Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el naufragio ocurrido, el domingo a mediodía, frente a la costa de Cala Mesquida, en Maó. Un accidente en el que perdió la vida el patrón de una embarcación en la que viajaban otras seis personas, todas ellas de nacionalidad suiza, las cuales este lunes ya habían recibido el alta hospitalaria.
Así lo confirmaban este lunes fuentes del Hospital Mateu Orfila, a donde llegaron, en estado de shock y con síntomas de hipotermia los cuatro adultos (dos mujeres de 50 y 55 años, y dos hombres de 44 y 46 años) y dos menores (una niña de 10 años y un chico de 16) que habían contratado una excursión por la costa norte menorquina.
No corrió la misma suerte el patrón de la barca, un hombre de 60 años y de nacionalidad española, que comandaba la «Menorcamar VIII», una lancha Beneteau Flyer 8 de apenas tres años y que operaba la empresa Menorca Mar & Charter, con base en el puerto de Maó. Estos datos los confirmaban fuentes de Salvamento Marítimo, tras haber acudido al rescate de la embarcación siniestrada.
Sobre lo acontecido en aguas de Sa Mesquida, cabe señalar que la «Menorcamar VIII» zarpó en una jornada oleada, con oscilaciones máximas de 2,66 metros en la boya de Puertos del Estado en el puerto de levante. De hecho, a las 6 de la mañana se habían registrado olas de hasta 3,5 metros.
Además, la lancha navegó por unas aguas peligrosas, especialmente cuando hay mal tiempo, por la presencia de rocas que sobresalen del mar y que son difíciles de apreciar.
Embarcación
La «Menorcamar VIII» fue construida en 2021 y tenía su punto de amarre en los muelles de Mô Llevant. Era una lancha de 8,1 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 0,9 de calado. Con un motor de 250 caballos de potencia, la embarcación contaba con un plóter GPS y podía transportar a diez ocupantes.
En el momento del siniestro, fue el propio patrón quien dio aviso del suceso. La Policía Nacional recibió la llamada y activó el protocolo oportuno. Según detallaron desde Salvamento Marítimo, también salió de puerto una embarcación auxiliar de la propia empresa, la «Menorcamar III», además del helicóptero y la «Salvamar Antares» de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias, en este caso, al tratarse de un accidente en el mar.
Los clientes de un Charter no saben nada de las condiciones del mar y se ponen en manos primero de la empresa y luego del patrón. Este último decide si se puede salir o no pero puede haber condicionantes y presiones, no digo que este sea el caso pero supongo que se investigará. Lo mismo sucede con el alquiler de embarcaciones, la empresa da una serie de consejos e indicaciones sobre si se puede salir o no siempre influenciada por el poderoso caballero don dinero, y cuando hablamos de alquiler sin titulación, pues nos encontramos ante la fórmula perfecta para el desastre. Si los clientes pudieran imaginar a lo que se exponen jamás saldrían a navegar con mala mar. Creo que esta desgracia nos va a hacer recapacitar cara a la temporada que está a punto de comenzar sobre los límites que nunca conviene rebasar solo por dinero.