Vestido con camisa blanca y pantalón claro, el exministro Miguel Ángel Moratinos reivindicó la figura del escritor Albert Camus y de sus ideas como espíritu para las fiestas de Sant Lluís
La obra del autor franco argelino y nieto de Maria Sintes se divide en tres etapas: la del absurdo, la de la rebeldía y la del amor. De acuerdo con el pregonero, estas tres condiciones sirven también para definir nuestras qualcades y jaleos.
Defendió también la menorquinidad de Camus pidiendo a todo el mundo que la reivindique y avanzó que las Trobades Literàries que pivotan sobre la vida y la obra del autor de «El extranjero» se centrarán el próximo año 2019 sobre el sino de Prometeo y los caminos de la rebeldía.
El segundo eje del pregón de Moratinos para las fiestas de Sant Lluís fue el discurso de la mediterraneidad, tolerancia, cooperación y diálogo de culturas que caracterizó al frente de su etapa al frente de la cancillería de Exteriores con los gobiernos de Zapatero y que ocupó entre 2004 y 2010.
El político socialista asoció Sant Lluís con estas virtudes y con el espíritu mediterráneo para invitar finalmente al público a vivir las fiestas.