Quedaban en Madrid y allí planificaban la importación y posterior distribución de cocaína, que recibían en el aeropuerto madrileño a través de maletas ocultas en vuelos desde Ecuador. Así es como actuaba la red de tráfico de droga que acabó a mediados del mes de diciembre con 12 detenidos en diferentes ciudades de España, entre ellos uno en Maó, tras constatar los agentes que mantenía numerosos contactos personales con otros individuos residentes en localidades como Vigo o Alicante para orquestar la recepción de las maletas y su posterior repartimiento.
El líder de la organización, perfectamente estructurada y jerarquizada, indican desde la Policía Nacional, era el encargado de ponerse en contacto con las organizaciones criminales asentadas en Ecuador. Las importaciones de cocaína se realizaban principalmente por vía aérea desde el país de América del Sur, eludiendo los controles rutinarios a los que los equipajes son sometidos tanto en origen como en destino. Para la recepción en España, la red contaba con la colaboración de dos personas, una de ellas la residente en Maó, y otra en Vigo.
La detención en la ciudad de Llevant es la única que se ha producido en Menorca, donde la Policía Nacional inició la investigación al descubrir que en la Isla vivía uno de los principales organizadores de la importación de la sustancia estupefaciente. Junto a la Guardia Civil, realizaron a mediados de diciembre registros en un piso de la Avinguda Josep Anselm Clavé y en la barriada de Malbúger, donde se produjo el arresto de un hombre español de 50 años de edad que finalmente quedó en libertad provisional.
A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, el fiscal no vio motivos para solicitar su ingreso inmediato en prisión. El juez dictó un auto de libertad provisional con cargos, que incluye la retirada del pasaporte y la obligatoriedad de presentarse en el Juzgado que instruye la causa los días 1 y 15 de cada mes mientras se completan las diligencias. En cambio, siete de los 12 detenidos sí han ingresado en prisión provisional.
Potencial económico
La organización criminal, apuntan desde la Policía Nacional, contaba con el potencial económico necesario para poder realizar importaciones periódicas de cocaína. En el momento de recepcionar las maletas en el aeropuerto madrileño, los detenidos acudían acompañados de otros individuos para dotar de seguridad tanto la recepción como la distribución de la droga. Acudían a bordo de vehículos de alta gama, donde pretendían cargar las maletas para poder trasladarlas a otros puntos de España para distribuirla.
Los agentes, además de detener a las doce personas implicadas (diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca) con la colaboración de la Guardia Civil, intervinieron un total de 70 kilos de cocaína recién importada desde Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.