Síguenos F Y T I T R

AMPL.- Hereu cesa al primer teniente de alcalde tras los "errores" de la consulta de la Diagonal de Barcelona

| BARCELONA |

Señala que es la decisión "más difícil" y anuncia una reorientación del gobierno municipal

Señala que es la decisión "más difícil" y anuncia una reorientación del gobierno municipal

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cesó este domin al primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, tras los errores de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, y dijo entender que "los errores han generado una percepción de que el proceso no ha estado a la altura de lo que Barcelona requiere".

Lo dijo en rueda de prensa ante todos los tenientes de alcaldes, incluido el propio Martí, tras conocerse los resultados de la consulta, que dio la victoria a la opción C --que descarta la reforma A (paseo) y B (rambla)-- con el 79,84% de votos. La participación se situó en el 12,17% de un censo formado por 1.414.783 barceloneses, lo que equivale a 172.161 votos.

Según Hereu, el resultado de la consulta se ha convertido en "símbolo" del alejamiento de los ciudadanos de su Ayuntamiento, y dijo haber recibido el mensaje de que no era una pregunta "pertinente" ni se ha formulado en el momento adecuado con la crisis. En paralelo, Hereu aceptó la renuncia de la gerente de e-administración, Pilar Conesa, tras los fallos informáticos del proceso.

La destitución de su número 2 en el Ayuntamiento es, según Hereu, la decisión "más difícil" tanto a nivel político como personal. Certificó que habrá cambios en el gobierno municipal y que reorientará su estrategia para que los ciudadanos perciban que sus prioridades son también las del gobierno de la ciudad.

Para el alcalde, el resultado es "inapelable" y refleja una sensibilidad "muy mayoritaria" de los ciudadanos de apoyo a la opción 'C' que, recordó, decía literalmente "ni A ni B". Afirmó que ahora se podría estar cambiando la Diagonal en base a una decisión del Gobierno municipal, pero que fruto de la pregunta a los ciudadanos, "no se hará".

Consideró que los datos muestran que los barceloneses han hablado "con sinceridad" y desde la crítica pero esperando una respuesta. Justificó que su obligación como alcalde era tomar decisiones y no asignar la responsabilidad al método o a los fallos informáticos.

El alcalde hizo una lectura de la consulta "más allá" de las propias opciones de votación. "Preguntamos para estar más próximos y todos nos han dicho que era un símbolo de que estamos más alejados", admitió, aunque también consideró que entre los que votaron C hay quienes "ahora ni nunca" querrían una transformación de la avenida.

NUEVA ETAPA

Además, recordó que se había definido como "el alcalde de la gente", lo que le hace reorientar estrategias para que sea percebido un gobierno cuyo "eje básico" son las preocupaciones de los ciudadanos. "De ellos partimos y a ellos nos debemos", resumió.

"Quiero partir de una nueva etapa expresando claramente lo que debemos fortalecer, y

debemos fortalecer la proximidad y todas las políticas que permitan afrontar lo peor de la crisis económica en los próximos años", explicó.

En relación a las responsabilidades por los errores técnicos, que marcaron el lunes el inicio de la consulta, además de la marcha de Conesa el alcalde anunció que pedirán responsabilidades a las dos empresas que han aportado la base tecnológica de la votación, Indra y Scytl, lo que justificó porque "no se han cumplido todos los requisitos que había en la base contractual".

Lo más visto