Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Funcionarios de la cárcel de Menorca 'cazan' a tres internos con droga oculta al salir del vis a vis

La habían recibido durante los encuentros íntimos y su conducta posterior hizo que fueran descubiertos

La prisión menorquina, de baja conflictividad, no se libra de la entrada de drogas en los encuentros íntimos | Foto: Archivo

| Menorca |

Que la droga entra en las cárceles españolas es una realidad constatada y reconocida por todos los agentes relacionados con el universo penitenciario. Dada la legislación y los recursos disponibles para detectarla, en la actualidad se trata de una práctica imposible de abortar por completo. De los 80 centros penitenciarios repartidos por el país, apenas 25 disponen de unidad canina propia para detectar la entrada de sustancias estupefacientes que, normalmente, llegan las cárceles a través de los encuentros vis a vis, a cargo de la persona que visita al interno y transporta la droga dentro de su organismo.

En la prisión de la carretera de Sant Lluís no hay unidad canina, el único método permitido por el que se puede sorprender a quien visita a un interno con droga dentro de su cuerpo. Los visitantes pasan por el detector de metales y no pueden entrar ningún bolso ni pertenencia, pero no hay un perro adiestrado que les marque si traen droga en su organismo. En casos muy concretos, la prisión sí puede solicitar a la Guardia Civil que traiga a uno de sus animales para que revise a una visita antes de que entre.

Sin embargo, este mes los funcionarios del centro han conseguido detectar a tres internos que habían introducido droga en la cárcel. A falta del resultado del análisis de las sustancias, fueron cinco envoltorios con marihuana y otros tres, probablemente, con la misma sustancia, mientras que el tercer caso, que no se ha podido demostrar con la misma rotundidad, está pendiente de analítica.

El trabajo de observación y seguimiento del personal de la prisión permitió concretar las tres sospechas. A uno de los reclusos se le recluyó en una celda durante varias horas hasta que expulsó la droga que traía en su organismo. Otro se avino a acudir a una revisión radiológica en el hospital por los mismos indicios, quizás creyendo que no se la encontrarían, pero las placas demostraron que llevaba tres bellotas con sustancias en su organismo.

De la conducta de los internos es posible concluir que han consumido drogas, especialmente, si ese comportamiento más generalizado en uno de los módulos, se da tras una visita vis a vis. A la semana se producen entre 10 y 15 de estos encuentros íntimos, de ahí el riesgo evidente de la entrada de la droga.

«Es difícil detectarlo aunque tengamos las sospechas porque los tienes que coger en el momento en que la pasan a otros compañeros o cuando la expulsan», explica uno de los funcionarios de la prisión menorquina. Normalmente, el mismo día que el familiar del vis a vis le pasa la droga al interno durante el encuentro, este ya la suele distribuir en su módulo.

Las dificultades añadidas estriban en que para encerrar a un interno en una celda hasta que expulse la droga se necesita la aprobación médica. La prisión menorquina ha estado un año y medio sin facultativo, recuerdan los funcionarios.

El apunte

«Creemos que ahora está entrando más cocaína y eso es más peligroso»

Funcionarios de la prisión de Menorca, considerada de baja conflictividad, tienen el convencimiento de que últimamente está entrando más cocaína en la cárcel, «y esto es más peligroso porque puede afectar a la agresividad de los internos». Por razones obvias está prohibido consumir cualquier droga en la prisión, aunque sea por una conducta adictiva, no obstante, se hace en la clandestinidad de la celda individual, normalmente, o en los baños. Una vez detectada la introducción de la droga, los funcionarios elaboran el parte correspondiente que acaba en la fiscalía para que el juez determine si es susceptible de abrir diligencias que acaban en un juicio oral, como si se tratara del mismo delito cometido en la calle.

10 comentarios

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

BeeeeeIra a hacer compañía a tooooodos los del PP

user Beeeee | Hace un mes

Pedro sánchez Calienta que entras!!

Hola Hola | Hace un mes

CiudadanaHay que recuperar los valores en educación ciudadana.

Hola Hola | Hace un mes

No hay voluntad politica para arreglar las cosas más importantes en este pais. Hay que poner al dia la Constitución , la Justicia, la educación y las leyes en general . Todo está absoleto, fuera de control y sin ningún esfuerzo para hacer bien los deberes de cada responsable politico y ciudadano. Se han perdido todos los valores que teniamos en España. Hay que recuperar esto !!

Laura Laura | Hace un mes

Q vergüenza si siempre son los mismos siempre y nada se hace en España las leyes están como esta entran droga y están en la cárcel x droga asiq cuando salgan seguirán igual por no decirte los q han soltado esta semana parece q la gente no aprende ni van aprender.... Si están ahí y lo único q piensan es en droga asiq si tienen esos pensamientos ya me contarás el cambio donde está y cuando salgan de ahí van directos a lo q van

user Es barbullot | Hace un mes

Mes acabat que en naranjitoPor lo visto hay poco control en la entrada de la carcel, o alguno está "compinchado".

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

Dentro de lo que cabe, prefiero que se droguen ahí dentro que en la calle.

user Ciudadana | Hace un mes

PerolaY luego se extrañan de que VOX suba como la espuma .......

user Spiderman | Hace un mes

Pues cerrad los vis a vis y punto....

Perola Perola | Hace un mes

Hasta que en éste país no se aplique la misma normativa que la ley Bukele, la lacra de la delincuencia, drogas y demás parafernalia, no habrá cómo frenarla. En mitad de los monegros monto un chiringuito para 300.000 presos sin derecho a visitas, nada más que alimentos y medicinas. Verás que pocas ganas tendrán estás gentuzas de delinquir...

Lo más visto