«Preferimos haber sido extremadamente preventivos que no tener que hablar de una desgracia», ha justificado este sábado al mediodía el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, para precisar las razones del desalojo de todas las viviendas de Cala Sant Esteve y El Fonduco ordenadas por decreto el viernes por la tarde en función del peligro de nuevos desprendimientos.
Rodeado de los ediles que forman el equipo de gobierno, Camps, reiteró que la voluntad del consistorio es recuperar la normalidad para los residentes en cuanto sea posible, pero dejó claro que no sucederá hasta que no se certifique la ausencia de riesgo, sin que haya plazos ni soluciones definidas.
Como alternativa a esta medida radical, el Ayuntamiento ha abierto la vía privada para los residentes afectados, especialmente aquellos que viven en casas aparentemente alejadas del riesgo. El primer edil señaló que si estos propietarios presentan el informe técnico de un arquitecto o ingeniero visado por sus respectivos colegios profesionales en los que se certifique que no hay riesgo grave de derrumbe en torno a su vivienda permitirá que regresen a ellas.
Inspecciones casa por casa
En el mismo ámbito de la posible solución, el lunes se iniciarán inspecciones, casa por casa, en Cala Sant Esteve, a cargo de los técnicos municipales con el propósito de poder iniciar una desescalada parcial del desalojo a medida que los profesionales puedan certificar que esa vivienda no corre peligro. Las que se hallan al otro lado de donde ocurrió el desprendimiento mortal el 27 de enero podrían ser las primeras beneficiadas, aunque el informe de RiscBal, precisó el alcalde, se refirió al riego elevado en toda la cala.
Paralelamente, el Ayuntamiento se ha dirigido a una empresa de trabajos verticales para que inspeccione El Fonduco con la información que aportará el dron de otra firma contratada el próximo miércoles. Camps avanzó que espera disponer de una propuesta de solución para recuperar la máxima estabilidad del acantilado a cargo de la empresa de trabajos verticales, con presupuesto incorporado.
En este sentido, el alcalde destacó que las competencias de la administración municipal son limitadas por lo que deberán entrar en juego tanto los particulares como los titulares del despeñadero según las intervenciones que se tengan que acometer tanto en Cala Sant Esteve como en El Fonduco.
A mi sin un informe que especifico.de mi vivienda que demuestre que corre peligro no me sacan de casa ni com agua caliente. Y el que lo intente, identificado y denuncia al canto en el juzgado. Menudo circo se han montado estos.