Dieciocho personas adscritas a la nueva asociación Camins Oberts, que pretende dar voz a familias inmersas en procesos relacionados con el Servicio de Familia y Menores del Consell, han realizado una concentración de protesta en la mañana de este viernes frente a las puertas de la institución insular, en la plaza de la Biosfera.
El acto ha concluido con la entrega de un escrito en la recepción del Consell, firmado por 18 personas en el que reivindican una reforma urgente del sistema de protección del menor «en el que se garanticen los derechos de las familias, la transparencia del departamento, la imparcialidad y la profesionalidad de las mismas».
Del mismo modo, al término de la concentración han aparecido tanto la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, máxima responsable del departamento, como el director insular, Daniel García del Mar, quienes han saludado a parte de los presentes y han dialogado con Micaela Silva, presidenta de Camins Oberts e impulsora de la asociación.
Les han reconocido su derecho a manifestarse reiterándoles que siempre serán escuchados en sus reivindicaciones para poder mejorar el servicio.
Los concentrados han reclamado, además, que haya controles y revisiones internas que garanticen el buen funcionamiento del Servicio de Familia y Menores. «Desde la asociación y a raíz de más de 30 testimonios de diferentes familias, queremos que se revisen las actuaciones de tres profesionales del servicio».
La representante de este colectivo de padres afectados ha añadido que «según ellos, entienden que siempre tienen cosas a mejorar y que las críticas son bien recibidas y serán valoradas», señala Micaela Silva.
Alrededor de una pancarta con el lema: «Más apoyo menos separación» estos padres y madres han voceado consignas relacionadas con sus reclamaciones en las que cuestionan el desempeño del servicio en perjuicio tanto de los progenitores como de los menores a la hora de retirarles provisionalmente la tutela.
«Sin justicia social no hay paz real» ha sido otra de las frases pronunciadas por la nueva asociación. Silva ha subrayado que antes de que se produzca la retirada parental de los hijos se necesita más control judicial previo, mayor acompañamiento a las familias afectadas y más transparencia en el proceso por parte del servicio del Consell.
Camins Oberts denuncia que las decisiones administrativas del servicio tienen efectos inmediatos en los menores.
Lamentablemente vivimos en un sistema en el que creemos que las administraciones están para ayudarnos. Y estoy segura de que muchas veces lo hacen bien. Pero no siempre. Entiendo que quienes no nos conocen puedan pensar: “algo habrán hecho” o que no nos hemos esforzado por esos niños. Es fácil juzgar desde fuera. Hasta que te toca. Uno cree que el sistema te cuida y te protege… hasta que vives algo como lo que vivimos nosotros. Amamos profundamente a esos niños. No somos perfectos ni pretendemos serlo, pero comentarios como “que dediquen esfuerzo a atender a esos niños” o “esos expedientes, telita” duelen profundamente. Siempre estarán invitados a conocernos y a ver cómo somos realmente. Sabemos que parece impensable que puedan quitarte a tus hijos sin motivo. No tiene lógica. Lo sabemos. Pero no sería la primera vez que hay casos donde funcionarios no hacen su trabajo como corresponde. Antes de comentar detrás de una pantalla, piensen si sus palabras van a aportar algo o solo a causar más dolor en una situación que no conocen realmente. Porque, créanme… no vivimos en el país de las maravillas.