El CEPA Joan Mir i Mir –escuela de adultos de Maó– y el CIFP Es Castell son los dos centros de Menorca que se incluyen dentro de la batería de espacios de carácter educativo en los que durante este recién estrenado 2026 el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) tiene previsto intervenir.
Conciernente a la reforma integral del CEPA Joan Mir i Mir de Maó, que además pasará a ser CEPA+EBAP (Escuela Balear de Administración Pública), el proyecto prevé la reforma integral del edificio –el antiguo cuartel de Santiago– y el derrumbe y reconstrucción de las escaleras, lo que incluye sustituir las puertas del exterior en la planta baja y la reparación de los canales de la cubierta. Además, se ha proyectado la rehabilitación de los espacios exteriores y la reforma del ala sur para dotar de espacios a la EBAP.
Más de 4 millones
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4.076.790 euros, y una vez concluida significará un auténtico espaldarazo para el centro, que ha llegado a dispersar su actividad en cuatro puntos distintos –el IES Joan Ramis, los CEIP Antoni Juan Alemany y Mare de Déu de Gràcia, y la sede del centro en el carrer Sant Joan–, un auténtico hándicap en tareas de coordinación y gestión.
Esta obra, por tanto, colmará las necesidades de la escuela de adultos, que desde hace lustros demanda un espacio acorde a su volumen de alumnos. Cabe recordar, además, que en 2022 Educación detuvo la reforma por incumplimiento de contrato de la empresa concesionaria, lo que hizo abundar en este retraso que ahora parece tener fecha para su final.
En lo que atañe al nuevo CIFP Es Castell, tras demoler los anexos del cuartel Conde Cifuentes, la construcción constará de tres grandes espacios, en una superficie de 3.800 metros cuadrados, de los que 3.000 serán para uso útil.
¿Mas de 4 millones en un edificio feo para redimir a quienes durante su adolescencia se dedicaron a perder el tiempo?.