Un total de 100 emergencias atendió el servicio estatal de Salvamento Marítimo en Menorca durante el pasado año, lo que supone una reducción del 38 por ciento respecto a las actuaciones que tuvo que realizar durante el 2016. Fueron, por tanto, doce meses con menos conflictivos y con incidentes que no revistieron una gravedad extrema, salvo en casos muy aislados, que pudieron ser resueltos sin ninguna víctima mortal.
Esas 100 intervenciones en la Isla se tradujeron en la atención a 255 personas por parte de los empleados de la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.
Las embarcaciones salvamares, «Aldebarán», con base en el puerto de Ciutadella, y «Antares», en el de Maó, tuvieron que intervenir en 54 y 42 ocasiones, respectivamente. Solo en una oportunidad fue necesaria la presencia del barco de mayores dimensiones, el «Marta Mata» y una más el helicóptero helimar.
El rescate más trascendente lo realizó el «Antares» a 1,5 millas de la playa de Cala en Porter el 17 de marzo. Un piragüista, de 37 años natural de Sabadell, aunque residente en la Isla, que permaneció tres horas en el agua fue conducido al puerto de Maó por el «Antares» donde le aguardaba una ambulancia para trasladarlo al hospital en estado muy grave, con hipotermia e inconsciente, aunque pudo ser estabilizado.
Seis evacuaciones médicas
Entre el centenar de intervenciones de Salvamento Marítimo en Menorca más de la mitad (56) corresponden a rescates de embarcaciones de recreo a la deriva por averías de motor.
Realizaron, además, seis evacuaciones médicas al Hospital Mateu Orfila o a alguna de las clínicas de la Isla, entre ellas, cuatro rescates de accidentados mientras realizaban actividades recreativas. Intervinieron para prestar auxilio en dos hundimientos, dos incendios a bordo y retiraron hasta ocho objetos a la deriva en el mar que suponían un peligro para la navegación, entre otros.
La entidad pública dispuso de 98 medios propios para las 100 intervenciones, fundamentalmente llevadas a cabo con sus 12 trabajadores repartidos en Maó y Ciutadella, y sus dos embarcaciones, y contó con la colaboración externa en otras 98 ocasiones, procedente de Guardia Civil, policías locales, clubes náuticos y empresas privadas.