El Ayuntamiento de Es Mercadal se ha puesto manos a la obra para acabar con las molestias a los residentes que generan las actividades con un alto volumen de ruido, sobre todo las que desarrollan algunos establecimientos hoteleros de sus urbanizaciones de costa para entretener a sus clientes, con la correspondiente licencia. El objetivo del equipo de gobierno de L’Entesa y PP es reforzar los sistemas de control de decibelios que ya contempla la actual ordenanza de 2016 y establecer las medidas legales para que estos no se vulneren por parte de las empresas.
De entrada, el pleno del Consistorio aprobó ayer una modificación de la ordenanza reguladora de la emisión de ruidos. En su artículo 43, en el punto que establece la obligatoriedad de disponer de un limitador de decibelios, se le añade la coletilla de que este debe garantizar «en todo momento la conexión y el funcionamiento del mismo durante la reproducción. La desconexión, manipulación, avería o interrupción del funcionamiento del limitador debe comportar la parada inmediata de la reproducción sonora».
El concejal Richard Riera explicaba ayer que esta modificación se basa en las singularidades de los problemas con los ruidos que han tenido durante los últimos diez veranos. Explica que son frecuentes las quejas de los vecinos por los volúmenes exageradamente altos que se generan durante muchas horas al día por las actividades de algunos establecimientos (no todos). Estos han alegado con frecuencia, y así lo constata el programa de seguimiento en directo de sus mediciones, que sus limitadores de decibelios funcionaron mal o se quedaron sin suministro eléctrico. El cambio de la norma, continúa el concejal, obligará a que limitador y emisor de ruido se conecten a la misma fase eléctrica para que cuando pare uno, lo haga el otro necesariamente.
Otras medidas que se establecen son que el micrófono externo que ya exige la ordenanza para controlar el ruido debe dejar registros del mismo. Estos documentos, así como el resto de registros informáticos que reclama la ordenanza, deberán ser consultables en su totalidad y en cualquier momento por parte de la Administración, algo que hasta ahora no era tan estricto.
Actividad hotelera
Las medidas deben permitir, explica Richard Riera, que no solo se tenga en cuenta la potencia de salida del sonido, sino que también se pasen a controlar con garantías los decibelios que generan estas actividades que, por ejemplo, desarrollan algunos hoteles en sus terrazas hasta una hora considerable de la noche. «A menudo en las lecturas veíamos que se había producido un fallo en el suministro eléctrico, esto no puede pasar. Si esto sucede se considerará falta, con multas de 600 a 300.000 euros, y si pasa varias veces, a las tres faltas graves se rescinde la licencia de la actividad».
Riera comenta que el Ayuntamiento de Es Mercadal ha tenido que actuar ya en varias ocasiones en veranos recientes ante el exceso de ruidos en las terrazas de hoteles. Se han lanzado en varias ocasiones requerimientos previos. Incluso recientemente, en un caso, las actividades de animación de un establecimiento de costa se suspendieron durante diez días. Pone en valor el concejal que hay hoteles que lo hacen bien y que, con importantes inversiones, se han insonorizado. Para el equipo de gobierno, «es un tema capital, están en juego los derechos de los ciudadanos. Hay verdaderas discotecas al aire libre en zonas que también son residenciales».
Con el objetivo, también, de mejorar el control de las actividades susceptibles de no cumplir con la normativa, el Ayuntamiento de Es Mercadal ha firmado un convenio con Ciutadella para poder disponer de sus equipos de sonometrías, con el objetivo de poder realizar inspecciones. Se harán sin previo aviso, comenta Riera. Otra iniciativa que tiene en mente el concejal es reducir el número de decibelios permitidos en estos momentos.
En el pleno, el PSOE se abstuvo, con el reparo de que se realiza el cambio para solventar cuestiones problemáticas muy puntuales, según comentó su concejal Melina Villalonga. La revisión, apuntaron los socialistas, debería haber sido más general.
Si, de vegades se pasen els hotels amb entretenir es personal... "Animadors" es diven...