El PSOE de Menorca celebra que Aena haya descartado de manera definitiva el controvertido proyecto de implantación del sistema de control remoto del tráfico aéreo —a través de pantallas y sin visión directa de la pista— en el Aeropuerto de Menorca.
«Que Aena confirme que no tendremos torre virtual a corto plazo es un paso para salir de una situación que parecía bloqueada», ha señalado el diputado y secretario general del partido, Pepe Mercadal, en declaraciones a «Es Diari».
Desde el PSOE insular recuerdan que el proyecto sí ha funcionado en el Aeropuerto de Vigo, donde también se ha probado, y subrayan que las empresas que lo han gestionado son diferentes.
Por ello, Mercadal considera que «invertir en reparaciones de la torre, como se ha venido haciendo, es positivo», pero destaca que, dado que se ha renunciado a la torre virtual, ahora es necesario recuperar el proyecto de una nueva torre física, «con las dimensiones que necesita un aeropuerto como el de Menorca y que garantice la calidad laboral de todas las personas que trabajan en ella». Desde el PSOE aseguran que actualmente trabajan en esta dirección.
Més pide la comparecencia del presidente de AENA
Por su parte, desde Més per Menorca han calificado de «escandalosa» la demora del Gobierno en la renovación de la torre de control del aeropuerto de Menorca. La formación denuncia que «se han perdido diez años y millones de euros bajo la premisa de implantar una torre de control virtual» a la que ellos se opusieron desde el primer momento.
Ante esta situación, el partido ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de AENA, Maurici Lucena, a través del diputado Vicenç Vidal, para que explique cuál es el escenario con el que se trabaja ahora en relación con esta infraestructura.
El portavoz de la formación, Josep Castells, ha asegurado a lo largo de estos años que este episodio «es la prueba de una década de desinterés e improvisación por parte del Gobierno con una infraestructura clave para Menorca».
Según Castells, mientras se defendía un proyecto experimental «que no generaba consenso ni ofrecía garantías suficientes», la torre actual se continuaba deteriorando, lo que ha afectado negativamente a los menorquines.
Desde Més consideran especialmente grave tanto el retraso acumulado en una infraestructura que califican de esencial para la isla como la pérdida económica derivada de un proyecto que finalmente no se ejecutará. Por todo ello, instan al PSOE a no demorar más esta cuestión y piden al ministro de Transportes, Óscar Puente, que sitúe la nueva torre de control del aeropuerto de Menorca como una prioridad del Ministerio.
Lo del Pp Mercadal es digno de estudio. Primero, apoyaba la torre virtual del Puente y ahora celebra su archivo. En que quedamos ? A esto se le dice un Sánchez.