de gobierno de L’Entesa y el PP, sobre los intereses económicos que desarrollan estas actividades molestas. También se ampara el cambio normativo en ciernes en cuestiones de seguridad y la prevención de «efectos acumulativos», es decir, que se concentren varias actividades de este tipo en un mismo entorno.

Las excepciones a esta prohibición se aplicarán para espectáculos o actividades de carácter singular, temporal u ocasional (fiestas patronales, conciertos...), que deberán obtener una autorización municipal y cumplir las condiciones que se establezcan.

19 comentarios

user Jesús es bó | Hace un mes

Si, de vegades se pasen els hotels amb entretenir es personal... "Animadors" es diven...

user Idò sí... | Hace un mes

Pues, a ver si se ponen las pilas también en el pueblo. Bares con licencia para tener abierto hasta las 2 y las 4 de la madrugada. Gente berreando, gritando en la calle, y alguno que otro vomitando en tu portal!! Uno se tiene que levantar a las 6 de la mañana para ir a trabajar. Cómo se come eso? Y las personas enfermas? Qué poca vergüenza para con ellas. Mercadal parece una discoteca callejera todo el año. Dónde está la empatía para la población??? Ah, claro, no somos turistas, somos peones sufriendo la hipocresía política. La gente está muy, pero que muy harta.

user Pere | Hace un mes

Cada vez más, PP y ENTESA han tenido que poner orden en el caos que les dejó el PSOE en el Ayuntamiento

Pili Pili | Hace un mes

Hasta aquíConfundimos dinero con bienestar.

Carles Batxi-àn | Hace un mes

També s'hauria de fer feina amb els estiuejants, locals o forasters, que es pensen que el poble és un parc i poden estar bramant fins a la nit, deixant amollats els fillets perquè "són vacances". He visitat altres països i açò no passa. Aquí hi ha la cultura de rebentar-ho tot perquè som de vacances.

user Lucas Toledo | Hace un mes

Quien estaba antes, el huevo o la gallina? La comunidad de vecinos o los hoteles? La animación existe desde siempre, sobretodo en hoteles familiares. Con licencia, creación de empleo, etc. Porque de pronto “molesta”?

user Xaloc | Hace un mes

del ple del pressupost 2026 i la noticia es aquesta???? va gros!!! no han fet res ni farran Res!!! a si pujar l'ibi un 13 %!!!! quin ball tenim!!!

user Hasta aquí | Hace un mes

PiliDesgraciadamente esta es la riqueza que nos traen: destrucción y más destrucción.

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace un mes

Pobre del que viva cerca de un garito o un hotel (con su animación y demás)

Pili Pili | Hace un mes

Hasta aquíY si por la mañana te has de levantar a las 06:00 y no te deján dormir por la noche... Pues te aguantas... ¡Para eso vives del turismo!.

user Ciudadana | Hace un mes

luis63La MALA EDUCACIÓN he podido verificar que NO tiene clase social...... aunque parezca imposible es algo comprobado y corroborado.

user David | Hace un mes

Me sembla perfecta, però açò també aplica a ses motos 49cc conduïdes per locals? Bonu, per locals i per okupas a Son Parc, on per cert, aquests okupas generen més molèsties, brutícia i renou que qualsevol hotel des municipi

user unrealer12 | Hace un mes

El turismo es como las guerras, destrueix tot a n'és seu pas, terra, ecosistemes, familias, economía, etc...

user luis63 | Hace un mes

A esto hay que añadir la cantidad de vecinos INCÍVICOS de todo el año, televisores a toda castaña, aires acondicionados obsoletos a toda castaña, taconeo hasta para ir a pixar de madrugada, cánticos a todas horas...etc...etc...y no pasa nada. Les pides por favor, y les da igual. Hay gente que no debería estar en este lugar. MENORCA LA ISLA DE LA CALMA.

M28030 M28030 | Hace un mes

No tenían que haber esperado durante los últimos diez años, en hoteles de Es Mercadal y el resto de la isla y de actividades.

user Hasta aquí | Hace un mes

Pero, ¿qué se han creído? En Menorca los turistas son Dios y el menorquín debe callar, agachar la cabeza y servir. Recuerden que vivimos de esto (bueno,, medio año, el otro medio de paguitas).

user esfumado | Hace un mes

Veremos si consiguen frenar algo los shows hoteleros a todo volumen. Tengan en cuenta que son muy poderosos.! Yo llevo años explicando que en las urbanizaciones (y lo saben bien algunos vecinos particulares de hoteles), las molestias, ruidos, trasiego de gente y coches, shows de los animadores, etc., roza lo insoportable. Pero por aquí, saldrán una y otra vez, los de siempre diciendo que los que molestan son lo inquilinos de cualquier chalet. Ver para creer.!! No tiene, ni punto de comparación.! Pero los hoteleros ya se han ocupado desde hace años de disfrazar y redirigir las culpas hacía otros. Al menos, esta vez, Es Mercadal, ha dado en el clavo. Ahora falta ver si lo conseguirán.!!!

user Foc a la mar | Hace un mes

Pues lo des mercat de nit i en concerts a nes recinte sel's hi ha nat de ses mans també,començen a ser molts es mercadalencs que nes tan farts i no poden ni sortir as carrer o han de fuguir abans de les set

user Antonivila | Hace un mes

Sembla una bona iniciativa per controlar efectivament el soroll que genera l’oci per a turistes. Pobrets que no s’aburreixin perquè Menorca no té prous alicients; ni paissatges, ni platges, ni camins a peu… però també aquesta ordenança hauria de regular el desmesurat soroll que fan slguns establiments durant les festes patronals dins del nucli urbà de Es Mercadal. L’any passat es varen recollir i presentar al consistori signatures instant a l’ajuntament a posar límits als decibelis que a part de molestar als veïns, el que fan es desvirtuar la festa, convertint-la en una discoteca al carrer, passant absolutament dels caballs, i transformant els carrers centrals de la població en un “botellón” fastigós, molestant els veïns a les 4-5-6 de la matinada per les borretxeres, vómits, crits.. etc. És aquest el model de festes que volem ? I l’ajuntament pensa prendre alguna mesura o continuarà justificant-se que son dos dies ? S’ha fet la reunió que vàrem demanar els veïns del centre, l’any passat per buscar solucions ?

Lo más visto