Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El acantilado del puerto de Maó da un nuevo aviso de su peligroso deterioro: tres derrumbes en un año

Unos 20 metros de la Costa des Muret, piedras de marés y tierra, se derrumban sobre la destilería Xoriguer y paralizan su actividad

La lluvia, filtraciones y una tubería de agua ablandaron el terreno y unos 20 metros del camino de la Costa des Muret se desprendieron | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El acantilado del puerto de Maó continúa enviando mensajes inequívocos de su peligroso deterioro que, por el momento, solo ha tenido consecuencias materiales ante la falta de intervención directa para su consolidación lo que suscita las permanentes quejas de restauradores y vecinos.

La última de las advertencias llegó en la madrugada del viernes cuando un tramo del antiguo camino de la Costa des Muret, cerrado al paso desde hace dos décadas pendiente de ser consolidado por Autoridad Portuaria, se vino abajo sobre la parte posterior de la Destilería Xoriguer.

Veinte metros lineales de este sendero desaparecieron al derrumbarse, probablemente, producto de las intensas lluvias de los últimos días y por la rotura de una tubería, según la primera valoración municipal, que dejó sin suministro de agua durante gran parte de la mañana a varios vecinos y a la propia destilería.

Los dos desprendimientos anteriores en los últimos meses ocurrieron en El Fonduco y, en noviembre del año pasado, también en el muelle de poniente, sobre la cafetería Baixamar.

Otra grieta en la zona

«La herida es importante», admitió la regidora Elena Costa, debido, además, a la aparición de una grieta en la misma zona del desprendimiento que obliga a estar vigilantes por si acabara provocando otro derrumbe. Tanto los bomberos como la constructora que empezará a trabajar el martes estarán en alerta durante el largo fin de semana.

El patio trasero de Xoriguer, inundado por las piedras.

El alcalde de Maó, Héctor Pons se encontraba ayer en Palma, y mantuvo contacto telefónico con el responsable de Xoriguer «para ayudarles a que la actividad de la fábrica se pueda adaptar lo antes posible y ofrecerle nuestra colaboración en todo lo que podamos».

Reunión urgente el martes

El primer edil de Maó reveló que ha convocado una reunión urgente del Consorcio del Acantilado del Puerto, integrado por Govern, Consell y Ayuntamiento para este próximo martes, con la intención de valorar el último incidente grave y tratar de aplicar soluciones que permitan acelerar las intervenciones pendientes.

En el suceso de este viernes, varias decenas de enormes bloques de marés del muro de contención, la pared del camino y toneladas de tierra fueron arrastradas y cayeron sobre el patio trasero de la fabrica de ginebra. El peso conjunto también derribó una porción de la pared posterior de la destilería y quebró material de la zona de embotellamiento que ocupa aquel espacio.

Los bomberos del parque de Maó recibieron el aviso del 112 dado por dos trabajadores de la planta a su llegada a las instalaciones. En seguida comprobaron el alcance del desprendimiento, y precintaron el acceso a la instalación.

Más tarde acudirían los regidores de Ciudad y Seguridad Ciudadana, Elena Costa y Lázaro Alcaide, junto al gerente de Xoriguer, Adolfo Vilafranca, el arquitecto municipal, la constructora que procederá a la retirada de los escombros y la reparación de las zonas más afectadas por el desprendimiento, y un técnico de Hidrobal. La compañía de aguas reparó la tubería dañada y restableció el suministro a los vecinos del lugar en pocas horas, no así a la fábrica.

Paralización de la fábrica

El personal de Xoriguer, unos 15 empleados que trabajan a diario en ella, no pudo acceder a la fábrica hasta que se determine si existe seguridad para que puedan regresar, al menos a los espacios menos afectadas por el siniestro.

Los técnicos permitieron que se abriera una puerta provisional en el patio para poder acceder a la fábrica e ir retirando escombros y residuos a fin de que una máquina miniexcavadora pueda comenzar a trabajar el martes.

7 comentarios

user Pirata | Hace un mes

Yo lo voy diciendo desde hace muchos años los políticos que tenemos en todos los ayuntamientos y en toda España en general no se merecen que vayamos a votar porque son sanguijuelas solo piensan en chupar la sangre del pueblo y les da igual los problemas del pueblo

user Peripal | Hace un mes

Cuándo mudarán las oficinas municipales junto a Xoriguer ?

user Fustigador | Hace un mes

ChirupaQue se haga un selfie al lado del derrumbamiento,,

user Nordico | Hace un mes

.."El acantilado del puerto de Mahón sigue enviando una señal inequívoca de un peligroso declive.".. ......Sustituiré las palabras «acantilado del puerto» por «consistorio»: El consistorio de Mahón sigue enviando una señal inequívoca de peligroso declive. '.....'

guay Guay guay Guay | Hace un mes

Que el alcalde ponga cubos , tirando dinero en otras cosas y dejando aparte lo más importante. Eso si. Se subieron el sueldo

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

Es un acantilado, que esperaban?

Chirupa Chirupa | Hace un mes

Como siempre.Tarde y mal.

Relacionado
Lo más visto