El Centre d’Estudis Locals d’Alaior se ha sumado al debate sobre la conveniencia de construir una rotonda a doble nivel en la carretera general, a la altura de Rafal Rubí, y lo ha hecho para denunciar que el flujo de tráfico con el que trabaja el Consell para justificar la infraestructura es «exagerado».
La entidad asegura haber realizado un estudio in situ para comprobar la cantidad de vehículos que realmente usan las intersecciones de Rafal Rubí y Alcaidús, y revela que son muy inferiores a los 400 vehículos diarios que maneja el Consell.
Estudio de los flujos de tráfico
Desde el Centre d’Estudis lamentan que, cuando intentaron conocer los flujos de tráfico en la intersección de Rafal Rubí y Alcaidús, no encontraron datos en la documentación técnica del Consell, y tras persistir durante un tiempo, finalmente supieron que la cifra que maneja la institución insular es de 400 vehículos al día. «Es una cifra puramente oral, sin que hayamos sabido cómo se obtuvo ni qué metodología se siguió», señalan.
Para contrastar el dato, la entidad realizó diversas observaciones sobre el terreno, registrando los vehículos que utilizan la intersección en cuatro momentos distintos del día: mañana, mediodía, tarde y noche. Además, contabilizaron el tráfico en la carretera general para establecer una relación con los diferentes flujos.
La conclusión de la entidad es que el tráfico en los dos caminos es bajo y que los giros a la izquierda en la intersección representan, de media, el 0,55 por ciento de los vehículos que transitan por la carretera en este punto, lo que equivale a una media diaria de entre 37 y 92 vehículos, muy lejos de los 400 que calcula el Consell. «Son cifras de necesidades pequeñas, y más teniendo en cuenta las posibilidades de cambiar de sentido a poca distancia», recalcan.
Un proyecto «desmesurado»
Desde la entidad también subrayan que, a la hora de optar por construir un enlace, lo que realmente se debe tener en cuenta son los giros a la izquierda, ya que las entradas y salidas desde el mismo carril son factibles sin necesidad de rotondas.
Además, aseguran que, en vías interurbanas, las intensidades de giros a la izquierda necesarias para plantearse la construcción de una rotonda son a partir del 15 por ciento, mientras que ni Rafal Rubí ni Alcaidús superan el 1 por ciento.
Por todo ello, concluyen que, a falta de estudios más precisos que avalen una mayor necesidad, las observaciones realizadas indican que «la desmesura del proyecto es evidente».
baixamanerAcuérdate de los menorquines que si queremos una carretera moderna y segura. Desdoblamiento ya, evita los choques frontales, Aparte, se votó a esta gente porque decían que lo terminarían.