Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más institutos de Menorca pondrán freno al uso de Chromebooks en las aulas

Varios centros siguen el paso del IES Maria Àngels Cardona y apuestan por reforzar el papel a partir del curso 2026-2027

El ‘Pasqual Calbó’ de Maó no obligará a comprar Chromebooks en primero de la ESO. | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Más institutos de Menorca están anunciando limitaciones en el uso de Chromebooks para el próximo curso, siguiendo la estela del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, primer centro de Balears en apostar por reforzar los materiales en papel, después de que el claustro del centro aprobara recientemente un nuevo modelo de uso de los soportes de aprendizaje en la ESO con el objetivo de reducir, a partir del curso 2026-2027, la utilización de estos dispositivos portátiles.

En la misma línea, el claustro del IES Pasqual Calbó de Maó se ha posicionado mayoritariamente en contra de la propuesta de compra de Chromebooks para el alumnado del primer curso de la ESO, por lo tanto se anuncia que no se requerirá a las familias la adquisición de estos dispositivos.

Tras un proceso de reflexión y análisis, el centro ha tomado una decisión que consideran relevante comunicar a las familias de los alumnos que están cursando este año sexto de Primaria y participa en el proceso de adscripción a primero de ESO.

A falta de confirmación, a esta redacción han llegado informaciones que apuntan a que también el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella habría tomado la decisión de limitar el uso de Chromebooks y apostar por soportes más tradicionales para el próximo curso.

14 comentarios

user Troll Ebus | Hace un mes

A lxs que critican la medida, solo un par de aclaraciones: en ningún caso retirar la compra obligatoria de chromebooks (por 400 euros nada menos) significa que el alumnado no vaya a tener acceso a la tecnología. Continuará habiendo aulas de informática, carros de portátiles, etc. en los centros para que se puedan utilizar cuando los docentes lo consideren. También continuarán existiendo asignaturas como Tecnología, Recursos Digitales, etc. Si la Consellería quiere chromebooks u otro tipo de dispositivos, que los compre ella y los deje en el centro. Lo que no puede ser es que los jóvenes estén todo el día mirando a una pantalla y lo tengan todo ahí: materiales, apuntes, deberes... Eso supera todas las recomendaciones de la OMS. Y eso por no hablar de su mal uso: fotos realizadas sin consentimiento, grabaciones, videojuegos... prácticamente nadie usa el chromebook como toca.

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... resumiendo, porque un conductor bebido se saltó un stop y arrolló a una anciana (no le hizo nada, tranquilos, sólo el susto), pues resulta que vamos a PROHIBIR que la gente use coches, hala... así nuestros alumnos van a volver al papel y boli como antaño, no digo que esté mal, no se deben perder las buenas costumbres, la caligrafía, la comprehensión lectora, la memorización y los esquemas... PERO se me ocurre que a alguien le hará mucha ilusión de que las nuevas generaciones no dispongan de las nuevas tecnologías en clase... me refiero a las sectas religiosas, que antes, cuando no había INFORMACIÓN al alcance de la mano, se les contaban cuentos milenarios con mucha pompa y boato, fantasías confesionales que los niños no tenían manera de verificar que eran BULOS, pues estaban limitados por no tener internet... ahora los queremos encerrar otra vez en la burbuja de la inopia, como en los tiempos grises... pues bueno... menos mal que luego en casa se podrán desquitar...

user Cesc | Hace un mes

Pues me parece una lástima, estoy de acuerdo que los niños no deberían estar todos el día con una tablet, pero para estudiar o dar clase no viene mal una tablet que esté capada y adaptada para que solo se puedan leer los libros y así evitar mochilas pesadas y gasto de papel excesivo e igualmente seguir utilizando libretas para los deberes y apuntes. No todo tiene que ser blanco o negro hay que saber utilizar los recursos de los que disponemos y enseñar a los niños de hacer uso responsable de éstos

user Puerta de Tannhäuser | Hace un mes

KapakEs el tipico ejemplo de como funciona la politica. Primero crean un problema y luego se ponen medallas para solucionarlo. O cuando creen que lo van a solucionar, porque a eso de las pantallas ya llegan cuando no hay remedio.

user Puerta de Tannhäuser | Hace un mes

¿Y del uso de pantallas en las casas se sabe algo?

Carles Carles | Hace un mes

CarlesPerò en Educació funciona així. Arriba una moda i (gairebé) tothom s'hi tira de cap sense cap reflexió prèvia. Després es comprova que no funciona o se'n queixen els pares i es passa a una altra cosa. I tal dia farà un any.

user Hasta aquí | Hace un mes

KapakOjalá los empresarios turísticos arregléis algún día el problema que vosotros mismos habéis creado a todos los menorquines.

user Troll Ebus | Hace un mes

KapakRectificar es de sabios. Los hay que ni eso.

user Marguerite | Hace un mes

I es que no s'hauria d'haver començat!! Una despesa impresionant i un mal psicològic per els fillets i un mal molt gros per l'escriptura a nivell de faltes... Es mal ja està fet. Ara a recuperar el perdut!!

user Kapak | Hace un mes

Me encanta como se ponen medallas solucionando un problema que ellos mismos crearon. El dia que decidieron implantarlos, hace unos 8 años, también estaban super orgullosos.

user Sort | Hace un mes

Enhorabona a aquests professors valents!!!!!!! Ara s.hauria de començar a possar fre a primaria.

Carles Carles | Hace un mes

Sorprende i no sorprende. Un poc tard, però bé.

user Troll Ebus | Hace un mes

Enhorabuena al Pasqual. En otros institutos de Mahón, en cambio, ni siquiera están por la labor de someterlo a votación. Una pena.

user Maria Villar | Hace un mes

Enhorabuena!!!

Relacionado
Lo más visto