El Ayuntamiento de Maó ha oficializado hoy su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén) que opera a nivel nacional. El alcalde, Héctor Pons, ha firmado la adhesión con el Jefe Superior de Policía Nacional de Balears, José Luis Santafé, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, en un acto protocolario celebrado en el salón de plenos que ha sido la consecuencia de la moción aprobada en junio de 2024, en contra del equipo de gobierno.
Si entonces el primer edil se negó a estampar su firma porque la plantilla de la Policía Local disponía de 44 efectivos y pesaba el informe del jefe, Pedro Vives, ahora la situación ha mejorado levemente. Son 48 los agentes, está en marcha el cambio generacional del cuerpo que ha facilitado recursos para según qué cometidos. «Dijimos entonces que entraríamos cuando tuviésemos garantías», ha recordado, indicando que «el compromiso de adherirnos ya estaba pero no podía hacerlo sin el soporte de la jefatura de policía que lo avale», aunque no ha precisado si el responsable de la Policía Local ha redactado un informe positivo que anula el negativo de hace un año.
Entonces se dijo que se necesitarían tres agentes para destinarlos a este cometido de indagación sobre supuestos casos de violencia de género y protección de los de menor gravedad. Finalmente son dos los que se han ocupado de hacerlo, un oficial y un agente, y lo han hecho de forma progresiva. Por otro lado, el cuerpo de Policía Local se reforzará en los próximos meses con la incorporación de 4 o 5 nuevos agentes con el proceso de oposición llevado a cabo este verano.o
La firma de la adhesión al VioGén, además, ha cumplido la condición exigida por Ara Maó al equipo de gobierno para aprobar los presupuestos del año que finaliza. «Lo importante es que lo hemos hecho todos juntos, que era un objetivo compartido para el que ya se han dado pasos hace varios años», ha precisado el alcalde.
La oposición basó esa exigencia en junio del año pasado, en que la mitad de los 180 casos en la Isla dados de alta en el sistema nacional de protección estaban localizados en Maó. A final de año las mujeres que tenían órdenes de protección en Menorca eran 228.
El jefe policial, José Luis Santafé, ha agradecido la incorporación del municipio mahonés, que ha supuesto «ganar en la protección a las víctimas», y ha dicho que pese a la corta dotación de las Unidades de Familia y Mujer de las comisarías de Menorca, el servicio «está bastante bien atendido, con una respuesta muy correcta».
HolaLos o las policias😙