La mesa redonda sobre la diversificación de inversión y las claves de capital para la sostenibilidad aportó claves y casos concretos de cómo conjugar distintos proyectos. Un ejemplo lo aportó el director ejecutivo de Antonio y Diego, Triatges Menorca y Aceites Pont Modorro, Marcelino Pons. Durante su intervención, detalló que, tras la adquisición del principal productor de aceite de Menorca, trabaja en la «creación de un museo del aceite».
Con dicho anuncio Pons quiso exponer su experiencia iniciada con Triatges Menorca en 2003. «Aunque no es fácil, si se hacen bien las cosas, creer es poder», reflexionó el empresario que definió la diversificación como «una ventaja, ya que es difícil que varios sectores vayan mal a la vez».
Sostenibilidad
En cuanto a la sostenibilidad, Pons enfatizó que, como menorquín, no quiere un «hotel en Cala Mesquida o Es Grau. En la misma línea, Gabriel Rodríguez, experto en tesorería del Banco Santander, expuso la creciente importancia que la entidad otorga a proyectos y empresas con responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza. «Debemos ayudar a nuestras empresas para que aprovechen los recursos, que sean lo más eficientes posible», así como fomentar la economía circular porque «si en el mundo los recursos son limitados, en Menorca más. Se trata de que la eficiencia económica acompañe a la social», expuso Rodríguez, quien añadió que los préstamos que otorga la entidad para proyectos de dichas características crecen un 120 por ciento al año.
De modo similar, el director de Alternative Investments, Josep Ravés, explicó su alternativa a la bolsa tradicional con unos productos muy personalizados, que permiten diversificar atendiendo «al momento vital y a las inquietudes de cada cliente. Los clientes coinvierten con nosotros» y lo pueden hacer en proyectos tangibles.
En este aspecto, y en respuesta a una pregunta del público, Ravés expuso que su modelo de inversión personalizado permitiría financiar, por ejemplo, un proyecto de agricultura regenerativa.
Respecto de las dificultades concretas que se expusieron en la mesa, Ravés detecto problemas para obtener financiación de preinversión en Menorca. Por su parte, Pons añadió el déficit de mano de obra cualificada, además de la mencionada lentitud burocrática de las administraciones.
Para much@s que no pueden ni siquiera acceder a una vivienda digna, este tipo de noticias les resultan incluso ofensivas.