Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El derrumbe del acantilado paralizará la producción de Xoriguer de tres a cuatro semanas

La destilería está pendiente de que los técnicos determinen la afectación de la estructura de la fábrica

Los trabajos de retirada de escombros seguían este martes en la fábrica de Maó | Foto: Katerina Pu

|

En el mejor de los casos la planta de producción de Gin Xoriguer, en el puerto de Maó, continuará interrumpida por espacio de entre tres y cuatro semanas a consecuencia del derrumbe, el pasado viernes, de 20 metros lineales de la Costa des Muret, que cayeron justo encima de la destilería.

El siniestro causó daños en la zona de envase de la fábrica pero también se vio parcialmente derruida parte de la pared trasera que conecta con el patio donde se acumulan los bloques de marés arrastrados en el derrumbamiento.

Falta evaluar ahora el grado de afectación que ha tenido la estructura de la fábrica para determinar si es necesaria una intervención más importante antes de permitir que los operarios de la producción de Xoriguer vuelvan a sus puestos de trabajo.

Es necesario que se garantice que no habrá más desprendimientos o que estos pueden bloquearse si se producen, señaló ayer la empresa.

Pendiente de evaluar los daños

El gerente, Adolfo Vilafranca, asegura que aún no hay una evaluación de daños aunque admite que tener la línea de producción detenida durante un mes elevará las pérdidas, «aunque gracias a Dios estamos en invierno, tenemos suficiente stock y hemos de pensar que aguantaremos» hasta que se pueda recuperar la normalidad.

Adolfo Vilafranca, gerente de la destilería Xoriguer. | Katerina Pu

Vilafranca ha explicado este martes en rueda de prensa que el desprendimiento dañó dos depósitos, varios compresores, y también una máquina envasadora, «pero parece que la estructura no está resentida, y de ella dependerá mucho la valoración de las pérdidas, además del coste de extraer todo lo que ha caído en la zona trasera». Tampoco hay suministro de agua por la rotura de una cañería. Hidrobal se ha comprometido a reponer el servicio en breve, aunque la empresa dispone de depósitos internos.

Gin Xoriguer había pedido en varias ocasiones que se apuntalara la Costa des Muret, «pero nadie preveía que llegara a pasar esto». De todas formas, añadió el gerente, la cuestión de la seguridad afecta también a parte de la calle Isabel II, y las casas que van detrás, pero nosotros no somos geólogos», ha indicado.

El apunte

«Tenemos stock para poder aguantar hasta el mes de marzo»

Los daños materiales no han sido cuantificados todavía señaló este martes el gerente de la empresa, quien en todo caso, subrayó que Xoriguer dispone de una póliza de seguros y, por otro lado, aseguró, «tenemos stock suficiente para aguantar hasta el mes de marzo».

La línea comercial y de distribución seguirá a su ritmo de trabajo habitual, mientras que el personal que desempeña su cometido a diario en la fábrica del puerto -unas 15 personas- ha sido recolocado en otros departamentos, considerando además que estamos a un paso de los sucesivos días festivos de Navidad.

La destilería agradece la oferta de ayuda que ha brindado el Ayuntamiento, «el alcalde me dijo que lo lamentaban, que se ponía a nuestra disposición y de hecho la empresa que retira el derrumbe la ha enviado el consistorio».

4 comentarios

user Alejop | Hace un mes

Lo normal seria que se trasladaran al poligono como toda fabrica

user Oscar Formidable | Hace un mes

Bueno, esperemos que para la “campaña” este solventado y se inicie la fabricacion. 😊

user Ameba | Hace un mes

En Menorca 3 ó 4 semanas significa dos o tres meses. Ya nos conocemos la ineptitud illenca…

user Nordico | Hace un mes

Como era de esperar: Xoriguer tiene que cerrar debido al reciente desprendimiento de tierra. Esta medida es necesaria para garantizar que no se produzcan más desprendimientos o que los que se produzcan puedan ser contenidos, según declaró la empresa ayer. Una ventaja para ellos: es temporada baja. Tengo entendido que la medida solo es por tres o cuatro semanas por ahora. Curiosidad; ese acantilado ha demostrado ser inestable, y eso no es algo que se pueda resolver rápidamente... Están inspeccionando el edificio de la destilería ahora mismo. Sería mejor que inspeccionaran a fondo los acantilados, sobre todo porque hay grandes edificios en la cima. Sus cimientos descansan sobre estos acantilados, si fuera mi casa la que estuviera allí arriba, no dormiría bien.

Relacionado
Lo más visto