Dos palets de langosta roja procedente de Francia quedaron inmovilizados durante horas en el Aeropuerto de Menorca por irregularidades en su documentación y etiquetaje. La mercancía fue retenida por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en colaboración con el inspector de pesca del Consell.
Las langostas tenían como destino varios restaurantes de Ciutadella. Fueron retenidas en la terminal de carga aeroportuaria hasta que los responsables del pedido pudieron acreditar su origen.
En otra actuación desarrollada los días 14 y 19 de agosto, los agentes inspeccionaron un establecimiento de restauración en Ciutadella junto con inspectoras de sanidad del Govern Balear. Como resultado, se incautaron 72 cangrejos de mar (5,48 kg en total) y 5 langostas —tres blancas y dos rojas— que presentaban medidas inferiores a la talla mínima permitida y carecían de documentación sobre su origen.
Las inspecciones se han extendido por todo el territorio insular. En Maó se detectaron irregularidades relacionadas con viveros de langosta sin autorización y la presencia de ejemplares sin las correspondientes bridas de identificación obligatorias. Por su parte, en Sant Lluís fueron incautadas 14 langostas rojas al no poder acreditarse su trazabilidad.
Un total de 22 inspecciones
La Guardia Civil ha reforzado esta temporada estival los controles sobre el comercio de productos del mar en Menorca, con operaciones que han resultado en la incautación de importantes cantidades de langosta roja y marisco que carecían de la documentación reglamentaria exigida.
Hasta la fecha, el Seprona ha realizado un total de 22 inspecciones en establecimientos de restauración de Menorca, centrándose especialmente en aquellos especializados en pescado fresco y marisco. De estas actuaciones han resultado 8 actas de denuncia por infracciones administrativas, que han sido remitidas tanto a la Conselleria de Agricultura y Pesca del Consell como a la Conselleria de Sanidad del Govern para la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Control Integral de Actividades Pesqueras, con el objetivo de garantizar la legalidad en la comercialización de productos pesqueros y proteger los recursos marinos de la isla.
Jordyte veo ligeramente amargado, eres catalán??