Un tramo de 20 metros de la Costa des Muret se ha desplomado este viernes sobre la parte posterior de las instalaciones de la destilería Xoriguer, en el puerto de Maó. Dos trabajadoras de la planta han dado el aviso a los bomberos a las siete de la mañana que, una vez en el lugar, han podido comprobar la gravedad del derrumbe.
El detonante han sido las intensas lluvias de los últimos días y la rotura de una tubería, según la primera valoración municipal, que dejó sin suministro de agua durante gran parte de la mañana a varios vecinos y a la propia destilería. La fuga ablandó el terreno e incidió en el mal estado general del frontal del puerto, en esta ocasión, en la zona de poniente.
Los dos desprendimientos anteriores en los últimos meses ocurrieron en El Fonduco y, en noviembre del año pasado, también en el muelle de poniente, sobre la cafetería Baixamar.
Esta vez varias decenas de enormes bloques de marés del muro de contención, la pared del camino y toneladas de tierra fueron arrastradas y cayeron sobre el patio trasero de la fábrica de ginebra. El peso conjunto también derribó parte de la pared posterior de la destilería y quebró material de la zona de embotellamiento que ocupa aquel espacio.
Los bomberos del parque de Maó recibieron el aviso del 112 que habían dado dos trabajadores de la planta a su llegada a las instalaciones. En seguida comprobaron el alcance del desprendimiento, desalojaron la fábrica y la clausuraron.
Más tarde acudieron los regidores de Seguridad Ciudana, la anterior y su sustituto, Elena Costa y Lázaro Alcaide, junto al gerente de Xoriguer, Adolfo Vilafranca, el arquitecto municipal, la constructora que procederá a la retirada de los escombros y la reparación de las zonas más afectadas por el desprendimiento, y un técnico de Hidrobal.
La compañía de aguas reparó la tubería dañada y restableció el suministro a los vecinos del lugar en pocas horas, no así a la fábrica.
La Costa des Muret lleva dos décadas cerrada por una actuación pendiente de consolidación del cantil para la que no hay recursos económicos. En 2019 Autoridad Portuaria anunció una inversión de tres millones de euros que no llegó a materializarse.
Precinto de la fábrica
El personal de Xoriguer, unas 15 personas que trabajan a diario en ella, no pudo acceder debido al precintado que realizaron los bomberos hasta que se determine si existe seguridad para que puedan regresar, al menos a los espacios menos afectadas por el siniestro.
En principio los técnicos permitieron que se abra una puerta provisional en el patio para poder acceder a la fábrica e ir retirando escombros y residuos al fin de que una máquina miniexcavadora pueda comenzar a trabajar.
Una tragedia, espero que pronto se reinicie la fabricacion.