Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La temporada turística más asimétrica en Menorca: tiendas y restaurantes pagan los platos rotos

La caída del poder adquisitivo de los turistas y los cambios en su perfil han aguado la expectativa de grandes sectores

La temporada turística ha dejado un aumento de visitantes pero una caída de su capacidad de gasto en el destino que ha afectado a la oferta complementaria | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Siempre resulta complicado sacar conclusiones innegables de una temporada turística, pero la de 2025 se ha prestado todavía menos a los análisis axiomáticos. Si una realidad se ha impuesto sobre las demás, al menos en lo relativo a la opinión publicada, es que este año ha bajado el volumen del debate sobre la masificación, que da algunos síntomas de haber tocado techo, y ha vuelto con fuerza otra vieja controversia conocida, la del gasto de los visitantes. La caída del poder adquisitivo de los turistas y los cambios en su perfil han aguado la expectativa de grandes sectores como el comercio y la restauración, a los que les ha tocado pagar los platos rotos del encarecimiento de partidas ineludibles como el transporte y el alojamiento.   

Los grandes datos de la campaña no reflejan con tanta rotundidad los fenómenos que desde la llamada oferta complementaria han venido denunciando a lo largo de la campaña. Menorca ha vuelto a batir su récord de visitantes. Según los datos de la encuesta Frontur, que discierne entre pasajeros residentes y visitantes, entre abril –ya consolidado como mes plenamente turístico– y octubre llegaron a Menorca 1.669.934 turistas, 85.185 más que en 2024, una subida del 5,3 por ciento. En el global del año se han superado por primera vez los 1,7 millones de turistas y El gasto de estos ha crecido un 6,7 por ciento alcanzando los 1.914 millones de euros.

Para explicar entonces que, gran parte del sector turístico, el que está principalmente formado por pequeños negocios, se haya quejado amargamente esta temporada –como se refleja en las encuestas de PIME– hay que profundizar en las estadísticas y comprobar, por ejemplo, como ese aumento del gasto se ha centrado principalmente en el coste de los viajes y en el alojamiento, mientras que en otros como el comercio, y a pesar de la considerable inflación interanual, el desembolso se ha estancado totalmente. En los restaurantes hay realidades muy dispares que han sido directamente palpables sin necesidad de estadísticas. Hay restaurantes en los que resulta imposible encontrar un hueco, pero en muchos otros han abundado las mesas vacías en plena temporada alta, un termómetro de la situación.

Los mercados

Detrás de la poca alegría con la que los turistas han sacado la cartera para afrontar gastos extra en el destino se puede esconder otra realidad, el cambio de perfil del visitante. Desde las pymes turísticas han visto descender el número de clientes nacionales, aunque la estadística Frontur apunta a un ligero incremento, y ha caído incontestablemente la presencia de otro cliente tradicional, el británico. Los mercados que han permitido mantener el crecimiento, sobre todo el francés y el portugués y otros europeos en menor medida, no han dejado los mismos niveles de satisfacción entre los negocios de la oferta complementaria.

Del comportamiento de los mercados se extrae una conclusión clara. Los países de origen más mayoritarios y consolidados, el nacional y el británico, pierden peso entre el flujo de turistas, pero el destino, al menos en términos cuantitativos, no se ha resentido. La razón es principalmente un nuevo incremento sustancial en la llegada de franceses, que según la encuesta Frontur, han crecido de abril a octubre un 28 por ciento. Su crecimiento hace que este mercado empiece a comer ya en la mesa de los grandes. Otro que despunta con una fuerza inusitada es el portugués, que en algunos meses ha dado el sorpasso al turismo alemán. También han perdido fuelle los mercados italiano y alemán, pero crecen otros menores del centro de Europa.

Bonanza hotelera   

Otro panorama distinto se ha dibujado en el sector del alojamiento, que, no obstante, tampoco se ha resistido a la queja sobre el comportamiento de la temporada alta. Hay que tener en cuenta que no existen realidades monolíticas dentro de un sector, cada negocio cosecha lo que siembra con sus estrategias comerciales y la caída del mercado británico ha hecho daño aparte de los establecimientos. No obstante, las estadísticas de ocupación media, pernoctaciones, precio de las habitaciones y rentabilidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten concluir a nivel general que los hoteleros han obtenido buenos resultados de la temporada de 2025.

La ocupación de las plazas hoteleras ha crecido en cuatro de los seis meses de la campaña y los descensos registrados, en octubre y agosto, han sido    insignificantes. El número de pernoctaciones registradas de mayo a octubre ha alcanzado la cifra récord de 4,73 millones, un 6,8 por ciento más. La tarifa media diaria ha crecido en todos los meses, con repuntes de hasta un 18,5 por ciento, como el registrado en septiembre. Y en consecuencia el indicador de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible, ha alcanzado niveles históricos. También las viviendas vacacionales aseguran que ha sido un verano mejor que el año pasado para el alquiler turístico.

Los datos de empleo muestran asimismo una evolución favorable en cuanto al número de afiliados. El dinamismo del negocio turístico ha facilitado que de nuevo se hayan batido récords de afiliación en el sector, aunque con reveladores matices. En la punta de la campaña el sector del alojamiento registró un seis por ciento más de trabajadores, mientras la restauración sufrió un descenso del 2,8 por ciento.

El apunte

La presión humana da síntomas de haber tocado techo

En la temporada 2025 el debate sobre la masificación –que marcó con fuerza 2024– se ha diluido, quizá porque los datos del índice de Presión Humana han dado una tregua a la tendencia al récord continuo que venían mostrando en los últimos años. Las cifras siguen siendo muy elevadas, sensiblemente más que antes de la pandemia, pero este año han empezado a dar muestra de haber tocado techo.

El mejor ejemplo lo encontramos en los meses más críticos, julio y agosto. En julio, según los datos del Institut d’Estadística de Balears, se juntaron en el día de mayor presión 214.088 personas entre visitantes y residentes, 586 menos que en 2024. En agosto se llegaron a estimar 230.833 personas diarias, 213 menos que el año anterior.

Cabe tener en cuenta que la evolución de la presión humana puede diferir de la que muestran puertos y aeropuertos atendiendo a la caída de la estancia media, que hace que el mayor movimiento en las vías de entrada y salida de la Isla no se traduzca en más coincidencia individuos sobre el territorio.

15 comentarios

user Hasta aquí | Hace un mes

MarPero al final ¿quién paga las paguitas de invierno? Ya nos contarás.

user Mar | Hace un mes

AjoarrieroMuy bien dicho, es toda la verdad. Este señor HASTA AQUI , siempre habla de machacas y paguitas. Ya esra bien

user Ajoarriero | Hace un mes

Hasta aquíLo de que un menú es barato o caro depende de muchos factores , por 15€ no esperes entrecotte ni paletilla a baja temperatura, yo te podría hacer uno por 15€ con entremeses y ensalada verde y ganarle más que al de 30 , también no es lo mismo lo que paga de traspaso un restaurante en medio de Ciutadella a lo que paga en un pueblo de Albacete, tú también puedes ser como yo , valiente, pídele un préstamo me medio millón al banco embargando tu casa y ponte de autónomo, durante 20 años, no te pongas enfermo ni un día y si te vas al garete ni derecho a paro tienes , yo me pago mi autónomo todo el año y entre mis 2 restaurantes gracias a su trabajo comen cerca de 40 familias, tranquilo que tú no me pagas ninguna paguita a mi , con lo que pago de impuestos al año podría comprarme todos los años un Mercedes y encima tengo que pagar la sanidad por privados y luego tengo que aguantar que un funcionario tragaollas me diga que tengo mucha cara, manda huevos

Juan00gr Juan00gr | Hace un mes

esto es un rollo , tofis se quejan y está forrados... Que bajen los precios un poquito y verás como la gente sale más, porque con los precios de los restaurantes, mejor se queda uno en casa...( piensan que todos los turistas son ricos ???).

Carles Batxi-àn | Hace un mes

Què ha quedat d'allò de diversificar l'economia que es deia en aquells llunyans temps de pandèmia? En un sector molest per a la ciutadania, els negocis que no funcionen han de tancar.

user Sandra | Hace un mes

Mucho empresario que quiere hacerse rico trabajando 4 meses al año... Antes funcionaba, ahora hay demasiados con la misma fórmula y la clientela se reparte.

user Hasta aquí | Hace un mes

AjoarrieroLo que no es vida es que nos frían a impuestos para subvencionar a los que solamente trabajan medio año. Esto es lo que no es vida.

user Hasta aquí | Hace un mes

AjoarrieroTenemos la isla petada de listos que os creéis que los demás somos tontos. Tenéis los menús más caros de España con diferencia. El otro día en las noticias daban el precio medio de los menús de Navidad en España y resulta que en Menorca todo el año es Navidad. Sois los peores de España porque sois los únicos que no sabéis hacer lo que hacen en toda la Península. Mucho cuentito tenéis para justificar trabajar medio año y así vivir el otro medio de paguitas.

user Ajoarriero | Hace un mes

Hasta aquíEstoy por invitarte un día a un buen chuletón y una buena botella de vino, hay momentos en la vida en los cuales uno se tiene que dar un lujo , ya sabemos que en vez de ir a un restaurante te puedes hacer un par de huevos en tu casa , en vez de quedar con los amigos en el bar un sábado por la tarde te puedes quedar en casa y beberte una cerveza de marca blanca tú solo , en vez de ir con su señora de vacaciones a ver mundo puedes llevarla a dar una vuelta por cala blanca, pero amigo mío eso no es vida

user Hasta aquí | Hace un mes

pantomima7¿Cómo no se va a forrar este supermercado si en una sola comida una familia se ahorra casi 100€ si no va a un restaurante?

user Hasta aquí | Hace un mes

MGTotalmente de acuerdo: quieren ser los más listos del mundo cuando realmente son los más jetas.

user pantomima7 | Hace un mes

A mi me gustaría que se hicieran públicas las ganancias o el aumento de ganancias en estos meses turísticos de los supermercados, especialmente el aumento de beneficios en uno verde que vende mucha comida para llevar. En cuanto a los restaurantes los muy buenos no tienen problema y el resto a campear como puedan.

user MG | Hace un mes

PENSABA QUE LA CULPA ERA PORQUE HABIAN CERRADO EL BORNE 🤣🤣🤣 Restaurantes com precios de escandalo a 100eu el cubierto pkrque se piensan son estrellas Michelin, no me extraña pinchen. Y con tiendas de souvenirs que todas tienen casi lo mismo de productis made in Xina a precios Japon. No me extraña en adsoluto que el turista no gaste. Menirquines sino os pineis las pilas cada año sera peor

Pili Pili | Hace un mes

Concentración del gasto en grandes empresas. Vendedores de souvenirs y restaurantes con pretensiones iros rindiendo a Amazon y a Burguer King.

user Hasta aquí | Hace un mes

Que les vaya mal a los que tienen menús a 30 euros no me da ninguna pena. Es lo que tiene querer ganar lo de un año en cuatro meses. Y después a vivir de las paguitas.

Relacionado
Lo más visto