Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
entrevistas a los alcaldes

Lluís Camps, alcalde de Es Castell: «Somos el único municipio que cumple al 100 % la norma sobre las basuras»

No descarta que en el futuro la carretera con Maó pueda contar con una nueva gasolinera

Lluís Camps comenta que ahora «estoy disfrutando» | Foto: Gemma Andreu

| Es Castell |

Superado el ecuador del mandato municipal, Lluís Camps, alcalde de Es Castell, hace balance de los principales proyectos y decisiones que han marcado los primeros años de gestión.

En su segunda etapa al frente del Consistorio, Camps ha tenido que afrontar la implementación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, el avance del centro integrado de Formación Profesional, cambios en la circulación y en los aparcamientos del municipio, el futuro de la gasolinera Maó-Es Castell y la rehabilitación de El Salón.

Han sido el primer municipio en aplicar la recogida de residuos puerta a puerta al cien por cien, ¿lo volvería a hacer de la misma manera?

—Es una decisión que venía de la legislatura anterior y que nos tocó ejecutar al inicio del mandato. Nos ha obligado a ser pioneros también en los ajustes: hemos aprendido mucho del día a día y hemos ido corrigiendo aquello que no funcionaba como estaba previsto.

A pesar de las dificultades iniciales, hoy ofrecemos el mismo servicio a todos los vecinos del municipio. Con la experiencia, algunas cosas las haríamos de otra manera, pero el modelo es el adecuado.

¿Qué cree que es lo que mejor ha funcionado del sistema? ¿Y lo que menos?

—Lo más positivo es el resultado ambiental y la igualdad en el servicio. Lo que más ha costado ha sido adaptar determinadas zonas, especialmente calles con aceras estrechas o con problemas de movilidad, donde ha sido necesario reajustar los puntos de aportación. También hay una parte negativa vinculada a una minoría de vecinos que no respetan las normas. Ahí es donde debemos insistir con pedagogía.

Tuvieron que aplicar una nueva tasa de basuras. ¿Era obligada la aplicación más estricta de esta tasa?

—La Ley estatal 7/2022 obliga a que el coste total del servicio    repercuta en los usuarios. No era una decisión discrecional. Lo que sí hemos hecho es gestionarla con responsabilidad, formando parte del Consorcio de Residuos y trabajando para que el sistema sea cada vez más eficiente.

¿Cree que el sistema actual permite introducir mejoras o ajustes de cara al futuro?

—De hecho, ya los estamos aplicando. Los datos positivos nos han permitido aprobar una reducción de la tasa: un 10 por ciento menos para las viviendas y un 20 por ciento para los comercios, sin tocar otras bonificaciones.

Somos el único municipio que cumple en su totalidad la normativa y eso demuestra que, si se hace bien, y hay resultados positivos,    el coste    puede bajar.

En relación al Centro Integral de Formación Profesional, ¿es este uno de los grandes proyectos de Es Castell?

—Sin duda. Inicialmente, se llegó a hablar incluso de 1.000 alumnos, pero consideramos que era una cifra desproporcionada. Un centro para 600 personas es ambicioso, realista y pensado a largo plazo, teniendo en cuenta la movilidad, los aparcamientos y la distribución de la FP en Menorca.

¿Será el centro tan potente como el que se planteó al inicio de la propuesta?

—Será un centro de referencia, en equilibrio con el territorio y con capacidad de crecer en el futuro si las necesidades lo requieren.

Los cambios en circulación y aparcamiento han sido importantes desde el primer día del mandato. ¿Qué destacaría de estas actuaciones?

—Desde el principio, hemos revertido decisiones que no eran compatibles con la configuración de Es Castell. Tenemos entradas y salidas muy concretas. Obligar a dar grandes vueltas no era ni seguro ni sostenible. Por ello, hemos recuperado direcciones, mejorado la conectividad y priorizado el sentido común.

¿El aparcamiento sigue siendo uno de los grandes retos del municipio?

—Es una prioridad. Estamos trabajando en nuevos aparcamientos públicos. Es el caso del cuartel de Conde de Cifuentes, que contará con aproximadamente 140 plazas, y esperamos que esté en funcionamiento ya en verano.

Pendientes de la ejecución de la sentencia de desmantelamiento de la actual gasolinera, ¿ven posible volver a tener una gasolinera en la carretera    Es Castell-Maó?

—Hay distintas vías abiertas y todavía no hay una decisión definitiva. No descartamos que Es Castell pueda volver a disponer de una gasolinera, pero hay que esperar a los pronunciamientos judiciales.

El Ayuntamiento cuenta con fondos del Govern para ejecutar el bulevar de entrada al municipio. ¿Qué destacaría de este proyecto?

—Es una operación clave: pacificará la entrada al pueblo, mejorará estéticamente el espacio, incorporará zonas verdes, refugios climáticos y carril bici. Además, se coordina con actuaciones previstas por el Consell, lo que multiplica su impacto positivo.

El Consistorio también compró el local de El Salón. ¿Cómo avanza?

—El presupuesto de 2026 ya incluye la primera fase de desarrollo del proyecto, con una inversión inicial de 100.000 euros. La licitación debería salir en el primer trimestre y las obras podrían comenzar en el segundo semestre de 2026. El objetivo es que se convierta en un equipamiento cultural de referencia en Es Castell.

Finalmente, usted ya fue alcalde entre 2011 y 2019 y lo es de nuevo desde 2023. ¿Qué balance personal hace de esta segunda etapa?

—Estoy disfrutando mucho. Después de años de sacrificio, veo que los proyectos salen adelante con consenso, incluso con una oposición constructiva. Todos estamos de paso, pero el objetivo es gestionar bien y dejar un municipio mejor.

El apunte

El Centro Integral de Formación Profesional, en el punto de mira

La valoración de la oposición sobre los dos primeros años del mandato de Lluís Camps apunta a un clima de consenso en la gestión municipal. Tanto la portavoz socialista, Noemí Gomila, como el representante de Som Es Castell, Simón Ferrando, coinciden en que buena parte de las actuaciones actuales dan continuidad a iniciativas impulsadas en el mandato anterior, lo que ha facilitado acuerdos y estabilidad institucional. El principal punto de discrepancia se centra en el centro integrado de Formación Profesional, cuyo proyecto inicial fue descartado por el actual equipo de gobierno y sustituido por una propuesta de menor alcance, una decisión que la oposición considera una oportunidad perdida para el desarrollo educativo y económico del municipio.

20 comentarios

user fotut | Hace un mes

Pues ya sabes por qué vas a perder las próximas elecciones

Lógica Lógica | Hace un mes

En ves d'un article a es diari et pots fotrer sa propaganda a es front.

Arlot Arlot | Hace un mes

Este no debe pasarse por los contenedores de basura de Sant Lluis, que desde su gran idea del puerta a puerta están a reventar de basura de vecinos que vienen de Es Castells y Mao a dejar sus "regalitos"

user E.D.C. | Hace un mes

Claro, como en el anterior régimen, obligando y prohibiendo. Ese no es el camino, eso es para los nostálgicos del anterior régimen. Es una vergüenza, como tienen a los/las trabajadores, de la recogida de residuos, por la noche. No soy parte del sector.

Una des Castell Una des Castell | Hace un mes

Perdonar pero de buen alcalde nada …. Tienen tanto trabajo con todo lo que ya les dejó el gobierno anterior que no han planteado nada de nuevo, bueno han reducido todo a la mitad todos los proyectos que eran muy ambiciosos y a parte el pueblo sigue igual de sucio o más !!! Así que de buen alcalde nada, solo sabe camelar a la gente prometer cosas que luego no cumple, etc etc y eso si siempre tiene a la presa de su lado

user eutxiucaun | Hace un mes

Camps debería vigilar a algunos de sus ciudadanos que de buena mañana dejan la basura en la plaza Abu Omar de Mahón.

user Quin fandango | Hace un mes

Luis es un buen alcalde, como dicen algunos, ahora bien en este tema no lleva razón. Me explico, la mayoría de gente está cabreada, el sistema no está bien planteado en su forma, de hecho los ciudadanos de Villacarlos, descargan su basura en los contenedores de Sant Lluis y alguno en Mahón,(no todos, ni siempre) así está claro que el 100% no se cumple

Carrickfergus Carrickfergus | Hace un mes

Este sistema viene dado, y por incómodo que sea para el vecino, poco hay que patalear. Lo que no entiendo es porque, para la gente que vive partes de la semana, como no se habilitan contenedores de basura selectiva en ciertos puntos, pues el tamaño y almacenamiento de los residuos en domicilio esperando las recogidas es un incordio mayúsculo. O bien haces una cena en casa y se produce un volumen de residuos que hay que almacenar un cierto número de días. Ese apartado debe mejorarse urgentemente y bajará abundantemente el nivel de insatisfacción de los usuarios por la incomodidad de almacenaje ocasional que acarrea.

user Bart Simpson | Hace un mes

Es un buen alcalde aunque hay áreas de mejora clara: limpieza calles, acabar con las cacas de los perros, más parking, potenciar el uso del puerto para las personas (zonas de baño reguladas, pasarela hasta Moll de s’hospital), potenciar el comercio local creando una zona peatonal, potenciar la rehabilitación de casas abandonadas, mejorar zonas deportivas, …. Hay trabajo pero por ubicación y tamaño es Castell puede convertirse en el mejor pueblo de menorca para vivir

J.L. J.L. | Hace un mes

illencaLo que tiene que hacer el ayuntamiento es perseguir a los dueños de perros que no recogen sus excrementos. Por qué no podemos pasear los perros por los paseos marítimos los que si los recogemos?

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Tus vecinos no paran de venir a Mahón a descargar esas basuras que cumplen el 100%. Vaya cagada el puerta a gili-puerta.

user Sandra | Hace un mes

Orgull de poble

user Peppep | Hace un mes

Claro que lo cumplen, la mitad llevan su basura a los contenedores de Sant Lluís y los pocos que quedan en Mahón, de forma furtiva. Menudo logro...

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace un mes

"Somos el único municipio que cumple al 100 % la norma sobre las basuras" y seguro que bien se nota en el recibo de la tasa municipal.

user Okis | Hace un mes

Somos el único municipio que ha conseguido cabrear al 100% de sus ciudadanos...

user Roberto Coll | Hace un mes

El alcalde de Es Castell, con la experiencia acumulada en su primera época, el parlamento y mas, aparte de su perfil personal, esta siendo uno de los politicos de mas nivel técnico y mas equilibrados políticamente de la isla en el ámbito local. Y el municipio se beneficia de ello sin duda. Supongo q siempre habrá alguien que lo matice desde el dia a dia de un municipio como el suyo, pero su saber hacer y saber estar son un ejemplo. Junto con el alcalde de Ferreries, podrian enseñar mucho a los otros politicos en general de la isla. Desconozco si tiene ambición política dentro de su partido, como si la tienen otros políticos locales.

user illenca | Hace un mes

Ojalá fuésemos el primer municipio en tener cero excrementos de perro,entre basuras que la gente deja por todo y excrementos somos el número uno,y la culpa no es del gobierno, ni del alcalde, es la gente que pasa de todo.Yo prohibiría pasear perros por los paseos marítimos. Y estoy de acuerdo con el puerta a puerta,menos lo del orgánico,tener tres dias el orgánico en casa en verano,es una fuente de mosquitos.

user Spiderman | Hace un mes

O sea que la pepera de sant lluis se desmarca...los que critican a Héctor en mahon que hacen???este está fardando del sistema...CRITERIO es lo que falta y no solo en los políticos, en quienes les votan.

user Lojumaca | Hace un mes

El mejor alcalde en mucho tiempo que ha tenido es Castell con diferencia, con sus pros y sus contras.

user Nemo | Hace un mes

Estar orgulloso de fastidiar a los vecinos no creo que sea nada bueno Existen sistemas que se utilizan en las plantas de los vertederos y que separan perfectamente los residuos El puerta a puerta no es más que un sistema para adoctrinar (otro más)mediante la excusa de separar en origen. En las próximas elecciones votaré a quien prometa quitar el puerta a puerta e invierta en el tratamiento en la planta de basuras

Relacionado
Lo más visto