El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al joven de Es Mercadal, de 22 años de edad, del delito de agresión sexual por el que fue juzgado el pasado 8 de julio en Maó.
Los tres magistrados apenas han necesitado unos días para concluir que la acusación no había quedado probada en el desarrollo de la vista oral en la que el implicado se enfrentaba a una larga condena de 13 años y medio de cárcel, y a una indemnización a la presunta víctima, entonces tutelada por el Consell, de 20.000 euros.
La sentencia abona la esmerada defensa del abogado, Antoni Vicens, quien sostuvo en sus conclusiones, al contrario que el fiscal y el letrado de la acusación particular, que no había más prueba de cargo directa que el testimonio contradictorio de la menor denunciante, sin que existan elementos periféricos que corroboren de foma autónoma y suficiente su relato.
En el juicio, tanto la menor como su amiga, entonces novia del acusado, y también tutelada por el Consell, negaron que solo tres días después de los hechos que serían denunciados se habían vuelto a fugar de la Casa de la Infancia y habían vuelto a la finca familiar del joven, en Es Mercadal, donde los tres habían compartido, de nuevo, la misma cama, como sí pudo probarse.
En su declaración, la denunciante no sostuvo el relato que había hecho durante la fase de instrucción en torno a cómo se produjeron los hechos. Dijo que el joven le había obligado a practicarle una felación agarrándola por el cuello y amenazándola, sin que la otra menor se enterara aunque estaba a su lado. Sin embargo, ni tenía signos visibles en su cuerpo de ese supuesto ataque, ni tampoco lo comunicó a la dirección de la Casa de la Infancia hasta tres semanas después. Nadie en el centro advirtió una conducta extraña en ella que se asociara a una agresión sexual.
Para el tribunal resultó clave la declaración de la trabajadora del centro de menores quien desvirtuó tanto la de la denunciante como la de la novia del acusado. Estas habían negado que hubiesen vuelto a casa del joven solo tres días después y la supuesta víctima aseguró que había informado a la dirección del centro de la supuesta agresión sexual al día siguiente, cuando quedó probado que no lo hizo hasta el 28 de agosto, mientras que los hechos denunciados corresponden al 6 del mismo mes.
Elver GalargaEs mercadalenc i que?