El Consell de Menorca ha aprobado dos aportaciones extraordinarias al Fons Menorquí de Cooperació por valor de 72.000 euros. Esta contribución permitirá a la entidad hacer frente al coste del Servicio de Emergencia Residencial que se presta a inmigrantes recién llegados a la Isla e incluye alojamiento, alimentación y acompañamientos. También se financia 'Acollim', una guía de acogida y recursos para este colectivo.
El objetivo del gobierno insular con estas ayudas es reforzar la inclusión social y educativa de inmigrantes en situación de vulnerabilidad. El Fons Menorquí de Cooperación, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993, coordina las ayudas públicas de Menorca para poblaciones desfavorecidas. Lo integran los ocho ayuntamientos, el Govern balear, el Consell de Menorca y nueve ONG locales.
La nueva financiación aprobada se articula en dos aportaciones. El departamento de Cultura y Educación concede 37.000 euros para «Acollim, iguals i diferents», un proyecto piloto que finalizará en junio de 2026. Bienestar Social, por su parte, aporta 35.000 euros: 20.000 euros para este mismo proyecto y los 15.000 euros restantes para el Servicio de Emergencia Residencial.
'Acollim' aborda las dificultades de los centros públicos con alumnos recién llegados de incorporación tardía y la necesidad de coordinación intermunicipal. Su objetivo es garantizar el éxito educativo y la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural y la convivencia.
PP = PSOE, Sumar, PSM-deMés a Menorca, Podemos. S'anomenat Fons Menorquí és un xiringuito amb una una màquinaria per pagar als buròcrates que en viuen i espremer-nos als menorquins.