El Juzgado Penal de Maó acoge desde este martes, posiblemente, el juicio más mediático de los últimos años en la Isla puesto que se sienta en el banquillo la madre extremeña acusada de huir con su hijo menor a Bélgica en octubre de 2023 desobedeciendo el auto del juez para entregárselo a su padre en Ciutadella tres meses antes.
Junto a ella también se juzga al abogado mahonés que, presuntamente, colaboró en la huida, y a una amiga que le habría dado alojamiento en su casa, en un pueblo de Madrid, antes de emprender el viaje hacia la capital belga cuando ya estaba en busca y captura por la Policía y la Guardia Civil.
El Ministerio Fiscal solicita una condena de cuatro años de cárcel para la mujer, por un delito de sustracción de menores, y tres años para el abogado mahonés y la supuesta amiga, como cooperadores necesarios de esa sustracción del menor que entonces contaba con 7 años de edad. La pena accesoria contempla la retirada de la patria potestad de su hijo durante 7 años y el mismo tiempo de prohibición para aproximarse a él a menos de 500 metros. La mujer no tiene contacto con su hijo debido a las medidas cautelares solicitadas por el padre, admitidas por el el Juzgado 1 de Ciutadella, días después de que fuera detenida a su regreso voluntario a Madrid en marzo de 2024.
La acusación particular pide 5 años de cárcel para la mujer, 4 de ellos por la sustracción del menor y 1 por desobediencia grave al juez, además de falsedad documental. También le pide una responsabilidad civil de 36.798 euros por el daño moral al padre y los gastos derivados de su viaje a Villanueva de la Serena y a Bruselas para recoger al niño.
La defensa de la madre alega que ella tomó «decisiones irracionales» debido a la ansiedad por ponerse a salvo ella y el niño de su expareja por episodios de maltrato con él.
Además de los tres acusados y el padre del menor, están citadas a declarar otras 16 personas entre policías, guardias civiles y allegados de la pareja. El juicio se aplazó el pasado junio porque no podía acudir el letrado defensor de la principal acusada.
A la carcel!