Un incendio de rastrojos acumulados en unos 200 metros al lado de la carretera general, en la zona de Es Pla Verd, ha vuelto a colapsar este lunes tarde la principal arteria de la Isla, que ha sufrido largas retenciones por esta circunstancia mientras los bomberos procedían a sofocarlo.
Las colas se han extendido en ambos sentidos, desde el punto kilométrico número 33 donde se ha localizado el fuego, entre Ciutadella y Ferreries, y se han prolongado durante una hora y media hasta que concluyó la intervención de los profesionales de la extinción, tanto del Consell como del Ibanat.
El aviso por el fuego se ha dado a las 17.15 y el tráfico ha quedado afectado hasta cerca de las 19 horas. El paso a la circulación se ha ido concediendo de forma alternativa en ambos sentidos, con la intervención de la Policía Local de Ferreries y la de Ciutadella.
El fuego se ha extendido a lo largo de unos 240 metros cuadrados en la cuneta izquierda de la carretera, en dirección a Ciutadella. Las llamas, que han afectado a la maleza han brotado extrañamente divididas en tres focos, aunque dos de ellos llegaron a juntarse, mientras que el tercero se hallaba a una distancia considerable.
No se conocen las causas del fuego, que no ha llegado a ser considerado forestal por el Ibanat, dada su afectación, aunque la hipótesis más probable es que pudiera haber sido el lanzamiento de una cerilla o de una colilla de tabaco desde el interior de un vehículo que circulaba por la carretera.
En pocos minutos han acudido al lugar del incendio dos dotaciones del parque de bomberos de Ciutadella, con seis bomberos, mientras que el Ibanat, primero ha peinado la zona con su helicóptero, Halcón 03, para comprobar el alcance del siniestro. Pocos minutos después ha llegado un vehículo de primera intervención con dos bomberos, un camión autobomba y una brigada con cuatro efectivos más. En total han estado trabajando 14 personas, junto a la agente de medio ambiente del Ibanat en las labores de extinción.
Ha sido necesario verter gran cantidad de agua en la cuneta para refrescar la zona incendiada debido a las altas temperaturas y al viento reinante, que asegurara su total extinción.
Menorca se halla este lunes y martes en nivel de riesgo de incendio muy alto extremo, por la combinación de viento y altas temperaturas, unida a la sequedad del terreno. Las máximas han superado los 30 grados mientras el viento sopla del sureste.
El riesgo de incendio para esta jornada, advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología en Balears.