Agradece el "apoyo sin fisuras" en la lucha contra ETA y condena el secuestro del ex candidato presidencial del PAN
Agradece el "apoyo sin fisuras" en la lucha contra ETA y condena el secuestro del ex candidato presidencial del PAN
SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 16 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy al presidente de México, Felipe Calderón, el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones de contratos dentro del proceso de privatización y liberalización que está impulsando el Gobierno del país iberoamericano.
"Nuestras empresas desean participar en los posibles proyectos que alumbren los procesos de privatización y liberalización que está impulsando el Gobierno mexicano, especialmente en el sector eléctrico, las comunicaciones, el transporte, donde nuestros grupos empresariales acreditan un liderazgo mundial", afirmó en el acto de entrega a Calderón del 'Premio Nueva Economía Forum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social'.
Zapatero subrayó la "apuesta a largo plazo" que las empresas españolas han hecho en México, donde tienen "voluntad de permanecer" a pesar de las dificultades económicas a nivel mundial, así como su "contribución al progreso y al desarrollo" de México y su compromiso con la responsabilidad social.
Aunque calificó de "excelentes" las relaciones económicas y comerciales entre España y México, Zapatero consideró que aún existe un "amplio margen de crecimiento". En este sentido, se refirió al interés de España por "fortalecer la capacidad de exportación de las pequeñas y medianas empresas" e "intensificar el comercio entre ambos países".
Zapatero agradeció a Calderón el "apoyo sin fisuras" que México viene dando a España en la lucha contra el terrorismo y condenó el secuestro del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Diego Fernández de Cevallos, cuya furgoneta se encontró ayer con rastros de violencia.
El presidente español deseó su "pronta liberación" y expresó su solidaridad a Calderón en la "lucha ejemplar" que está llevando a cabo contra el crimen organizado.
MÉXICO CRECERÁ A UN 4,2 POR CIENTO
En su intervención tras recoger el premio, Calderón destacó el crecimiento de un 100 por ciento que han registrado los intercambios comerciales de España y México en los últimos diez años y que en 2009 ascendieron a 4.000 millones de euros.
Puso en valor cómo México se ha recuperado de la crisis, que golpeó a este país el año pasado, y que prevé crecer en 2010 al 4,2 por ciento. En los primeros meses de este año, México ha creado 382.000 nuevos puestos de trabajo. Un "manejo responsable de las finanzas públicas" y "la puesta en marcha de políticas contracíclicas vigorosas", entre otras cosas, "evitaron un deterioro mayor", explicó Calderón.
El presidente mexicano garantizó que su gobierno seguirá actuando contra el crimen organizado en todo el país y recordó la colaboración que en este sentido ha tenido con EEUU o España, llevando a cabo extradiciones de criminales o terroristas, como los de ETA, reclamados por estos países.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también presente en el acto, se refirió a la cumbre que esta tarde celebran en Comillas la UE y México, en la que buscarán dar "alas para volar" a la asociación estratégica que ambas partes lanzaron en el año 2000.
"México ha adquirido para la UE una importancia de primer orden para enfrentar juntos y de forma coordinada los desafíos globales", aseguró Barroso, que definió al país iberoamericano como "aliado estratégico natural" e "interlocutor privilegiado".
El foro justificó la concesión del galardón a Calderón "por su carisma de estadista; sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina" y al "fortalecimiento de las relaciones con Europa", junto al apoyo "sin fisuras" que México, bajo la autoridad de Calderón, viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo.