Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La crisis de la vivienda no toca techo en Menorca: Sant Lluís ya es más caro que Palma

Los precios se disparan y la vivienda se vuelve un lujo para los menorquines

Campaña contra el alquiler ilegal | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La crisis de acceso a la vivienda no da tregua y en 2025 se ha convertido en una auténtica emergencia habitacional. Durante el último año, los menorquines han visto cómo los precios, tanto de alquiler como de compraventa, continuaban subiendo hasta niveles prohibitivos, mientras la oferta escaseaba y la demanda aumentaba al rebufo del crecimiento poblacional.

Se trata de un problema de alcance general, consolidado ya como uno de los grandes desafíos en España, pero que en Menorca se agrava por la doble insularidad. La dificultad para acceder al mercado inmobiliario golpea con especial fuerza a los jóvenes, aunque afecta cada vez a capas más amplias de la población, que ven como un reto casi imposible conseguir una vivienda asequible.

Según el Portal Estadístico del Notariado, una nueva plataforma que ofrece información basada en las escrituras de compraventa registradas por los notarios, en 2025 los municipios de la Isla con las viviendas más caras fueron Es Migjorn, Sant Lluís y Es Mercadal, precisamente los tres que experimentan un mayor incremento de población durante el verano. Por ello, no resulta difícil intuir que los precios más elevados responden a la presión al alza de la demanda foránea, que obliga a los residentes a competir con el mayor poder adquisitivo de los compradores de fuera.

En Sant Lluís, por ejemplo, el precio medio por metro cuadrado alcanzó los 4.161 euros, una cifra incluso superior a la de Palma (3.876 euros), y el importe medio de las compraventas registradas se situó en 487.111 euros, una cantidad prohibitiva para la mayor parte de los bolsillos. El importe medio de las operaciones en Maó, según los notarios, fue de 331.925 euros, mientras que en Ciutadella se situó en 272.396 euros.

Los menorquines que buscan vivienda se muestran pesimistas con la situación actual. | Archivo

En cuanto a la construcción, en 2025 el sector rubricó un cambio de rumbo, con un repunte de proyectos visados para la edificación de viviendas plurifamiliares, un segmento que ha estado más de una década bajo mínimos, aunque las nuevas promociones están lejos de cubrir la demanda. Además, desde el sector se advierte que muchas de las promociones son de alto standing, por lo que seguirán quedando fuera del alcance de quienes buscan una primera residencia.

Sin embargo, y a pesar de los precios prohibitivos, la escasez de oferta en el mercado de alquiler ha impulsado la firma de hipotecas, especialmente en el mercado de segunda mano, así como la venta de viviendas de obra nueva.

Las dificultades para acceder a una vivienda no solo están truncando el proyecto de vida de muchos residentes, sino que también se han convertido en un obstáculo para numerosos sectores económicos, que no logran completar sus plantillas ante la escasez de alojamientos asequibles.

El apunte

1.178 familias esperan un piso social en la Isla

La grave crisis en el acceso a la vivienda ha protagonizado buena parte del debate público de 2025. Sin embargo, la complejidad de la situación y la falta de soluciones a corto plazo provocaron que hasta un 86 por ciento de los menorquines se mostraran convencidos de que la situación se agravará en los próximos años, según la encuesta del IBES para «Es Diari».

Una de las soluciones en las que todos los partidos políticos coinciden es la necesidad de incrementar a marchas forzadas el parque de vivienda pública, después de años en los que prácticamente no se han construido nuevas promociones.

Sin embargo, la gravedad de la situación contrasta con la lentitud de las administraciones, algo que se ha visto reflejado en la construcción de las promociones públicas de Es Castell, Sant Lluís y Fornells, con un total de 57 viviendas, que han incumplido con creces los plazos previstos. Mientras tanto, las familias inscritas para acceder a un piso de protección oficial se acercan a las 1.200.

Por su parte, el Govern ha continuado negándose a declarar Balears como zona tensionada, tal como ha reclamado la izquierda para poder controlar los precios del alquiler. Desde Palma se ha anunciado un plan de choque que permitirá la creación de 248 viviendas, distribuidas en once promociones. El objetivo es que el parque del Ibavi en la Isla pase de 333 a 581 viviendas.

Desde el Consell, se ha mantenido la política de compra de solares para cederlos al Ibavi, con la adquisición de un solar en Alaior y otro en Ferreries. Desde la institución insular también se ha anunciado un censo de viviendas vacías, con el objetivo de incorporarlas al programa Lloguer Estable.

6 comentarios

ruperto ruperto | Hace un mes

MIENTRAS la xusma de gobierno que tenemos permita los okupas, hanra problema de vivienda, amen de la inmigracion ilegal, pero si el tema fuese como dios manda en un pais serio, o sease que los okupas a la carcel, se resolveria muchos problemas de vivienda, pero claro esta en este "avanzado" pais , la cosas al reves, pues pasa lo que pasa,,, y si encima lo alquilar y te dejan el piso hecho un cristo, quien lo paga, el gobierno? logico que la gente no quiera alquilar,, y encima gente dando la razon a esta gentuza de gobierno

ruperto ruperto | Hace un mes

i que DONOSTIA..... ES PRIMER D`ESPANYA... QUINES FIGURES QUE SOU

user unrealer12 | Hace un mes

Si comparamos con otros pueblos de Menorca en Sant Lluis aun da gusto vivir, se siente familiar, tranquilo, creo que ser de los más caros hemos podido mantener ese calma

user pocm | Hace un mes

Hay suficiente casas vacías que si los propietarios tuvieran los mismos derechos que los okupas el problema de la vivienda se resolvería

user Jesús es bó | Hace un mes

Açó no acabará bé...

user Giri | Hace un mes

Lamentablemente, nuestro gobierno inútil y codicioso preferiría usar el dinero de nuestros impuestos para ofrecer realidad aumentada en Maó a los turistas que vienen por una semana y no gastan dinero, y nuevos y encantadores paseos marítimos en Punta Prima a los turistas que comen y beben en sus hoteles con todo incluido, en lugar de simplemente construir viviendas sociales para los residentes que viven aquí. Millones de dinero de los impuestos nos roban para sus amigos.

Relacionado
Lo más visto