El pleno del Consell de Mallorca ha dado el visto bueno a la cesión de técnicos del Departamento de Territorio al Consell de Menorca, con los votos a favor de PP, Vox y El PI, y ante las «sospechas de intenciones políticas» de la izquierda.
La sesión plenaria de la institución insular mallorquina de este jueves ha debatido una propuesta del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras que, según ha defendido el titular de dicha área, Fernando Rubio, se basa en la colaboración y cooperación.
¿Informarán sobre el PTI?
En el último pleno del Consell de Menorca el PP aprobó con el apoyo de la consellera no adscrita Maite de Medrano la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para encomendarle a uno de sus arquitectos superiores la realización de informes técnicos en materia de ordenación territorial.
Ya entonces, tanto PSOE como Més per Menorca expresaron su sospecha y preocupación de que la decisión del equipo de gobierno pueda ser una maniobra «para ver si tienen más suerte» que en el anterior intento de aprobar por la vía rápida los cambios en el Plan Territorial Inuslar (PTI), que se encontró con informes desfavorables de la casa.
Desde el equpo de gobierno del PP en el Consell no desmintieron que el nuevo PTI se vaya a informar desde la isla vecina.
El debate en Mallorca
Fernando Rubio, conseller del PP, ha reprochado a Més per Mallorca y al PSIB su voto en contra, señalando que este convenio pretende ayudar a otra institución. «La expresidenta del Consell Catalina Cladera (PSIB) ni de broma ayudaría a otra administración», ha criticado.
Los consellers de Vox y El PI, Toni Gili y Antoni Salas, respectivamente, han argumentado su voto a favor subrayando que «no hay ningún problema» en ayudar a otra administración. «Va a haber una colaboración público-público totalmente transparente», ha dicho Gili.
En este sentido, Salas ha pedido al Consell que ponga más medios en Territorio, pero también ha avalado prestar ayuda a otra institución. «Creemos en la solidaridad y corresponsabilidad», ha añadido.
Por su parte, desde Més per Mallorca han sostenido que están de acuerdo con la colaboración interinstitucional, pero que en este caso «no es para hacer el bien». El ecosoberanista Joan Llodrà ha calificado de «perverso» el acuerdo, alertando que «en Menorca no encuentran a personas que quieran firmar según qué cosas».
Según el socialista Jaume Mateu, los técnicos de la institución menorquina realizaron tres informes que tumbaban el plan territorial y, por ello, ahora se piden técnicos al Consell de Mallorca. «Sospechamos una intención política y nos preocupa», ha manifestado.
Mes acabat que en naranjitoPues jo sí crec que sa tramuntana t'ha afectat ses neurones.Poset a redossa.