Un total de 21 policías locales que ocupan plazas interinas en las comisarías de diversos ayuntamientos de la Isla están ya en disposición de optar a la nueva convocatoria conjunta para la conversión en puestos fijos que realizarán, en principio, los consistorios de Maó, Ciutadella y Ferreries durante el año 2019, según han hecho saber ya a la Escola Balear de Administración Pública. Otros ayuntamientos también tienen en estudio abrir una convocatoria con el mismo fin.
Estos 21 agentes, de los 22 admitidos que se presentaron a las pruebas de acreditación de la aptitud física, convocadas por la Escola Balear de la Administración Pública en todas las islas, superaron las marcas exigidas en los cinco ejercicios de velocidad, fuerza y resistencia, a los que debieron enfrentarse en la pista del Polideportivo Municipal de Maó el pasado día 23.
Los agentes interinos disponen ahora de la acreditación física necesaria para acudir a cuantas convocatorias de plazas fijas o promociones se planteen en el territorio balear durante el plazo de los dos próximos años. Quedarán exentos de realizar el examen físico en las pruebas que deban superar en cualquiera de los municipios que oferten las plazas fijas actualmente cubiertas por agentes interinos.
Si el Ayuntamiento de Alaior ha sido el único en sacar dos plazas fijas para interinos en el año que finaliza, durante la convocatoria del pasado abril, ahora otros tres ayuntamientos de la Isla, por el momento, Maó, Ciutadella y Ferreries, se han acogido al procedimiento extraordinario del Govern balear a partir del decreto ley 1/2017 para regularizar sus plantillas en las que proliferan las plazas cubiertas por agentes interinos y dotarlas de la estabilidad necesaria. Se trata del segundo proceso abierto por el EBAP tras el primero del año pasado.
Ciutadella tiene intención de sacar 9 plazas con lo que permitiría convertir en fijos a sus 9 agentes interinos. Maó se plantea que sean 8 los policías interinos que puedan pasar a fijos si superan la convocatoria en el concurso-oposición, además de promociones de entre siete y ocho oficiales y una más de subinspector, aunque ninguna de ellas sea plaza de nueva creación ya que están ocupadas, en la mayoría de casos, en comisiones de servicio. En cuanto a Ferreries, su ayuntamiento ha manifestado la intención de sacar una plaza fija de las tres de interinos que tiene en su plantilla policial.
Convocatoria conjunta
Los tres ayuntamientos se acogerán a la propuesta del EBAP, tal y como fueron informados por su director, Jaume Tovar, el pasado octubre. Así, la convocatoria se hará de forma conjunta, como han realizado varios consistorios de Mallorca este año en el primer proceso. Para ello los ayuntamientos deberán firmar un convenio con el EBAP y el Govern por el que la Escola Balear asumirá toda la organización de la convocatoria para facilitar la labor municipal. Dictará unas bases comunes y un solo tribunal examinará a los opositores.
Menorca cuenta con 40 policías locales interinos entre los 227 repartidos en los ocho ayuntamientos de la Isla. El Govern prevé regularizar todas las plazas interinas de las policías de Balears en un plazo de tres años coincidiendo con el que marca el borrador de la Ley de Presupuestos Generales para reducir la temporalidad de los interinos a tasas razonables de un máximo del 8 por ciento.