Cuatro buzos artificieros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de Cartagena y de la Unidad de Buceo de Cádiz, han detonado poco después del mediodía de este martes, dos obuses en la costa de Favàritx, casi con toda seguridad pertenecientes a la Guerra Civil española.
Los dos proyectiles habían sido encontrados tiempo atrás por un aficionado a la pesca submarina, de Maó, quien lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Se trataba de dos obuses de 152 milímetros de diámetro y medio metro de longitud que se encontraban en el acantilado bajo de la antigua batería de Favàritx, a unos 3 metros y medio de profundidad.
La carretera de acceso al faro ha estado interrumpida al tráfico desde primera hora de la mañana, a la llegada a la primera zona donde suelen estacionar los vehículos. Allí cuatro agentes de la Policía Nacional obligaban a los conductores a dar la vuelta y regresar hacia la carretera de Fornells.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.