En el mejor de los casos la planta de producción de Gin Xoriguer, en el puerto de Maó, continuará interrumpida por espacio de entre tres y cuatro semanas a consecuencia del derrumbe, el pasado viernes, de 20 metros lineales de la Costa des Muret, que cayeron justo encima de la destilería.
El siniestro causó daños en la zona de envase de la fábrica pero también se vio parcialmente derruida parte de la pared trasera que conecta con el patio donde se acumulan los bloques de marés arrastrados en el derrumbamiento.
Falta evaluar ahora el grado de afectación que ha tenido la estructura de la fábrica para determinar si es necesaria una intervención más importante antes de permitir que los operarios de la producción de Xoriguer vuelvan a sus puestos de trabajo.
Es necesario que se garantice que no habrá más desprendimientos o que estos pueden bloquearse si se producen, señaló ayer la empresa.
Pendiente de evaluar los daños
El gerente, Adolfo Vilafranca, asegura que aún no hay una evaluación de daños aunque admite que tener la línea de producción detenida durante un mes elevará las pérdidas, «aunque gracias a Dios estamos en invierno, tenemos suficiente stock y hemos de pensar que aguantaremos» hasta que se pueda recuperar la normalidad.
Vilafranca ha explicado este martes en rueda de prensa que el desprendimiento dañó dos depósitos, varios compresores, y también una máquina envasadora, «pero parece que la estructura no está resentida, y de ella dependerá mucho la valoración de las pérdidas, además del coste de extraer todo lo que ha caído en la zona trasera». Tampoco hay suministro de agua por la rotura de una cañería. Hidrobal se ha comprometido a reponer el servicio en breve, aunque la empresa dispone de depósitos internos.
Gin Xoriguer había pedido en varias ocasiones que se apuntalara la Costa des Muret, «pero nadie preveía que llegara a pasar esto». De todas formas, añadió el gerente, la cuestión de la seguridad afecta también a parte de la calle Isabel II, y las casas que van detrás, pero nosotros no somos geólogos», ha indicado.
Lo normal seria que se trasladaran al poligono como toda fabrica