El macrojuicio a diez hombres acusados de traficar con heroína en la Isla se celebrará, finalmente, a lo largo de siete días el próximo octubre. El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial, ha fijado que la vista tenga lugar los días 14 y 15 y del 21 al 25 del próximo mes, después de que este martes no se alcanzara un acuerdo para conformar las penas de todos los acusados, seis de los cuales están en prisión preventiva.
Siete abogados en la sala, además de la fiscal, seis presos escoltados por varios policías nacionales que los trasladaron desde la cárcel de la carretera de Sant Lluís, y otros cuatro que están en libertad provisional llenaron la pequeña sala en la que se celebró por videoconferencia la vista a prevención, en uno de los Juzgados de Maó, mientras el tribunal de la sección primera de la Audiencia atendía la vista la desde Palma.
Aunque había cuatro de los acusados que sí aceptaban penas de entre 3 y 6 años de cárcel, no hubo acuerdo con la totalidad de los implicados, por lo que el tribunal de la sección de la Audiencia fijó que el juicio se celebre a lo largo de siete jornadas. Además de los 10 inculpados deberán declarar al menos 32 testimonios citados por los letrados, y algunos de los policías y guardias civiles que participaron en la denominada Operación Grillo.
Esa operación permitió que cayera la banda criminal que organizaba la entrada de heroína en la Isla y su posterior distribución. Los 10 detenidos, nueve españoles y un uruguayo, de entre 39 y 56 años, se enfrentan a penas de prisión que suman un total de 60 años de cárcel y multas que ascienden a casi 400.000 euros. Para el resto la fiscal pide 5 años de prisión y 5.000 euros de multa a cada uno, salvo en el caso de uno que se enfrenta a seis años de reclusión.
El acuerdo no se cerró este martes porque algunos de los acusados no aceptaron la condena ni el pago de la multa. En otros casos, según comentaron varios los abogados, se debe a que el acuerdo implicaba aceptar los hechos narrados en la acusación, lo que a la postre suponía un proceso de incriminación entre los propios implicados que podía tener consecuencias a medio plazo por represalias entre ellos mismos.
La operación antidroga que culminó el 24 de marzo de 2023 con una espectacular macrorredada en Maó, con registros en cinco domicilios y dos más en Es Castell y Ferreries, hizo que las fuerzas del orden intervinieran casi un kilo de heroína, 22 gramos de cocaína, metadona y otros medicamentos, 33.000 euros y varias armas blancas, una ballesta, navajas automáticas, puños americanos y diez dagas, arpones y un bate de béisbol. En esta operación dilatada en el tiempo fueron 12 las personas detenidas, entre ellas dos mujeres, que finalmente no quedaron acusadas en la fase de instrucción. Más de 30 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales participaron aquel día en las detenciones y registros simultáneos al amanecer causando una gran sorpresa entre la ciudadanía.
El apunte
Los abogados pedirán a la Audiencia que se desplace a Maó
Los seis abogados menorquines, de los siete que defienden a los acusados -José de Juan López, Francisco del Campo, Carlos Maceda, Margarita Quintana, Fernando Carretero y Carlos Salgado, además del mallorquín Juan Carlos Peiró, presentes ayer en la vista a prevención, tienen previsto solicitar a la Audiencia que sea el tribunal quien se desplace a Maó para la celebración del juicio. Los diez acusados están en la Isla, al igual que la fiscal y los letrados, de ahí que resulte más práctico que el juicio pueda celebrarse aquí y evitar el viaje masivo a la sede de la Audiencia, en Palma. Los hechos que se juzgarán son la entrada y distribución de la heroína en la isla.