Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La financiación alternativa para poder construir más viviendas topa con el corsé de las regulaciones

Este sistema para la inversión gana terreno, pero todavía está lejos de su peso en USA o Europa

Omar García (CaixaBank),José Pons (Bonnin Sansó), Bernat Martínez (TQ Eurocredrit) con Pol Solsona (Cuatrecasas) | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

«Si seguimos haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, no va a haber solución a la falta de vivienda». Con esta afirmación inició su intervención en la mesa sobre «Financiación para el mercado inmobiliario. Claves de la financiación alternativa» el director ejecutivo de Bonnin Sansó, José Pons.

Pons concretó que la vivienda «está fallando porque el sistema lo complica». Desde su experiencia, añadió que lo que sucede en estos momentos «es un escenario totalmente nuevo. Hoy el problema no es el mercado, es el ecosistema». Pons expone que el «cuello de botella no es vender, ni siquiera construir, que ya es costoso, es anterior» y concreta que lo que el mercado «no puede asumir son las continuas dudas estructurales, la indecente inseguridad jurídica, la tremenda persecución legislativa». De modo similar se expresó, durante la segunda mesa del foro, el empresario Marcelino Pons quien centró su crítica en la lentitud de concesión de licencias por parte de los ayuntamientos.

Financiación alternativa

De modo similar, el director general de TQ Eurocredit, Bernat Martínez, indicó que existe un «problema de oferta muy grave, que posiblemente ya se ha convertido en estructural».

Para paliar parte de este déficit, Martínez expuso las opciones que abre la financiación alternativa o «complementaria» a la tradicional, «más ágil y flexible» y centrada en una mirada de futuro, «en la viabilidad de cada proyecto». Como ejemplo de dicha adaptabilidad a los cambios, el director de TQ Eurocredit (el fondo de deuda más antiguo, con una trayectoria de 20 años) detalló que financian nuevos modelos de negocio como el coliving y el sénior living, «formatos de éxito en muchos países, pero en la banca nunca va a entrar, va a esperar a ver cómo evoluciona». De hecho, en España la financiación alternativa ya ronda el 20 por ciento, todavía lejos del 30-35 por ciento en Francia y Alemania, el 50 por ciento del Reino Unido o el 70 por ciento de la cuota de mercado de Estados Unidos.

Pero el crecimiento del sistema alternativo es complementario con el tradicional.

En este sentido, el director de negocio inmobiliario de CaixaBank en Balears, Omar García, argumentó que los bancos tienen «vocación de financiación inmobiliaria, va en nuestro ADN». Pero también reconoció que, en ocasiones, los «proyectos nuevos chocan con los bancos. Aunque hemos cofinanciado un primer gran coliving en Mallorca». Para ello han colaborado con un fondo de deuda. «Cuando el fondo que lo ha puesto en marcha se ha retirado, ha entrado el banco», concretó García como ejemplo de colaboración entre los dos sistemas de financiación para facilitar la construcción de todo tipo de proyectos inmobiliarios.

Una actuación complementaria como la que exhibieron los ponentes de las dos mesas, moderados por el socio especializado en financiación inmobiliaria de Cuatrecasas, Pol Solsona.

«Construir es un acto de fe» ante la lentitud burocrática

«Un proyecto para construir seis viviendas en el extrarradio de Maó, 29 meses esperando licencia. Es Mercadal, 19 meses y todavía sin respuesta al proyecto básico para obtener licencia. Ciutadella, 24 meses». Así denunció los retrasos burocráticos José Pons, para quien ejecutar un proyecto inmobiliario en la isla es «un acto de fe o de romántica locura».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto