El PSOE de Menorca ha acusado al PP de actuar «sin planificación ni liderazgo» en materia de movilidad en Menorca, después de que el equipo de gobierno insular haya renunciado a limitar la entrada de vehículos en la Isla durante el próximo verano.
El secretario general de los socialistas menorquines, Pepe Mercadal, ha criticado la decisión adoptada por el ejecutivo que preside Adolfo Vilafranca, al considerar que supone «una nueva demostración de la falta absoluta de planificación del PP ante uno de los principales problemas que sufre Menorca: la movilidad durante temporada turística».
Saturación en verano
Mercadal ha asegurado que la saturación del tráfico en los meses de verano se ha convertido en una de las mayores preocupaciones tanto para los residentes como para los visitantes. Una problemática que, a su juicio, no se solucionará ampliando infraestructuras o construyendo nuevas carreteras. «Menorca no necesita más asfalto; necesita gestionar mejor la movilidad», ha subrayado.
Mercadal ha insistido en que la limitación del número de vehículos que acceden a la isla es una herramienta clave para combatir la saturación viaria. «Hace tres años que esta medida se puede aplicar y el PP no ha hecho absolutamente nada», ha afirmado.
El dirigente socialista ha recordado que su partido presentó en su momento un reglamento para avanzar en esta regulación, pero que fue rechazado por el gobierno insular. «Si hubieran aceptado la propuesta socialista, hoy Menorca estaría preparada para aplicar la limitación de vehículos. Han perdido un tiempo valioso por pura incapacidad de gestión», ha señalado.
Buses e ITV
Los socialistas también censuran la «excesiva lentitud» del PP en la renovación de la concesión del servicio de autobuses, cuyo contrato lleva años caducado, y reprochan al equipo de gobierno no haber agilizado un proceso que consideran clave para mejorar la movilidad en la isla.
En cuanto al servicio de ITV, sostienen que el actual ejecutivo insular ha dispuesto de tiempo suficiente para reconducir la situación y ofrecer una solución estable a los usuarios.
Asimismo, desde el PSOE consideran especialmente grave que el propio Consell justifique los retrasos alegando que el departamento competente «no da abasto». A su juicio, este argumento evidencia un problema de dirección y gestión política, más que una falta de recursos humanos.
No hace tanto que estabais en el poder, y teniamos los mismos problemas.