La ciberdelincuencia se está extendiendo de manera generalizada en la Isla, como prueban los datos estadísticos que hizo públicos el Ministerio del Interior referidos al primer trimestre de este año. El aumento de los delitos informáticos en estos tres primeros meses del presente ejercicio ha crecido hasta un 90 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Han sido un total de 224 las denuncias recibidas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por estas prácticas delictivas, frente a las 118 del año pasado. Entre ellas, la mayoría son estafas informáticas, con un total de 203, como viene advirtiendo la Policía Nacional desde hace varios meses para que los usuarios extremen todas las precauciones. Usurpación de identidades para acceder a cuentas contrarias son uno de los delitos más frecuentes entre la ciberdelincuencia.
En el balance general del primer trimestre se acusa un incremento del 12 por ciento en la tasa de criminalidad en relación al año pasado. Destaca, además de los delitos informáticos, los robos con violencia e intimidación que pasaron de 1 a 7, la mayoría de ellos registrados en Maó.
Continúan los hurtos como el delito más acusado en la Isla ya que se cometieron 155 en Menorca, lo que supone un 22 por ciento más que el año pasado, mientras que se han registrado 9 delitos de carácter sexual, un 50 por ciento más que en el primer trimestre de 2022. El total de delitos penales denunciados en este periodo asciende a 911 frente a los 813 de antaño.
No me extraña, ultimamente no dejaba de recibir llamadas de estafadores en el fijo. Estafadores con call centers montados en paises africanos o latinoamericanos, donde trabajan varias decenas de personas, haciendose pasar por compañias eléctricas, telefónicas, etc. Engañan a la gente mayor o con poca experiencia en estos temas para hacerse con sus datos bancarios. Me he dado de baja del fijo y solucionado