El expresidente de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos (Coaib), Enric Taltavull, ha presentado una propuesta al Consell para que retire el puente a medio construir frente a las navetas de Rafal Rubí y traslade el enlace unos 400 metros hacia Maó para simplificar así su trazado sin perder ni un ápice en seguridad vial.
Entre otros argumentos, razona que, en caso de mantenerse la estructura a doble nivel, como pretende el actual gobierno del PP en el Consell, se incurrirá en un «contrasentido» con el resto del trazado de la carretera, ya que sería el único enlace de estas características de toda la general que no conduce a un núcleo urbano.
Un «contrasentido»
Según Taltavull, «no queda justificada la oposición numantina a modificar la situación en Rafal Rubí», ya que permitiría «proteger un paisaje singular, irrepetible», y evitaría «el pintoresco enfrentamiento con el Ministerio de Cultura y el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco».
El arquitecto recuerda que ya se han suprimido las soluciones a doble nivel que inicialmente se contemplaban en los primeros kilómetros del tramo Maó-Alaior y que incluso la rotonda del aeropuerto «se resuelve a nivel, aun teniendo mucha circulación». También se ha modificado la intersección a doble nivel prevista en el kilómetro 4’8, «que ahora se resuelve como cambio de sentido a nivel, de un modo mucho más simple».
Es la misma solución que él propone ahora para Rafal Rubí. El actual puente a medio construir «queda solo a 1.320 metros del acceso a La Argentina, lo que justifica sobradamente la propuesta de trasladarlo unos 400 metros hacia Maó». De este modo -apunta- «los cambios de sentido quedan a distancias similares y con el mismo nivel de seguridad».
Este desplazamiento del enlace de Rafal Rubí «como otro cambio de sentido a nivel del suelo» no precisa parar el proceso de contratación que el Consell tiene ahora en marcha, «sino sencillamente redactar un proyecto modificado que cumpla realmente, y no sobre el papel, con la necesidad de proteger el entorno paisajístico» de las navetas.
En cualquier caso, Enric Taltavull asume que «quizás ha faltado un trabajo transversal, junto con un arquitecto paisajista», para valorar de forma conjunta los criterios de movilidad y patrimonio.
Juan00gren cada cruce menorquín se debería hacer esa barbaridad? no, pues eso. A girar un par de kilometros más allá como pasa en miles de autopistas por poner un ejemplo más general.