Dos años y medio de prisión es la condena pactada con la que han sido castigados cuatro narcotraficantes residentes en Ciutadella, que fueron detenidos en febrero de 2020 como resultado de la denominada Operación FA-PRO, llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Menorca.
La condena supone una nueva reducción en la pena que solicitaba el fiscal en el escrito de acusación, que se elevaba a tres años, después de que otro acuerdo pactado en un señalamiento anterior, finalmente, no fuera aceptado.
En la vista celebrada este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, los cuatro acusados, dos hombres y dos mujeres, han aceptado la condena que les permite seguir en libertad. Los cuatro cumplieron aproximadamente un año de prisión provisional tras su detención, por lo que evitarán una nueva privación de libertad. Además, deberán pagar, cada uno de ellos, una multa de 20.000 euros.
En la operación de la Guardia Civil consumada el 6 de febrero de 2020 con el arresto de los cuatro procesados, de entre 36 y 53 años, cuando llegaban a Menorca en un vuelo procedente de Madrid, los agentes encontraron 316 gramos de cocaína que portaban las dos mujeres en su organismo.
A raíz de las detenciones se efectuaron varios registros en Ciutadella, donde los acusados tenían dos pisos dedicados a la prostitución. Allí hallaron otros 235 gramos de cocaína, 209 de hachís, casi 6 kilos de marihuana y 125 de MDMA.
5 años para instruir algo que es obvio, y acabar dejándoles en libertad. Ese es el gran sistema judicial que tenemos.