Dos mujeres, una de ellas residente en Mallorca y la otra en Suiza, han iniciado un proceso judicial para reclamar la parte de la herencia que les correspondería si acreditan ser descendientes de Esteban Desclaux Burgada-Capeller, caballero de Figeac, departamento de Lot, al sur del país. Se trata de un empresario francés del siglo XIX dedicado a la navegación, aunque otras investigaciones indican que fue un general muy rico que se exilió y afincó en Menorca, casado en Maó, en 1807, con una distinguida dama menorquina de la época, Maria Umbert Taltavull.
El nuevo proceso que persigue una fortuna todavía incalculable, de la que se desconoce si tiene alguna ramificación en la Isla, corre a cargo del gabinete Osuna, de Sevilla, el mismo que representa a la mujer malagueña que dice ser hija ilegítima del noble ciutadellenc, José Maria de Olivar Despujol.
En esta ocasión, las dos reclamantes han abierto este proceso que incluye el legado de un castillo en Mónaco, palacios, joyas, casas, fincas rústicas y numerosas obras de arte. Desclaux, ha indicado el letrado de las demandantes, generó un inmenso patrimonio del que no han conseguido beneficio alguno sus dos supuestas descendientes. Ellas afirman que cuentan con la suficiente documentación para acreditar que descienden del acaudalado francés, quien solo tuvo un hijo, fruto de su matrimonio con la dama de Menorca. Algunos de sus herederos renunciaron a ella cuando el empresario falleció, otros murieron sin dejar hijos «por lo que la línea colateral quedó abierta», lo que significa que la herencia pasa a otros familiares, señala el abogado.
Patrimonio
Por este motivo las dos mujeres demandantes han emprendido el proceso que incluye la identificación y localización de los bienes inmuebles del francés y resto de su patrimonio.
Del mismo modo, la investigación contempla la búsqueda de testamentos, averiguar qué personas poseen los bienes que tenía o bien conseguir la documentación pertinente en los registros de la propiedad y en notarías.
El abogado sevillano considera que una vez establezca contactos con los familiares vinculados a la herencia, podrá valer para que ambas puedan acceder a la parte que les corresponda, en el caso de que tengan las pruebas suficientes que demuestren su parentesco con el caballero francés de hace más de dos siglos.
joan PonsOstia tu!, no sabia yo que en esa epoca SOLO se trasportaban esclavos. Mira que yo tenia entendido que en Francia, allá por le 18XX se transportaba azúcar (de las Antillas, Guyana, Reunión, Mauricio, etc.), café (Caribe, Reunión, Indochina), cacao (África y el Caribe), algodón (colonias africanas, luego también importado de Egipto), especias (canela, vainilla, clavo, pimienta), etc, todo eso hacia Francia claro, porque de Francia al resto del mundo tambien se enviaban cosas, como vino y licores, herramientas y armas, textiles u otros objetos de lujo (porcelana, relojes, articulos de moda, etc). Tambien habia esclavos, pero faltar al respeto tampoco es plan, sin pruebas no te parece?