El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó deberá centrarse en el primer cuatrimestre de este año en resolver el problema de la potabilidad del agua en el municipio.
Ara Maó ha calendarizado las actuaciones en las que se basa su apoyo al Presupuesto General de 2026, un acuerdo sellado con el PSOE y que exige la resolución «de los problemas que consideramos más relevantes», señaló ayer la agrupación de izquierdas, y sin duda el «más urgente» es el agua.
Por ello el voto favorable a las cuentas municipales requiere la puesta en funcionamiento de las dos desnitrificadoras, la de Malbúger –parada desde septiembre de 2024–, y la de Sant Climent; la licitación del proyecto para la conexión al depósito de Turó; el encargo del proyecto de la tercera desnitrificadora; la aprobación definitiva de los nuevos precios del agua para rebajar los primeros tramos de consumo y penalizar los más elevados; y la actualización del Plan de Gestión Sostenible del Agua.
Ara Maó ha condicionado su apoyo, declaró su portavoz en el Consistorio, Jordi Tutzó, a «un cambio en la gestión política, demasiado errática e ineficiente». Desde el PSOE, por su parte, han destacado la voluntad de consenso demostrada por ambos grupos en la negociación y que se haya aceptado sin modificaciones el proyecto de presupuestos elaborado inicialmente por el equipo de gobierno socialista.
Inversiones
Además de resolver la potabilidad del agua, Ara Maó quiere una «acción política decidida para desbloquear inversiones», como aquellas pendientes en las reformas más urgentes de calles de la ciudad, obras para las que pide una planificación «realista».
En cuanto al acantilado, que presenta «un riesgo evidente», según expone Tutzó, Ara Maó exige acciones que para 2026 serán la reconstrucción y consolidación de la zona de la Costa des Muret y el proyecto de desbroce de la zona pública de poniente del acantilado.
Otra condición para votar a favor del proyecto de presupuestos –que será el elaborado inicialmente por el equipo de gobierno socialista–, es la negociación de los criterios de revisión del Plan General, para adaptarlo al Plan Territorial Insular y a la Ley de Reserva. «Todo ello manteniendo la importante apuesta presupuestaria por los servicios públicos, asistenciales y de protección social», concluye el portavoz de Ara Maó.
Voluntad de acuerdo
El PSOE Maó, por su parte, ha agradecido la predisposición a negociar de Ara Maó. El alcalde y secretario general de los socialistas, Héctor Pons, ha destacado «la importancia de saber llegar a acuerdos y poner por delante todo lo que compartimos y que es prioritario para Maó y para su ciudadanía».
«La voluntad de acuerdo de ambas formaciones progresistas es un ejercicio de responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre en otras administraciones», ha añadido el primer edil.
Con el desastre de gestión de Héctor Pons con el agua en Mahón y se creen que hará algo. Bajada de pantalones total de Ara Maó