Agentes de la Policía Nacional de Ciutadella detuvieron el pasado sábado al abogado menorquín que prestaba sus servicios a la mujer acusada de desobediencia y sustracción parental por haber huido con su hijo de 7 años en lugar de cumplir el auto judicial que la obligaba a restituirlo a su padre, en Ciutadella, el pasado mes de septiembre.
Los investigadores creen que este abogado, con despacho en Maó, pudo haber ayudado a la mujer a huir del país para refugiarse en Bruselas como antes lo había hecho en un pueblo de Madrid hasta finales de octubre. Según informó la Jefatura Superior, durante las investigaciones se detectó un teléfono que podía haber estado usando la fugitiva, así como movimientos de tarjetas bancarias del abogado de la prófuga hacia Bélgica, en concreto, en diferentes localidades ubicadas en Bruselas.
A partir de estos hallazgos que involucrarían al abogado por una presunta colaboración con la mujer, fue cuando se decidió practicar su detención el sábado, trasladarlo a la Comisaría de Ciutadella y posteriormente ponerlo a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad que lleva la causa, todavía bajo secreto sumarial.
La jueza tomó la declaración al abogado y, según ha podido saber este diario, decidió su puesta en libertad sin medidas cautelares aunque el letrado pueda continuar en situación de investigado ya que la instrucción sigue su curso. En todo caso la madre contaba con otro abogado en la capital belga que ahora debe batallar para impedir que sea entregada a la justicia española, en cumplimiento del dictado del Juzgado de Ciutadella que es el que instruye la causa.
La mujer, natural de Villanueva de la Serena, fue detenida el viernes, 26 de enero, en Bruselas por la policía belga, junto a su hijo. Quedó en libertad pendiente de lo que decida la justicia belga, mientras su hijo volvió el viernes a Ciutadella junto a su padre.
Ami me gustaría saber quien paga todo este esfuerzo y sufrimiento .